¡Colabora(ción) o muerte! “Sexualidad y revolución en Irlanda”

Estrenamos sección de colaboraciones de desequilibradas mentales como nosotras. Nuestra compañera El Perro de Chulainn nos trae esta colaboración que esperamos sea la primera pero no la última. ¡Advertidos quedáis, mortales! ¡el odio de Wu Ming es, como la estupidez de Rajoy, infinita!

El próximo 22 de mayo en Irlanda se votará en referéndum si se aprueba o no el matrimonio homosexual. Algunas de las organizaciones que están a favor han aprovechado la campaña para bombardearnos con lo peorcito del mito del amor románico (de la campaña en contra no hablo; aún no he sido capaz de encontrarle sentido). Pero no es sobre la reproducción de las instituciones burgueso-patriarcales en versión 2.0 sobre lo que quiero hablar. Además, vale, hay que dar un margen: que algo así se vote en Irlanda, donde la iglesia católica controla una gran parte de la educación primaria, es todo un avance. Y si no pensad en la ley del aborto que manejan: todo un monumento al respeto a los derechos sexuales y reproductivos (y no lo digo yo: mirad si no).

Foucault

Foucault enfadado un lunes por la mañana. Fuente: http://www.quickmeme.com/

En Irlanda identidad nacional y religión van de la mano. “Ah, qué original”, diréis. Vale, pero a donde quiero llegar es que uno de los personajes clave de uno de los momentos más destacados en la lucha por la independencia de Irlanda, el alzamiento de Pascua de 1916, era homosexual: RogerCasement. Quizá os suene. Sí, efectivamente: me alegra lamentar públicamente (por qué, Wu Ming, por qué) que fuera Mario Vargas Llosa quien lo eligiera como protagonista de una de sus novelas más recientes.

Casement

Foto del DNI caducado de Roger Casament. Fuente: http://www.rte.ie

Célebre en su día por su informe sobre las atrocidades que los belgas estaban cometiendo en el Congo y por su trabajo en el Putumayo (donde, por cierto, las comunidades locales luchan hoy contra la explotación a las que las petroleras y el gobierno colombiano someten al territorio), Roger Casement, dublinés de nacimiento, decidió sumarse a la lucha por la independencia de Irlanda. Los irlandeses, que les tenían ganas a los ingleses desde hacía tiempo (varios siglos, de hecho), vieron en la Primera Guerra Mundial una oportunidad para alzarse contra el Imperio. Para ello lograron incluso que Alemania, que vio en el alzamiento una oportunidad de debilitar a Inglaterra, les echara un cable. Vale, todo un cuestionable ejercicio de maquiavelismo político. Y ni siquiera salió bien. El alzamiento fracasó y fue duramente reprimido por las tropas británicas.

Black Diaries

Los diarios negros de Roger. Fuente: http://www.bidorbuy.co.z

A Roger Casement lo apresaron recién desembarcado en Irlanda, a donde había llegado a bordo de un submarino alemán. Durante el juicio, el gobierno británico filtró sus diarios, en los que daba cuenta de su homosexualidad, con el objetivo de desacreditar su figura y de allanar el camino hacia la que fue finalmente su condena: la pena capital (toma golpe de biopoder). Sobre los diarios hay una cierta controversia: que si los escribio, que si no los escribió, que si es mentira, que si es verdad… Algo que un sector del nacionalismo irlandés (el ala (cripto)católico-recalcitrante y olvidadiza) aprovecha para echar tierra sobre el tema de la sexualidad de R. Casement. Lo hacen no solo a costa de su memoria, sino también a costa de olvidar que el gobierno británico utilizó su sexualidad en su contra.

Vargas Llosa

Vargas Llosa jugando con nuestro cerebro. Fuente: http://memegenerator.net

Permitidme, pues, y no me alargo más, que ahora que se acerca el día del referéndum aproveche para hacer memoria y para levantar la voz contra quienes pretenden coartar y reprimir nuestras sexualidades y hacer de ellas un arma contra nosotras. Que lo del matrimonio homosexual está muy bien, compas, y dado el contexto goza de todas mis simpatías, pero nos quedan todavía tantos pasos por andar…

Putumayo

Fuente: youtube.com

 El Perro de Chulainn

Anuncios

2 comentarios en “¡Colabora(ción) o muerte! “Sexualidad y revolución en Irlanda”

  1. Desconocía totalmente la figura de Roger Casament y su historia. Sin duda, un buen ejercicio de memoria histérica el traerla aquí a unos días del referendum. Esperemos que salga favorable. Parece que las encuestas le dan que sí pero con un margen muy estrecho (http://www.irishtimes.com/news/politics/marriage-referendum-yes-lead-narrows-but-still-enough-to-win-1.2214590). La Iglesia irlandesa tiene que estar muy contenta. Estaremos atentas.

    Biopolítica caca. Vargas Llosa más.

    Max

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s