Callejeros viajeros: Ejpaña… ahora Madrid

dsc_5248

Enormérrima foto del jeto de sorpresa Esperanza Aguirre en la sesión madrileña sobre el callejero franquista, por Álvaro Minguito (fuente: Diso Press)

Últimamente en GAS estamos “de que no”. Es un hecho. Menos publicaciones, menos comentarios. Pero no nos desanimemos. Vale que estamos celebrando el holocausto de millones de langostinos, vale que estamos de jornada (post)electoral permanente… Pero ya va siendo hora de que hagamos eso que se nos da tan bien: hablar por hablar. Así que hoy hablaremos de esa figura que tan olvidada tenemos en este blog nuestro, tan tóxico y chernobyliano: Franco; a decir verdad, Franquismo y Dictadura en general. Eso sí, hoy desde el “callejero”.

Y es que, el Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar una propuesta del PSOE que busca retirar los nombres de algunas calles de la capital, cuya denominación tenga un claro origen franquista o de exaltación de la Dictadura. Hasta 30 calles de la Capital del Reino serán rebautizadas. Por ejemplo, la calle “Batalla de Belchite” (asunto que hemos tratado anteriormente, con feliz polémica con Su Majestad el alcalde Belchite para más HINRI) será rebautizada como “Juana Doña” (gran comunista y feminista… ¿acaso hay forma posible de ser feminista y no comunista? ¡Zasca! Toma debate).

calle-arriba-espana-madrid--644x362

Retirada no-oficial de una placa de callejero franquista (fuente: ABC)

Ya nos vamos conociendo y se sabe que en GAS somos muy de espacio público, simbología, política, debate social… y claros problemas de desorden mental en general. Y por lo tanto, esta noticia nos congratula a la vez que hace que el/la posmoderno/a que llevamos dentro se revuelva entre gintonics y iPads… Así es que como podemos preguntarnos cosas como:

¿La desaparición del nombre de estas calles supone la hegemonización de un tipo de “discurso del olvido”? Una vez que progresprogras (PSOE y Ahora Madrid… incluso Ciudadanos ¿eing?) han quitado el nombre y su correspondiente placa franquista, ¿se acabó la memoria? ¿No es precisamente este olvido la mejor “ley de punto y final”?

Ufff, este cúmulo de preguntas capciosas no ha quedado muy poco de izquierdas… Habrá que replantearlo:

¿En qué forma beneficia este cambio en la nomenclatura del callejero urbano a la recuperación de memorias subalternas reprimidas por parte de una Dictadura autoritaria que trató de oprimir y manipular a las clases populares en su lucha por la libertad?

Eso está mejor. Hemos conseguido vencer a la posmodernidad caótica del “todo-vale” por un segundo. In your face Lyotard! Nope, ahora en serio. ¿Qué podemos hacer con “nuestros” símbolos del Franquismo? La actitud típicamente occidental y propia de una democracia liberal sería la de “¡quita eso!” y “¡borrón y cuenta nueva!”. Todas sabemos que en la Alemania nazi no hay calles con el nombre de gerifaltes nazis y que una situación como la ejpañola sería inadmisible. Pero aquí tal vez tengamos la oportunidad de poner a prueba los discursos buenistas de la eliminación de un pasado traumático. Así podríamos poner el conflicto en la centralidad del discurso y no olvidarnos de las implicaciones de un pasado grotesco en un presente lleno de injusticias.

IMG_2847

La “típica” placa franquista de un bloque de viviendas de protección oficial (cortesía de Soyuz Gorri)

En GAS, en principio (y en incierto final), somos más favorables al debate. Y es que, preferimos eso de sacar el pasado al presente, la Academia a la Sociedad y… ¿por qué no?, romper precisamente con estos odiosos binomios. Porque claro, ahora estamos en “democracia” y por eso debemos poner nombres “demócratas” a las calles… Si este ejercicio no se hace con cierta conciencia de lucha y debate, sólo será una práctica de maquillaje, o peor, de olvido. No rechazamos la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid. ¡Para nada! Pero nos gustaría sacar este debate a la calle, para que la cara de asombro no sea sólo la de ese guiñol llamado Esperanza Aguirre en la sesión del Ayuntamiento. Asombrémonos todas y todos ante un pasado que desconocemos o que tenemos enterrado. Desenterrémoslo. No sé qué os parecerá, pero para mí que esto da pa’ debate.

010 (2)

Iniciativa del 20-N del Grupo de Arqueología Social (GAS) sobre memoria histórica y franquismo en Vitoria-Gasteiz (cortesía de Max)

Cuando en el 20-N llevamos a cabo la iniciativa fallida de aquellos paneles con imágenes de escenas poco menos que propias del Franquismo en Vitoria-Gasteiz (info. aquí y aquí), quisimos sacar a la luz una memoria casi olvidada por parte del buenrollista discurso hegemónico de la ciudad, una Green Capital de partidos izquierdistas que votan al PNV o en la que parece que se puede “domesticar” el movimiento okupa del insurgente barrio de Errekaleor. Son ejemplos de nuestro hábitat, pero tratad de encontrar ejemplos en vuestros propios ecosistemas… Pensad en los monumentos de la Dictadura (la que sea, la que os toque por determinismo geográfico) y en qué hacer con ellos. Si os place a vuesas mercedes, hacednos llegar vuestras ideas por Facebook o por email (grupoarqueologiasocial@gmail.com).

Soyuz Gorri

Anuncios

2 comentarios en “Callejeros viajeros: Ejpaña… ahora Madrid

  1. Pingback: “Por un precio simbólico”: primer llamamiento a nuevo debate abierto del GAS | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Tipología de revienta-monumentos del franquismo | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s