En Kenia las herramientas fabrican a los humanos (y no al contrario)

Fuente: El País.

Fuente: El País.

Tomen asiento, pónganse cómodxs y disfruten del viaje. Hagan click aquí para crear ambiente africano. Nos vamos a Kenia.

Si en algo nos hemos puesto de acuerdo (¿ponerse de acuerdo en arqueología?) en arqueología prehistórica es que lo que nos hace humanos es la fabricación y el uso de herramientas. Los primeros grupos humanos surgen en África y de ahí se expanden al resto del mundo (¿qué demonios les pasó a los esquimales para quedarse donde viven?). A pesar del follón de Australophitecus, Paranthropus y las primeras especies del género Homo que andan por allí hace dos millones y pico de años, entendemos que el primer comportamiento humano surge cuando a un (o una) Homo habilis le da por fabricar una herramienta tallando una piedra para cortar un trozo de carne putrefacta y comérselo. Esto ocurría ya hace la friolera de 2.6 millones de años en las zonas del sur y el este del continente africano.

Pues bien, ya se sabe: basta que creas que has montado bien dos piezas del puzzle para que venga tu primo pequeño y te diga que no es así. Hace unos días se publicó un trabajo en la revista Nature (haz click aquí para ver la noticia) en el cual se daba a conocer que se han hallado unas herramientas de piedra de 3.3 millones de antigüedad en el yacimiento de Lomekwi 3 (la actual Kenia).

Situación del yacimiento, a las orillas del Lago Turkana. Fuente: Harmand et al., 2015.

Situación del yacimiento, junto a otros de la zona, a las orillas del Lago Turkana. Conforme salgo de  mi casa giro a la izquierda y to pabajo. Fuente: Harmand et al., 2015.

El problema radica en que Homo habilis no andaba por allí en esas fechas… Y tampoco había bajado al súper un momento. No existía. Y junto a las 150 herramientas de piedra (cantos tallados, yunques y lo típico que solemos tener todos por casa) no hay restos de homínidos que nos den pistas para saber qué clase de ser infecto fabricó eso. Por aquel tiempo había algunas poblaciones por la zona de Kenyanthropus platyops, un bicho feo de cojones homínido que vivía en los entornos de sabana y que se suponía que no fabricaba útiles (ni inútiles tampoco).

Kenyanthropus platyops pensando

Kenyanthropus platyops pensando “¿me habré dejado abierto el gas?” Fuente: kenyanthropus.com

Cráneo de Kenyanthropus platyops, más chuchurrido que el pito de Soyuz Gorri en invierno o en cualquiera de las demás estaciones. Fuente: Nature.

Cráneo de Kenyanthropus platyops, más chuchurrido que el pito de Soyuz Gorri en invierno o en cualquiera de las demás estaciones. Fuente: Nature.

Aunque no han faltado las críticas feroces, relativas a la estratigrafía y las dataciones del sitio (como siempre, algo muy habitual en la arqueología de todas las épocas: si sale algo que no Sabino cuadra se le echa la culpa a la estratigrafía –“¡eso es un revuelto que no vale para nada!”– o al que hace las dataciones -y aquí los geocronólogos hacen de cabeza de turno siempre), resulta lógico que existiesen “experimentos” previos al uso y difusión normalizados de la tecnología propiamente dicha. Por ilustrar a modo de ejemplo: un Kenyanthropus platyops va por la sabana en busca del estanco más cercano para comprar un paquete de Chester, se encuentra una piedra rota y ve que corta. La usa para cortar algo (aunque si yo fuese él, la usaría para cortarme las venas) y a partir de entonces golpea otras piedras para generar filos cortantes. Este tipo de situaciones pudieron darse a lo largo de la historia en determinados momentos pero, como ese tipo de tecnología podía no ser totalmente imprescindible para el día a día, no se generaliza. Se usa de cuando en cuando, como el teléfono móvil para ver porno, que te saca de un apuro, pero no es algo que usas todos los días.

El verdadero problema radica en lo siguiente: controversias aparte, si este homínido fabricaba y usaba herramientas, ¿ya era humano? ¿o debemos cambiar la definición de humano -como primate que fabrica útiles? ¿fue el género Homo el precursor de la tecnología o ya había otros géneros de homínidos que la usaron y nosotrxs somos sólo uno más? Y, sobre todo: ¿qué demonios estoy haciendo con mi vida? ¿por qué narices estudié Historia y no me dio por ponerme cachas e ir a Hombres y mujeres y viceversa?

Algunas de las herramientas de piedra dichosas de 3.3 millones de años. Fuente: Harmand et al., 2015.

Algunas de las herramientas de piedra dichosas de 3.3 millones de años. Fuente: Harmand et al., 2015.

Magnífico Rector

Anuncios

3 comentarios en “En Kenia las herramientas fabrican a los humanos (y no al contrario)

  1. Pingback: Lucy pudo fallecer de una hostia monumental al caerse de un árbol | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Homo naledi: la especie más gilipollas hasta la fecha | Grupo Arqueología Social

  3. Pingback: Los nuevos vecinos | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s