¿Se extinguieron los putos neandertales por la contaminación? ¿O por comer carne roja?

Neandertal random retozando en la mierda que él mismo ha generado. Cortesía de Mrs. Margaret.

Neandertal random retozando en la mierda que él mismo ha generado. Cortesía de Mrs. Margaret.

Hace varias semanas se publicaba un artículo que ha pasado sin pena ni gloria por la opinión púbica de la comunidad cientifícica. El artículo en cuestión del que se hacía eco a bombo y platillo el diario Público (que puedes encontrar haciendo click aquí) mostraba la evidencia más temprana de contaminación por metales pesados asociada a la actividad humana, algo que podemos retrotraer hasta el Paleolítico Medio, esto es, la época donde nuestros coleguis neandertales estaban pululando por ahí sin dar un palo al agua y haciendo el ganso (esos los ponía yo a trabajar en el campo y se les quitaban todas las tontás). El artículo nada pretencioso y más bien discretito del diario Público que mencionábamos antes procede de la siguiente manera:

“Un equipo internacional, del que forma parte José Mª Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar en revista Scientific Reports, un estudio que evidencia la contaminación humana más antigua que se ha documentado y que especula sobre si este hecho tuvo algo que ver con la extinción definitiva de los neandertales en el sur de la Península Ibérica (…)

En Gran Dolina se han hallado niveles de paleocontaminación asociados a depósitos de guano, sustrato resultado de los excrementos de murciélagos, datados en unos 450.000 años de antigüedad.

En los yacimientos neandertales gibraltareños de Gorham´s y Vanguard, así como en los yacimientos de humanos modernos de El Pirulejo, los estratos contaminados se asocian con actividades de los ocupantes de la cueva.

Además, en Gorham´s y Vanguard, la paleocontaminación evidencia el uso de hogares neandertales, ya que se localizan en niveles de cultura musteriense (Paleolítico Medio), mientras que en El Pirulejo, con una cronología más moderna (Paleolítico Superior), se relacionan con la manipulación de la galena, un mineral rico en plomo (Pb), ya fuera para rituales de enterramientos como para actividades metalúrgicas”

Neandertal random mostrando el chapapote que vertían los barcos en el mar durante el Paleolítico Medio. Cortesía de Mrs. Margaret.

Neandertal random mostrando el chapapote que vertían los barcos en el mar durante el Paleolítico Medio. Cortesía de Mrs. Margaret.

¡Bravo! ¡Bravísimo! Señoras y señores, acabamos de descubrir la pólvora. Hemos hecho un muestreo en varios yacimientos arqueológicos de varias épocas de la Prehistoria y se han hallado suelos “contaminados”. ¿Y qué son los suelos contaminados? Suelos que contienen elementos “perjudiciales” para la salud. ¿Y qué demonios es perjudicial para la salud? Según el artículo cientifícico aquí descuartizado, los metales pesados, básicamente. Lo que parece olvidar el diario Público al contarnos todo esto es que, para empezar, esos elementos contaminantes están en la naturaleza. En el guano (guano=mierda de forma masiva) de los murciélagos, como en Gran Dolina, así como en una combustión cualquiera. También en el vómito del Homo antecessor borracho de vodka con limón. Y en los excrementos de cualquier animal, ser humano, Soyuz Gorri o miembro de Vox (en estos últimos en una mayor proporción, por supuesto), así como en nuestro propio organismo.

En segundo lugar, parece que hemos olvidado que no existe el veneno, sino la dosis. El guano contiene elementos contaminantes y retozar sobre una montaña de estiércol 23 horas al día no debe ser muy saludable, pero también se utiliza como abono para las plantas, por ejemplo.

Neandertales random viviendo sobre la mierda (A estas alturas, nuestras queridísimas lectoras ya se habrán dado cuenta de que todos estos ejemplos de basura y contaminacion responden a nuestra propia époc y aún seguimos aquí -aunque no sabemos hasta cuándo). Cortesía de Mrs. Margaret.

Neandertales random viviendo sobre la mierda (A estas alturas, nuestras queridísimas lectoras ya se habrán dado cuenta de que todos estos ejemplos de basura y contaminación responden a nuestra propia época y aún seguimos aquí -aunque no sabemos hasta cuándo). Cortesía de Mrs. Margaret.

Total, que este artículo ha supuesto un golazo en toda regla. Nuestra más sincera enhorabuena a sus autoras; ya cuentan con otro trabajo en un revistón de la altura de Scientific Reports, un galón más que engordará considerablemente su currículum vitae, pero que no nos dará ni una pista sobre la extinción de los neandertales. Además, la contaminación producida por los habitantes de nuestra especie del yacimiento de El Pirulejo, muy posteriores en el tiempo a los neandertales, ¿les conllevó la extinción? Nuestra propia (y desgraciada) existencia nos asegura que no. Más bien todo lo contrario.

Como Homo neanderthalensis no vive hoy entre nosotras, parece que las arqueólogas andamos empeñadas en encontrarle un final trágico. Y si es un final causado por alguna de las amenazadas que hoy comprometen nuestra propia supervivencia, como la contaminación, mucho mejor.

Y a tenor de todo esto, creo que merece la pena preguntarse lo siguiente: ¿para cuándo una hipótesis sobre la extinción de los neandertales que incluya el consumo de carne roja, que según los veganos de la OMS produce cáncer?

El último neandertal vagando rollo Fallout. Cortesía de Mrs. Margaret.

El último neandertal vagando rollo Fallout. Cortesía de Mrs. Margaret.

Magnífico Rector

Anuncios

2 comentarios en “¿Se extinguieron los putos neandertales por la contaminación? ¿O por comer carne roja?

  1. Pingback: “En busca del fuego”: fuego, sexo neandertal y depredadores | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: “¿A que no hay huevos de llegar al Ártico?” dijo un humano a otro hace 45.000 años | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s