1 de mayo: en la línea de frente

Fuente: verbiclara.

Fuente: verbiclara.

¡Ahhhhhh! Primero de mayo… A Wu Ming le encanta el olor de napalm por la mañana. Gente en la calle, banderas de todos los colores y sabores ondeando, coros y canticos reivindicativos… Y saber que millones de personas en todo el mundo (bueno, en todo el mundo no porque en EEUU y Canadá, por ejemplo, lo celebran en septiembre, por llevar la contraria y por tener a la plebe algo menos agitada) están en esos momentos en la calle, compartiendo y apropiándose del espacio público para reivindicar… lo que toque reivindicar. Ahora, como cuando se comenzó a celebrar este día allá por 1889, hay tanto que reivindicar que da hasta cosica ponerse a pensar. Este año el lema auspiciado por la “patronal de los trabajadores” (sindicatos de clase dicen… me contaron un chiste esta mañana que no era tan bueno) es “Así no salimos de la crisis”… como dicen los interneteros: “no le falta razón, no le sobra razón”. Pero ahí está, señoras y caballeros, los componentes del GAS, al menos, seguimos en crisis y toca estar in the focking streets. El estado de las cosas, diría Kortatu, es estar en la línea de frente: “Si [lees] esto prepara tu mente, salta una valla, dobla una esquina, en cualquier adoquín está la primera línea”.

Pero mientras cogemos las mochilas, las banderas y los dos euros para la caña de después de la manifa (palabro hipster que significa manifestación, también abreviado como “mani” o “paseo organizado de rojos y jipis”) vamos a hacer tres cosas: un ejercicio de memoria, un cagarnos en todo y una reivindicación arqueológica.

EJERCICIO DE MEMORIA. El día de la clase trabajadora se lleva celebrando desde 1889, año en el que la Segunda Internacional (la segunda hermana esa a la que nadie quiere demasiado) en conmemoración de los sucesos ocurridos en Chicago tres años antes, en los que durante unas manifestaciones se lanzó una bomba contra la policía que respondió con una represión de esas que le gusta tanto hacer. Se armó tan la de Dios que se decidió que todos los primeros de mayo se iba a salir a la calle para repetir y seguir reivindicando, que siempre hay algo que reivindicar. Primero por las ocho horas laborales, luego por mejoras salariales y condiciones laborales, y hoy pues toca reivindicar, por ejemplo, que no nos sale de los pendientes reales o de la raja tenernos que ir a trabajar a otro país. ¡Kaben Zotz! Como lugar común de reivindicación y de apropiación del espacio público, el Primero de mayo tiene miles de historias particulares. Hoy, por ejemplo, se ha publicado un artículo que hace un recorrido de esta celebración durante el Franquismo, de recomendada lectura, porque demuestra no sólo que lo primero que hace un régimen totalitario es borrar esos espacios comunes de reivindicación (el Franquismo estableció que el 18 de julio se celebraría la Fiesta de la Exaltación del trabajo) sino también que es uno de los primeros espacios para recuperar y volver a llenar de contenido.

Fuente: wikipedia.

Fuente: wikipedia.

CAGARNOS EN TODO. Y enlazando con esta idea, Wu Ming se defeca especialmente en el Día del Trabajo, como lo llamarán mañana el 96,4% de las televisiones y medios de comunicación. ¿Cómo que el Día del Trabajo? ¿Pero qué mierda es esa? ¿Pero desde cuándo se querría celebrar el trabajo? Si lo tienes, es basura. Si no lo tienes, eres mainstream. Pero no se celebra el Día del Trabajo, si no el día de las trabajadoras y los trabajadores, de los y las currelas. Fíjate que forma más tonta de normalizar una situación si en vez de centrarnos en el factor humano, movemos el periscopio hacia el acto impersonal. Esto el viejo Carlitos lo llamaba fetichismo… y no mola nada. De “El Día del Trabajo” a “Día de la Exaltación del Trabajo” hay solo un complemento nominal de distancia.

REIVINDICACIÓN ARQUEOLÓGICA. Y como había que justificar esta entrada en este blog, pues terminaremos con una reivindicación de la Arqueología para analizar todo esto. Pocos dudarán de que la Industrialización y el Movimiento Obrero han sido dos acontecimientos que han marcado muy mucho lo que somos hoy día. Y sólo por ello merecería la pena prestarle un poco de atención desde la Arqueología. Si bien la Arqueología Industrial está en pleno auge, entre otras cosas porque si hay algo en la Ejpaña de hoy son fábricas que se están abandonando, habría igualmente que re-girar el periscopio hacia el factor humano de todo esto. Y hay mucho por hacer en este sentido. Sólo por mencionar uno de los casos más emblemáticos, cabe echarle un ojo al impresionante estudio arqueológico llevado a cabo sobre la masacre de Ludlow, ocurrida en Colorado en 1914, que podéis descargar aquí. La lucha de clases puede ser también un objeto de análisis arqueológico… y sería interesante ver qué nos puede decir la Arqueología sobre esto, ¿no os parece?

Os dejamos, que hemos quedado en la línea de frente.

Wu Ming

Anuncios

5 comentarios en “1 de mayo: en la línea de frente

  1. Pingback: 1 de mayo: trabajadoras, madres y arqueólogas | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Entrevista: Jesús Fernández, La Ponte – Ecomuséu y la gestión local del bien común histórico | Grupo Arqueología Social

  3. Pingback: Feliz día del Club del Pepino, de la Higa o de cualquier otra hortaliza que podamos introducirnos clamorosamente | Grupo Arqueología Social

  4. La misma entrada de la Wikipedia dice que “El presidente estadounidense Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882”. Si es que son mas listos… a ver si la chavalería se pone tonta y se nos va de las manos. Por cierto, que es la primera vez que sé de la existencia de este presidente Cleveland… Resulta que es el único que se casó en la Casa Blanca. A Clinton le iba más hacer guarreridas pero sin llegar al matrimonio.
    Lo de Andorra no tenía ni idea, pero es que Andorra en general es bastante absurdo. Hasta se les olvida firmar los acuerdos de paz: http://adadabsurdum.blogspot.com.es/2015/03/andorra-vs-alemania-39-anos-en-guerra.html
    Max

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s