(Nuevo) DEBATE ABIERTO: ahora… ¡de turisteo!

CARTEL TURISMO

(Cortesía de Mrs. Margaret)

Admirable gentuza. Tras la intervención en la calle del 20-N, se nos olvidaron las llaves dentro de casa y nos hemos quedado tirados en el portal. Así que, aprovechando que ya no podemos volver a nuestro hogar, seguiremos actuando aquí y allá con todas y todos que quieran acercarse a charlar, debatir, a tomarse algo o a reprocharnos que somos unas sociales (antisociales). Después de anteriores debates en mayo y en junio, inauguramos (tarde) este nuevo curso con un nuevo encuentro. Y esta vez toca hablar de ¡TURISMO! Wu Ming se pone en plan profe y nos pide hacer una redacción bajo el título: “¿Qué c… habéis hecho este verano?”

Para iniciarnos en el tema del próximo debate abierto, comenzaremos con unas citas y os animamos a tratar de adivinar de qué lugar se habla antes de llegar a la respuesta:

«Es un lugar excepcional, único en el mundo, por su entorno natural, sus playas, su microclima y las sierras que lo generan, y por la calidad del agua».

«Es la materialización sobre el terreno del Estado de Bienestar».

«[…] uno de los pilares del Estado de Bienestar, junto a la Educación, la Sanidad y la Cultura, son las vacaciones y B….. se construyó para materializar las vacaciones al sol de millones de españoles y europeos, con una inmejorable relación calidad-precio».

Estas son las declaraciones hechas por el sociólogo Mario Gaviria para defender la declaración de Benidorm como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Sí, sí, habéis leído bien, ¡Benidorm! Gaviria, ha sido uno de los más importantes investigadores en el terreno de la sociología urbana y es uno de los más feroces críticos del desarrollismo extremo y del ecocidio llevado a cabo por la urbanización sin control (recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005). Sin embargo, es uno de los más firmes defensores de la calificación de Benidorm como Bien Cultural y Bien Natural. De los 1007 Patrimonios de la Humanidad, sólo 31 han sido declarados como mixtos conjugando valor cultural y natural. Benidorm sería el primer paisaje urbano (¿y natural?) producido en el siglo XX que recibiría tal distinción.

somos-benidorm1_0

Un Benidorm cualquiera… en concreto: Benidorm (fuente: benidorm.es)

Con esta base, nuestro debate puede pivotar en torno a dos ejes principales. Para empezar, podríamos plantear la posibilidad de conjugar “turismo” y “bien común”. ¿Cómo afecta el turismo a una gestión crítica y responsable del bien común? Rechazar la utilización de un bien para su uso turístico puede ser una forma de protegerlo mejor o de arruinarlo definitivamente. ¿Qué decisiones debemos tomar al respecto? ¿Cómo? La participación comunitaria es esencial, pero en gran cantidad de ocasiones, una comunidad puede desear una gestión turística que precisamente comprometa la investigación o la preservación o todo a la vez. Aprovechar el bien común como motor para la (re)generación socioeconómica supone alterar una de las bases de una sociedad, pero de no hacerlo puede que esa misma sociedad vea sus recursos muy limitados o en peligro… Todas estas cuestiones deben ser afrontadas por nosotras, como gente (en teoría) experta en la toma de decisiones respecto al bien común. Así que, hoy toca hablar de turismo y de cómo actuamos como agentes para el turismo (o contra él).

Paul-Kuczynski-Photography

Turista random, frente a monumento random (obra de Paul Kuckzynski).

Más aún, podríamos llevar el debate a un terreno más personal y vital. ¿Cómo gestionamos nuestro turismo? Mientras estudiamos todo lo relativo al bien común, ¿eso evita que caigamos en abusos de tipo casi “colonial” o en el consumismo patrimonial más zafio? ¿Cómo nos comportamos cuando salimos de casa? ¿Qué aprendemos de otros lugares y de otras sociedades cuando nos enfundamos las bermudas y las gafas de sol? ¿Qué modelo de turismo sería “crítico, responsable, etc.”? ¿Es eso lo que hacemos? Muchas de estas preguntas giran en torno a nuestros temas favoritos: la Arqueología Social… (¿O pensabais que lo de (a todo) GAS era por homenajear esas pelis to guapas ahí de coches tuneaos tumbando aguja?).

IMG_1951

Los polis también turistean. Recreación histórica de la Guerra Civil en Elgeta, Gipuzkoa (fuente: Soyuz Gorri)

DSCN5849

(¿)El Grupo Arqueología Social hizo “turismo” cuando visitó Errekaleor(?) (fuente: Max)

Pero por otro lado, el debate podría centrarse en qué es el “bien común”. Gaviria nos plantea que Benidorm debe ser reconocido por su valor histórico como testimonio material y vivo de un proceso conocido como la “construcción del Estado del Bienestar”. Lo mismo que una villa romana es preservada porque materializa la ordenación socioeconómica del mundo rural del Imperio o un barrio medieval puede representar el desarrollo de los gremios artesanos, Benidorm sería la materialización de un proceso muy interesante desde el estudio del Pasado Contemporáneo.

img_1788

Estado del Bienestar en todo su esplendor (obra de Margaret Bourk-White).

Y es que, cada vez se hace más eso de la “Arqueología del Pasado Contemporáneo”: se estudian trincheras, pueblos recientemente abandonados, barrios obreros, bares de ambiente, picaderos erótico-festivos, etc. Todos esos lugares, ¿deben ser preservados en el sentido tradicional? ¿Debemos llamar a la puerta de nuestro Departamento de Patrimonio Cultural más cercano para que declare un vertedero contemporáneo como bien protegido? ¿Cómo encaja la concepción tradicional de bien común en toda esta materialidad que estudiamos y a la vez vivimos cotidianamente? ¿En algún momento algún guía turístico nos hará una visita guiada por Benidorm de igual forma que se hace ahora en Pompeya?

yeck

“Arqueología de la basura contemporánea” (fuente: centralmaine.com)

Todo esto y muchos más… en la próxima reunión de debate de GAS. El próximo martes, 1 de diciembre de 2015, en HALA BEDI TABERNA, a las 18:00. Así será, Wu Ming mediante.

Así pues, a continuación, resumimos algunos de los puntos clave para que os vayáis devanando los sesos:

  1. “Turismo y bien común”:
    – ¿Cómo incluir (o no hacerlo) el turismo en la labor investigadora sobre bien común?
    – ¿Cómo actuar como agentes promotores de turismo? ¿Es ése nuestro curro?
    – ¿Qué forma de turismo promover? ¿Cómo hacerlo?
    – En lo personal, ¿cómo actuamos cuando somos guiris? ¿Qué turismo hacemos?
    – … y finalmente, que alguien se vaya pensando alguna propuesta seria, porque eso de criticar se nos da guay, pero algo deberíamos empezar a plantear…

2. “¿Qué hacer con el bien común contemporáneo?”:
– Cuestión introductoria: ¿se puede hacer una Arqueología del Pasado Contemporáneo?
– Si es así, ¿qué hacer con todo el bien producido por la investigación en este campo?
– ¿Podemos utilizar los mecanismos de gestión cultural tradicionales? ¿Cómo?
– … finalmente, propuestas…

Wu Ming

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s