Yo creo (en) un mundo mejor. Acción poética en el Barrio Oeste de Salamanca

018

Acción poética. Hay que crear un mundo mejor y no sólo verlo pasar. Cortesía de Max

En su reciente libro, Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana (que podéis descargar aquí. Yo lo he leído gracias al desinteresado préstamo de Soyuz Gorri, co-participante, co-fundador y co-mpañero de este blog que ha prometido hacer una pequeña reseña del libro para el blog) el marxista David Harvey defiende la ciudad como espacio construido de la lucha de clases (como ya defendiera en su momento el gran Henri Lefevbre) y, por lo tanto, como un espacio para ser recuperado y resignificado por las clases trabajadoras y por la ciudadanía de a pie. Y recuperar y resignificar un espacio se puede hacer de muchas maneras, como bien sabe la Arqueología.

014

Caretos en casa. Cortesía de Max

Suelo pasar algún tiempo en Salamanca de vez en cuando. No mucho, que lo bueno engancha rápido. Por diferentes motivos tengo que moverme a menudo por el barrio del Oeste, uno de los distintos barrios obreros que surgieron en los 60 alrededor del casco urbano de la ciudad del hornazo, la Universidad y, ahora también por desgracia, de la Nochevieja Universitaria (aquí podéis ver un documental de “Saber y Potar” para descubrir el satanismo y el demonocratismo). En este barrio, gracias a la iniciativa de una espectacular y admirable asociación de vecinos llamada ZOES y el Colectivo Lemarte, así como a la colaboración de las vecinas y vecinos, se puso en marcha el proyecto “Galería Urbana”. Mediante esta iniciativa, un grupo de jóvenes artistas intervienen en distintas zonas del barrio, recuperando y resignificando espacios grises y sin vida mediante el color, la imagen, la metáfora. Junto a esta iniciativa, otras también se han puesto en marcha, como el Urban Knitting o “guerrilla del ganchillo”, un movimiento a nivel global que persigue “vestir” lo que está desnudo a través del ganchillo y que está presente en varias ciudades peninsulares, como Bilbao, Zaragoza o Vitoria-Gasteiz. Y también se da cita en el Barrio Oeste Acción Poética, dejando volar algunas palabras que, como las lentejas, si las quieres las comes y si no, pues no sé vosotras pero pocas veces me quejé de las lentejas de mi mamá que ya me gustaría tenerlas en mi dieta basada en el pastarroz.

011

El árbol tenía frío y taparon sus vergüenzas. Cortesía de Max

En una entrevista a David Harvey, este afirma que “Lo que quiero decir con el derecho a la ciudad es que ahora tenemos, creo, una verdadera necesidad de democratizar las decisiones sobre cómo ha de ser una ciudad y de qué debe tratar, para que podamos tener realmente un proyecto colectivo sobre el rediseño urbano – del mundo urbano”. Yo personalmente soy más de la opción de la Comuna de París (y también Harvey, ¡qué leches!) pero mientras eso es posible, ¡ole por el barrio Oeste de Salamanca! Como grita una de las paredes del barrio, “Yo creo en un mundo mejor!”

Os dejamos algunas imágenes en el post, y también dos links (uno y dos) donde podéis ver galerías de algunas de las intervenciones y aquí un vídeo documental. Personalmente, me quedo con el edificio lleno de caras y con los pingüinos que te guían hasta una tienda de regalos… si es que soy un romántico. ¿A vosotras cuál os gusta más?

Max

012

Debajo de los adoquines está la playa. Cortesía de Max

035

Pingüinos de parranda. Cortesía de Max

008

En este garage se esconde el anillo único. Cortesía de Max

003

Corre, Pippi, corre. Cortesía de Max

025

¿Onda vital? Cortesía de Max

3 comentarios en “Yo creo (en) un mundo mejor. Acción poética en el Barrio Oeste de Salamanca

  1. Pingback: Tipología de revienta-monumentos del franquismo | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Requiem por una placa (española y) obrera. El barrio de Zaramaga (Vitoria-Gasteiz) y la memoria vampirizada | Grupo Arqueología Social

  3. Pingback: Acta de la segunda reunión de debate del GAS: del “Mundo Mejor” a “Errekaleor bizirik!” | Grupo Arqueología Social

Responder

