Lenin Vader contra-ataca en el este de Europa

TO GO WITH AFP STORY BY OLGA SHYLENKO A participant dressed as Darth Vader, a character from the 'Star Wars' film, takes part in an inauguration ceremony of a Darth Vader monument, formerly a statue of Soviet founder Lenin, in the southern Ukrainian city of Odessa on October 23, 2015. Just in time for the release of the latest "Star Wars" blockbuster, Ukrainians have transformed the statue of Lenin into one of Darth Vader, an oddly prominent figure in local politics. AFP PHOTO / VOLODYMYR SHUVAYEV

Lenin reconvertido en Darth Vader. ¡Bum! ¡En tu cara, Lyotard! Fuente: diagonalperiodico.net

Ucrania es un sitio chungo.

Dicho todo sin decir nada. Creo que nadie podría dudar de esta afirmación aunque a más de una nos costaría decir el por qué. Desde su independencia con respecto a la URSS (que tiene uno de sus espacios simbólicos en la plaza de la Independencia o también conocida como Maidán) ha pasado por tiempos bastante turbulentos, más digna de una historia de novela de espías interpretados por Mr. Bean metido de LSD que de un país.

Tras las revueltas conocidas como Euromaidán, muy vinculadas a movimientos de extrema derecha auspiciadas por los amiguetes de la Unión Europea, se ha impuesto en el poder un tipo bastante peculiar que responde al nombre de Petro Poroshenko y que está implementando una política ultraliberal que haría masturbarse al mismo Friedrich Hayek.

Petro-Poroshenko-Wrestling-Vladimir-Putin-117337

Buscando imágenes random de Poroshenko he llegado a esta bizarrada. Fuente: http://www.freakingnews.com

Leyendo un artículo sobre este tipo en Diagonal, en el que se describe el nivel extremo de chunguez del personaje me enteré de algo que me había pasado totalmente desapercibido. Como estoy vaga para hacer una descripción copio el párrafo del artículo:

“En un país de paradojas extremas, los cambios van deprisa. Más allá del símbolo que supone que se derribe una estatua de Lenin en Odessa en el marco de las leyes de “desovietización” para reemplazarla por otra… del héroe de Star Wars, Darth Vader (!), merece la pena sumergirse en el laboratorio de un capitalismo desenfrenado que nos ofrece Ucrania”.

Efectivamente, al parecer en el mes de octubre Alexandr Milov (artista ucraniano famosete en el mundo caspo-artístico por una estatua llamada “Love”), diseñó una estatua del malo malote de Star Wars para reemplazar a Vladimir Ilyich Ulianov a quién los colegas de parranda le llamaron “Lenin”. Pero la cosa tiene más pelotas intríngulis mierda enjundia semen somier cosa. Resulta que el artista, que debía de ser tan vaguete como yo, ni siquiera hizo una estatua nueva, sino que aprovechó la vieja estatua de Lenin para reconvertirla en la de Darth Vader utilizando titanio y un pegamento “de extraordinaria potencia” para ello… ¡Un nuevo supervillano llega a la ciudad, niños! ¡Lenin Vader no solo colectivizará tus tierras, sino que violará tus campos, quemará tus mujeres y matará tus niños con espadas láser! ¡Y todo por el módico precio de crear un estado facha y generar una guerra civil que ha matado ya a 4000 personas!

darth-vader-lenin-960x623

La estatua de marras después y antes. Fuente: http://www.fayerwayer.com

Esta noticia es una metáfora perfecta… pero no sé de qué, joder. ¿Acaso de que realmente bajo la máscara del Darth Vader ucraniano/europeo/fascista todavía sigue estando la Unión Soviética Rusia de Putin (al igual que bajo la máscara de Darth Vader se encuentra la aspiración de todo negro a ser blanco; ver vídeo aquí)? ¿Qué las políticas de desovietización son tan jodidamente vagas en Ucrania que a la vez que ilegalizan al Partido Comunista pretenden borrar el rojerismo mediante pegamentos de extraordinaria potencia? ¿Qué Ucrania prefiere vincularse simbólicamente con una ideología maniqueísta del bien contra el mal digna del cine americano de los 70 (para seguir el hilo de esta idea, leed este artículo, canela fina) que con la URSS? ¿Qué la base social de la actual Ucrania no es una población fragmentada que te cagas energy sino el frikismo-leninismo? Joder, no sé. Elige tu propia aventura, amiga.

La que yo elijo es que esta política de (des)memoria esconde la normalización de un estado de excepción y de la construcción de una hegemonía del capitalismo occidental, que está entrando como elefante en cacharrería en Ucrania. Llamadme loca, pero tal vez simbolizar el país a través de Darth Vader (un tirano a las órdenes de otro tirano mayor) haya sido una ocurrencia graciosa, pero que esconde una realidad aterradora.

En cualquier caso, Ucrania es un país muy chungo.

Max

Anuncios

2 comentarios en “Lenin Vader contra-ataca en el este de Europa

  1. Pingback: Utopía, distopía, heterotopía (III): hoy (por fin) heterotopía | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Utopía, distopía y heterotopía (I): hoy, Utopía | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s