Acta de la tercera reunión de debate del GAS: “clase turista”

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Vista (im)parcial de la mesa de debate (cortesía de Biosbardo).

La tercera reunión de debate del GAS no podía haber sido en un escenario mejor: el bar Hala Bedi. Así que, para empezar queremos agradecer la cortesía que tuvieron en cedernos ¡hasta dos mesas! para realizar el encuentro. Eskerrik asko lagunok!

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La misma “mesa” de debate, 5 minutos después (cortesía de Brandine Von Mierder).

Iniciémonos en el temario, que viene potente… El eje central de nuestra propuesta fue la relación entre el turismo y la gestión del bien común. Hasta ahí bien, pero hubo una gran cantidad de cuestiones que salieron aquí y allá y que necesitarían muchos más debates, pero para ser una tertulia cervecil en un gélido martes de diciembre, no estuvo nada mal.

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¿Qué “recórcholis” es el bien común? (obra de Banksy).

Para empezar, el hecho de hablar sobre el bien común, nos obligó a tener que definirlo un poco. Eso sí, como en toda buena conversación de bar, no se llegó a ninguna definición universal ni nada por el estilo. Si bien es verdad que se señalaron algunos conceptos clave, como el de “identidad”. Y es que, en teoría, el bien común es producto y a la vez productor de identidad. Es aquello que “nos representa”, aunque también es aquello que “queremos que nos represente”. Por eso mismo, se señaló que cuando se crea un producto turístico, se tiende a seleccionar aquellos elementos que podemos vender mejor en el exterior y así ofrecer un “producto atractivo”, con el valor añadido de decir “ey, vente, que aquí tenemos esto, es muy guay y en tu tierra no lo tienes”. Aquí podríamos meter desde el folklore, hasta las recreaciones históricas, pasando por los discursos regionalistas o nacionalistas sobre bien común. Se trata de vender un producto y nos cuidamos muy mucho de que esté acabadito, bonito y sea atractivo como imagen de marca.

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Edulcorada y selectiva campaña turística “Spain is different” durante la dictadura de Franco y con Fraga como ministro de Turismo (fuente: El País)

Por otra parte, el turismo se relaciona con una actividad placentera, ociosa (por supuesto), irremediablamente encerrada en lo “políticamente correcto”. ¡Poca gente quiere jaleo cuando está de vacaciones! Si no, mirad los niveles de turisteo en países como Túnez tras la Primavera Árabe. Por eso, la imagen que mejor se suele vender es la edulcorada y poco conflictiva, narcotizada y narcotizante (y no, con lo de narco, no queremos líos… pinchad aquí). Pero, ¿dónde quedan las tensiones y contradicciones inherentes a una comunidad? O, si sólo se ofrece una imagen unitaria y homogénea de identidad o (lo que es mejor) de “esencia”, ¿dónde están las demás opciones? ¿Dónde queda el Otro? ¿O esos muchos otros (y otras)? Acaso, ¿no hay lugar para discursos de conflicto, trauma y (¿por qué no?) superación o lucha? Y además, hay otra cosa: cuando ofrecemos un “producto acabado”, ¿qué margen de reflexión dejamos al turista random? Ninguno. Nos aferramos al paradigma de la “postal”, o aún peor, a su versión más narcisista, el “selfie”.

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Está pasando… (fuente: Washington Post)

Otro de los ejes fundamentales en el debate fue la cuestión de quién decide en el turismo. Se llegó a cierta unanimidad cuando se dijo que el bien común nos pertenece a todas, pero además de eso, ¿quién toma las decisiones sobre su gestión? Las administraciones públicas son las que suelen tener el monopolio en muchos casos, y en teoría, lo hacen como representantes de la ciudadanía. Pero, no pudimos evitar pensar los grandes proyectos que se encuentran muy lejos de conectar que las comunidades más cercanas. En este sentido se lanzó una pregunta que evidenciaba este tipo de desconexiones y de imposiciones: “Todo el mundo conoce Atapuerca, pero, ¿cuál es el municipio que lo alberga?”. Se trata de un pueblecito que apenas nadie conoce llamado Ibeas de Juarros (Burgos) y que no hace sino mostrar hasta qué punto el bien común puede ser algo ajeno a la sociedad “que lo circunda” (esto último viene con veneno…).

