Cazadores de indios y matanzas en Tierra de Fuego

genocidio selknam

Cortesía de Mrs. Margaret.

Un 25 de noviembre de 1886 tuvo lugar la primera masacre documentada con detalle del genocidio selknam, la matanza de la Bahía de San Sebastián. Los selknam (también conocidos como onas) eran un pueblo indígena americano que poblaba en la Isla Grande de Tierra de Fuego. De modo de vida cazador-recolector-pescador y nómada, tuvieron los primeros (y esporádicos) contactos con exploradores blancos hacia el siglo XVI. No obstante, será tras la independencia de Chile y Argentina y la repartición de Tierra de Fuego cuando, en apenas veinte años, los selknam serán totalmente masacrados y su cultura exterminada.

1024px-Selknam_cazando

Grupo de selknam cazando. Fuente: Wikipedia.

Los selknam se organizaban en pequeños grupos compuestos por una familia extensa y vivían de la caza (principalmente de guanacos, aves y otros animales), el marisqueo, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Ya en el siglo XVIII comenzaron a ser presionados por los navíos que explotaban y arrasaban los recursos marinos de la zona.

Sin embargo, los intereses de los gobiernos argentino y chileno, así como las empresas ganaderas y los buscadores de oro impulsarán un auténtico genocidio en torno a 1880 para exterminar las poblaciones de Tierra de Fuego. Así, las oligarquías argentinas y chilenas establecieron varias “líneas de actuación” sobre los indígenas fueguinos, y más concretamente sobre los selknam:

263e3d55247849fa4cebc9b737d0cbbf

Ceremonia selknam en la que los miembros de este grupo lucen su famosa pintura corporal. Fuente: giepra.

-Su ingreso forzoso en misiones evangelizadoras, verdaderos campos de concentración donde morirían fruto de las enfermedades y los malos tratos.

-El asesinato. En la Masacre de la Bahía de San Sebastián (25 de noviembre de 1886)  un barco argentino al mando del cual iba Ramón Lista, militar y explorador argentino, divisa un grupo de selknam en la costa. Sin mediar palabra, el oficial manda abrir fuego contra ellos, causando un total de 28 muertes de adultos y niños. Estas “prácticas de disparo” desde las embarcaciones argentinas y chilenas serán habituales. También las grandes empresas ganaderas gratificarán a los cazadores de indios, quienes entregaban como pruebas las orejas cortadas de sus víctimas.

articles-74568_thumbnail

Visita del presidente Federico Errázuriz Echaurren a la misión salesiana de Isla Dawson, donde se recluía a los selknam. Fuente: Memoria chilena.

-Ocasionalmente, los selknam también fueron secuestrados y llevados a Europa para formar parte de los macabros “zoológicos humanos“, donde sufrían todo tipo de vejaciones y malos tratos. En la mayor parte de los casos, los indígenas fallecían por enfermedades y por las penosas condiciones de vida.

A partir de estas prácticas se consiguió exterminar totalmente a los selknam, entre otros muchos indígenas, de Tierra de Fuego, el que había sido su hogar desde hace siglos. Un exterminio que quedó totalmente impune. Desde entonces, el 25 de noviembre es el Día del Indígena Fueguino.

Ejemplos como éste son los que hacen pensar que, efectivamente, las mayores barbaridades acometidas en América no tuvieron lugar de mano de los colonizadores europeos de la Modernidad, sino de los colonizadores de las nuevas y flamantes naciones americanas en fechas mucho más recientes. Nuevas y flamantes administraciones que decidieron hacer “tabla rasa” con los legítimos habitantes de las tierras que ahora ocupaban ellas.

Magnífico Rector

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s