De cuando te toman por tonto y encima tienes que sonreir

12241024_10153099193696105_327305700505996642_o

Cortesía de Auzóctono

Quería esperar a ver qué pasaba. No porque no me imaginase el final, sino por esa tonta esperanza que no hay manera de reprimir cuando emprendes cualquier cosa que sabes que no va a terminar bien. Nunca he tenido muy buena consideración del gremio, he de reconocerlo. Somos una profesión cainita y muy mal avenida, así que supongo que tal vez por eso terminamos sufriendo lo que sufrimos día a día.

¿Pero de qué narices estoy hablando? Quien más y quien menos, todas hemos tenido que enfrentar alguna situación embarazosa mientras hacemos nuestro trabajo. Por aquí han salido muchas, pero me refiero en concreto a un tipo que llamaré «Tensión social»: Arqueóloga conoce chico y le habla de dinosaurios a la primera oportunidad. Arqueóloga aguanta en el tren seis horas de «porque en mi pueblo hay un yacimiento…» o lo bonito que es nuestro trabajo. Arqueóloga recibe amenazas de un constructor o una retroexcavadora. Arqueóloga se encuentra las ruedas del coche pinchadas al salir de trabajar. Arqueóloga se encuentra un agujero en medio de la habitación C de su excavación cuando llega el lunes por la mañana, etc.

Esta tensión social responde a una triste realidad y es que lo que hacemos le importa a la gente una mierda. Algunos trabajos que sondean la imagen de la arqueología en la sociedad dan como resultado un gran valor público del pasado y un disfrute máximo de los resultados de nuestro trabajo, pero seamos honestas… están pensando en las pirámides. Y así entramos en materia.

tumblr_mewis34pku1rz12m1o1_400

Pues bien, un gran ejemplo de todo esto viene reflejado por la situación que hemos vivido estas dos semanas y que seguro que todas habéis podido seguir en las redes. Hace unas semanas, la liebre del expolio saltaba en el blog Gerión Hispania . El domingo 15, el programa Cuarto Milenio (Cuatro) anunciaba a bombo y platillo el debate sobre la primera pirámide de España. El lunes 16, Pablo Aparicio y el Colegio de Arqueólogos de Madrid contestaron… Tuvo repercusión en el gran blog escéptico MagoniaY anoche Iker Jiménez lo justificó todo como si nada.

Y es que las pirámides nos fascinan. Estaba pensando en un símil freudiano con penes, pero se me hace incómodo meterse algo así. En cualquier caso, cuanto más y más grandes, mejor. O eso se desprende de los índices de audiencia.

Tal vez eso es lo que le pasó por la cabeza a Iker Jiménez cuando deciden ir a grabar a este hombre de buenas intenciones y grandes remordimientos. Y la verdad es que me da por empatizar con el Sr. Abril. Oyes, el tipo lleva toda la vida viendo una pirámide en el horizonte, un día se anima a escarbarla y no van y le dicen esos pedorros de los arqueólogos que encima está cometiendo un delito. Pues yo le entiendo, la verdad. El otro día le dije a un amigo si quería que le quitara un quiste en el cuello y me mandó a la mierda. Después no me sentí muy bien. Después pensé que igual le había preparado una carnicería y se me pasó. Las cuchillas de modelismo y un chorro de alcohol no daban mucha confianza.

giphy

Pero el caso es que nos guste o no, el Sr. Abril la había cagado. Aunque no haya roto nada, ni se haya llevado nada a su casa. Aunque lo haya hecho muy bien, el artículo 74 sección k de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla la Mancha dice que sea como sea eso es una infracción grave. Y yo mañana una multa de entre 6.000 y 150.000 euros como que no me iba a venir muy bien.

Para una persona que dice ser gran amante y divulgador de la arqueología, el conocimiento básico de la norma por la que se rige debería ser exigible. Igual no a nivel de articulado, que yo soy muy pedante, pero sí en unos principios básicos. Porque tener una pirámide está bien, pero escarbarla sin el permiso pertinente no. Algo me hace pensar que en Cuenca le debieron dar un tirón de orejas al Sr. Abril y por eso, por lo visto (porque seguimos sin verlo), el hombre, arrepentido, pidió perdón y trató de enmendar la jugada. Aquí es donde está el quid de la cuestión.

Si tienes el material para hacer un reportaje de calidad, a pesar de las pirámides… ¿Por qué no lo haces?

12249630_10153099193651105_1684022444457717172_n

Cortesía de Auzóctono

Y como se la suda a Iker se la suda a buena parte del millón de personas que ven el programa, a buena parte de los 45 millones de españoles que no lo ven y a casi todos los 7.000 millones de personas que hay en este jodido planeta.

Gracias al programa de anoche, hemos vuelto a confirmar que somos tontos y que, en el fondo, a nosotros nos da igual. Porque seguimos sin proteger de forma efectiva al mundo de gilipollas, o porque los gilipollas somos nosotros. Porque nos gusta decir que sí, pero en el fondo no hacemos un carajo. Porque al final, encima de tomarnos por tontos tenemos que sonreír.

Así que la próxima vez que estéis en una situación en la que se menosprecia vuestro trabajo, o incluso se llega a una situación más violenta, recordad este día. El día en el que Iker Jiménez puso de manifiesto que somos una mierda pinchada en un palo con pretensiones de ciencia y que cualquier pintavainas que diga haber encontrado la Atlántida va a tener más cabida que nosotros, porque esos cambios que habíamos percibido en la arqueología eran una ilusión como los gigantes de Don Quijote. Pensamos que ahora lo importante era el contexto y no el objeto, el paisaje y no el sitio, la sociedad y no el individuo… Pues no, parece que aquel sabio Frestón ha vuelto los gigantes molinos y todo vuelve a ser como era… en el siglo XIX.

Auzóctono

Anuncios

Un comentario en “De cuando te toman por tonto y encima tienes que sonreir

  1. Pingback: La Arqueología la carga el demonio | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s