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Ibeas de Juarros (Burgos) (fuente: ayuntamiento.org)

Charlando sobre turismo, tal vez debamos hablar también del papel de la comunidad “local” y su relación con el agente externo que es el sujeto turista. Asimismo, en este punto se mencionó que los museos en Perú son gratuitos para peruanas y peruanos o que en Santo Adriano (Asturias) el colectivo La Ponte es un magnífico ejemplo de colaboración entre arqueólogas, y demás gente experta, y la comunidad local, que es quien se encarga en última instancia de preservar, difundir y promover su bien común.

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Campaña turística de los años 90 en el País Vasco. En pleno conflicto político armado podría haber sido: “ven y cuéntalo… y a ver si alguien te cree cuando digas que no andamos a tiros todo el día” (fuente: ruralgest)

Y esa es otra cuestión que se apuntó acertadamente: la relación entre sociedad, turismo y bien común. El bien común cultural es, ¿un derecho social o un servicio? Aplicándolo a un nivel más concreto: ¿debemos pagar una entrada por visitar museos, yacimientos, centros de interpretación, etc.? ¿No se trata de un bien de todas y todos? ¿El turismo es una actividad fuera de todo derecho que se basa en que “que lo practique quien se lo pueda permitir”? Igualmente, ¿cómo desarrollar proyectos patrimoniales que se ajusten a criterios de rentabilidad (económica y de otro tipo)? El turismo es (también) una actividad económica que asimismo supone una fuente de ingresos para alguien. En cierto modo, en el debate se acordó que ese alguien debería ser la comunidad que se encargase de su mantenimiento y difusión y que asimismo tomase las decisiones al respecto en coordinación con equipos interdisciplinares.

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Itinerario arqueológico del Nalón medio, Ecomuséu La Ponte (fuente: laponte.org)

Ya se ve que cuando hablamos de turismo podemos viajar de Perú a Asturias, pasando por Atapuer…, perdón, por Ibeas de Juarros. Y es que, muchas de estas reflexiones son aplicables a otros contextos y eso es lo que precisamente hemos querido sacar a la luz con este debate: nos juntamos gentes (y gentuzas) de distintas procedencias, pero con una voluntad de querer aplicar aquello que aprendemos en nuestras disciplinas (indisciplinadas, o no) y así transformar aquello que se nos impone. Apelamos a favor la multivocalidad y la creación de flujos de conocimiento colectivo, aunque ello precisamente implica un mayor esfuerzo por parte de la “comunidad centicífica“: trabajar en común siempre trae más dolores de cabeza que encerrarse en un laboratorio y mirar (y mirar y mirar y anal-izar) objetos inertes, mudos ante nuestra ceguera respecto a la sociedad “que nos circunda”.

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Cartel del debate (cortesía de Mrs. Margaret).

Hay mucho que ha quedado fuera de esta acta, pero no nos engañemos: el Grupo de Arqueología Social (GAS) no es una democracia, y ahora, el gran líder, Wu Ming, Madre de la “Putria” y Capitán de los Ejércitos de Gatitos del mundo, cierra acta y regresa a su cubil.

Pero, ¡por cierto! Antes de acabar: si conocéis ejemplos horribles de gestión turística del bien común arqueológico, o todo lo contrario, alternativas súper-que-te-cagas en cuanto a difusión y turismo, hacédnoslas llegar o bien por correo electrónico (grupoarqueologiasocial@gmail.com) o las presentáis por Facebook y la compartís con nosotras. Es triste de pedir, pero más triste es de que… ¡haced algo y colaborad de una puñetera vez, pasivo público de frikis de la Arqueología! Ahora sí, cierre de acta, un abrazo cordial y que Gordon Childe os guarde muchos años.

Wu Ming

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2 comentarios en “Acta de la tercera reunión de debate del GAS: “clase turista”

  1. Pingback: Guerra y paz, hoy: cómo (nos re)creamos | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Justin Bieber falta al GAS y la lía parda | Grupo Arqueología Social

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