¿Qué es esto?

GAS

El Grupo de Arqueología Social nace de una disconformidad con respecto al papel de la Historia y de la Arqueología en las sociedades contemporáneas. Preguntamos, ¿es relevante la Arqueología para una sociedad en la que Hombres Mujeres y Viceversa acapara la atención de un millón de personas todos los días? ¿Es significativa la Historia para una sociedad cuyo gobierno todavía niega las víctimas del franquismo? ¿Para qué servimos las que nos dedicamos a esto si es que servimos para algo? Sí, es cierto que acabamos sabiendo mucho sobre unas pocas cosas y que respondemos, mal que bien, a las preguntas amarillas del Trivial (y, normalmente, muy mal a las naranjas). Es algo trágico saber que muchas acabaremos en un Burguer King… si es que hay suerte, mientras unas pocas privilegiadas consiguen entrar en la academia y, como el cruzado de Indiana Jones III acaban quedándose custodiando el Grial para siempre, siempre, siempre… Venga, esto no tiene mucho sentido, ¿no? Somos un grupo de personas que no entendemos muy bien para qué sirven todos los años de estudio, de investigación, de excavaciones bajo el sol y de bares bajo la luna, de congresos y horas de lectura si no somos capaces de intervenir en nuestra realidad más inmediata, si no somos capaces de salir de la biblioteca y de la clase y de mirar el mundo con otros ojos. Y de eso se trata. De intervenir y transformar. Tenemos la convicción de que todo el tiempo dedicado a estudiar y adquirir unas herramientas de trabajo tienen que servir para trabajar con ellas. Un bisturí puede ser un objeto inútil si se deja en la mesa, un objeto extraño si lo utiliza un abogado y un objeto mortal si lo coge un psicópata… pero también ayuda a operar los juanetes… be water my friend.

Rechazamos la idea de una sociedad como la que representan los vástagos de esta familia de imbéciles.

Rechazamos la idea de una sociedad como la que representan los vástagos de esta familia de imbéciles. Cortesía de Mrs. Margaret.

¿Pero cómo utilizar nuestras herramientas? De eso se trata también. De averiguarlo entre todas. El Grupo de Arqueología Social pretende ser un grupo lo más colectivo y participativo que se pueda. Aquí tiene cabida todo el mundo porque todo el mundo, a no ser que seas una ameba o Belén Esteban (que todo puede ser), tiene un cerebro, unas ideas y unos sentimientos que poner en marcha. Sea con los ojos que sea con los que veas la realidad desde la historia o desde la arqueología… ¡No busques más! Éste es tu espacio de expresión. Queremos aprender, conocer y poner en marcha. Estamos abiertos a cualquier cosa, “¿cualquier cosa dices?” Sí, cualquier cosa que tenga que ver con lo material, con lo que la arqueología y la historia, o cualquier otra disciplina o forma de acercarse al mundo, y que puedan enseñarnos algo sea donde sea que se aplique el bisturí. ¿Es que la Antropología no puede enseñarnos nada sobre la historia y la arqueología? ¿No puede el Arte mostrarnos una forma distinta de relacionarnos con los objetos y con la materialidad que nos rodea? Nuestras miras son tan anchas como quiera el mundo que miramos. Queremos generar conocimiento colectivo y sólo colectivamente puede hacerse eso. Todo el mundo puede aportar… bueno, no todo el mundo. Al Grupo de Arqueología Social no le van las actitudes sexistas y patriarcales, racistas o que asuman algún tipo de explotación humana… ¡Así somos, qué le vamos a hacer!

¿Y qué le vamos a hacer? De todo mientras nos dé el tiempo, las ganas y la iniciativa. Debatir, escribir, divulgar, intervenir en la sociedad… Everything goes! ¡Todo vale, compas! Si el objetivo es descubrir qué podemos hacer con las herramientas que hemos aprendido, cualquier cosa puede valer con tal de utilizarlas. Entendemos que hay que trabajar en todos los frentes posibles y que el eje a través del cual Arquímedes quería realmente mover el planeta era la sociedad de a pie. Queremos debatir en grupo y aprender entre todas, queremos que este blog sea un elemento dinámico, participativo y cooperativo. Pero también queremos hacer la calle, en el buen sentido, y trabajar con la historia y la arqueología en la sociedad, aprender y enseñar, transformar y transmitir… ¡y gratis! Esto es una ganga. Nos lo quitan de las manos.

¿Para qué este blog? Pues para cualquier cosa que tenga que ver con historia y con arqueología, yo que sé. Lo mismo pues se habla de museos, que de política, que de libros (sobre todo de los de Paco Umbral), que de descubrimientos científicos, que de investigación o de la sociedad en general. Con una condición: todo de lo que se hable tiene que tener relación con la materialidad, la historia, la arqueología o su relación con lo social, con la sociedad, con la gente. A partir de ahí, no hay límites salvo los impuestos y la muerte. Y, si es posible, con humor. Entendemos que el humor y la seriedad no se contraponen sino que se complementan. Dice Bill Cosby que “el humor es una herramienta de poder. Nos proporciona una perspectiva diferente sobre nuestros problemas y una actitud de desapego y de control. Si eres capaz de reírte de algo, ¡ya le has ganado la partida!”. Fin de la cita, señor Rajoy.

Y ya sabes, la primera regla del Grupo de Arqueología Social es que tienes que hablar del Grupo de Arqueología Social… y si esta es la primera vez que entras aquí… ¡tienes que participar!

Wu Ming

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es esto?

  1. Pingback: Un año desde la primera reunión fundacional del GAS: la verdadera historia de la creación | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s