La dulcificación de la historia en TV: los Reyes Católicos (o no se sabe quién monta a quién)

La rendición de Granada, de Francisco Pradilla. Fuente: Wikipedia.

La rendición de Granada, de Francisco Pradilla. Fuente: Wikipedia.

Los Reyes Católicos antes molaban un viaje. Habían unificado la patria (parte de Italia incluida, por no mencionar el Nuevo Mundo), con la anexión (me encanta esa palabra) de Navarra (con un destacado papel de Alatriste en la conquista), habían echado a los moros y de paso a los judíos, la Inquisicióntanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, etc.

El franquismo bebió en gran parte de todo este rollo de la Reconquista y de los RR.CC. (los EE.UU. del siglo XV), al igual que utilizó a Viriato o al Cid, temas que tendremos que tratar más adelante en este espacio web (como ya hemos hablado de los nuevos referentes históricos de la ultraderecha o el (ab)uso histórico del islamismo radical). Esa imagen dulce e idealizada de los Reyes Católicos era común en la dictadura, pero hace unos meses voy y pongo la tele y… zasca.

Isabel con cara de pocos amigos. No se parece en nada a la de la serie. Fuente: memegenerator.es

Isabel con cara de pocos amigos. No se parece en nada a la de la serie. Fuente: memegenerator.es

En pleno siglo XXI y en plena legislatura del PP (y parece que lleven gobernando cuarenta años) van y lanzan Isabel, una serie que, a modo de culebrón venezolano (lo sentimos, comandante Chávez), pretende difundir y dar a conocer (la cursiva es mía) un episodio de la historia de Ejpaña. ¡Toma ya!

Si bien la difusión de la historia debiera ser, per se, algo positivo, el problema surge cuando se tiene el mismo sentido crítico que un pato engordado a base de embudo para triturar su hígado y transformarlo en foie gras. Me sorprendo (y luego se me pasa, a fin de cuentas, está gobernando el PP y estoy viendo RTVE) al ver que se asume al 100% el discurso generado en el franquismo. Dulcificado, claro está, porque hoy no nos va demasiado echar a la gente de ningún lado, salvo si son inmigrantes violentos encaramados a la valla en Melilla huyendo de la guerra y la miseria, claro.

Y para dulcificar, nada mejor que empezar por los protagonistas, claro está. Me imagino a los guionistas de la siguiente guisa:

“¿Qué imagen de archivo tenemos de los RR.CC.? Vamos a ver…”

“Pfffffffff… Vaya caretos. Y qué edad más mal llevada. Y eso que suponemos que este tipo de retratos llevaban el Photoshop incluido, no vayan a salir sus majestades malamente, o puede que el pintor de turno acabase en la horca. Pasamos de referencias históricas. Aquí hay que poner a unos RR.CC. con gancho…”

“Ah, esto ya es otro tema. Si me ponen a estos reyes encarando una historieta franquista, ahora sí me lo trago. Con los anteriores no me iba ni a coger billetes de cincuenta. Pero viendo a esta pareja se me pone el ojete hecho Pepsi-Cola y me dan ganas de montarme un trío con ellos, homos-heteros-y-bisexualidades aparte. A estos los montaba yo a los dos”.

Pero al final nos montan a las de siempre, y tú acabas con los genitales más calientes que un adoquín en pleno agosto en Sevilla y habiéndote tragado la versión pepera-franquista de toda la historieta esta.

Magnífico Rector

Anuncios

3 comentarios en “La dulcificación de la historia en TV: los Reyes Católicos (o no se sabe quién monta a quién)

  1. Pingback: 12 de octubre, ¿día de qué? | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Veinte años de “Xena: la princesa guerrera” o veinte años de masturbación | Grupo Arqueología Social

  3. Pingback: El Cid, la leyenda contra la Historia (o donde caben dos, caben tres) (II): qué se ha dicho de Rodri | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s