FITUR, un espectáculo lamentable y machista

Machismo en Fitur 2016 (Luis F. Roncero, CC BY-NC-SA 3.0)

Una descripción gráfica del machismo que se vivió en FITUR un año más. Fotografía cortesía de Luis F. Roncero (CC BY-NC-SA 3.0.).

Una vez al año tiene lugar FITUR, una feria internacional del turismo en la cual cada poblacho de mala muerte pretende montar un stand en el que demostrar al resto de asistentes el porqué no pueden seguir viviendo sin poner sus pezuñas sobre la tierra que ocupan, tomarse unos gin-tonics o zumos ecológicos varios (o las dos cosas; el descubrimiento hipster del sábado fue el zubata, un combinado de destilado y zumo que soltaría el vientre del pirata más aguerrido de los Mares del Sur), degustar los productos locales y dar mucho por culo, que es a fin de cuentas lo que hace la gente cuando va por ahí de turisteo.

El caso es que cada año tiene lugar en esta merienda de negros más de un bochornoso espectáculo que no pasa desapercibido para los medios, entre concejalucho y concejalucho fotografiándose aquí y allá con sus sobrinos, quienes también han ido allí a costa del erario público. Que para algo está el bolsillo del contribuyente, joder. Y eso que la tónica general exhibe las ideas más disparatadas y las ocurrencias más peregrinas, las cuales pasan sin pena ni gloria como babosas por un jardín descuidado y lleno de cadáveres.

tumblr_nrhw00ppmf1repoz9o3_500

Fuente: flamencastone.

Hemos visto imbéciles. Muchos imbéciles. También una playa interior más falsa que Judas, en la cual unos mozos y mozas lucían palmito y tostaban sus cuerpos serranos al calor de los focos, contratadas todas para tal fin. Chiringuitos y soplagaitas a punta pala. Pero sobre todo machismo. Mucho machismo.

Como siempre. El burdo teatro de FITUR ha tenido y tiene mucho machismo. Porque si queremos vender nuestra tierra a los guiris y a los mamarrachos de más diverso pelaje se le ofrecen los productos locales más exquisitos. Y en esos productos parece que entran las mujeres locales, por supuesto. Que para eso son propiedad de los hombres, al igual que el vino, y que por algo son regalos del Señor.

Han sido reiterados los escándalos relacionados con el uso indiscriminado del cuerpo de la mujer como reclamo en este tipo de eventos, y más aún en FITUR (Fitur, champán y mujeres haciendo click aquí). Pero los patrocinadores, ayuntamientos, empresas o yo que sé quién más siguen recurriendo a los cuerpos esculturales para atraer la atención de los turistas, los medios o ambos.

CÓMIC LOLA LA POLIGONERA QUE MOLA_CHICAS DE GANDÍA FITUR_PLATEROCARICATURAS_JOSÉ LUIS PLATERO

Sátira machista y de mal gusto del caso de las azafatas de Gandia en FITUR en 2014. Fuente: El mundo de Platero.

Lejos de estar superadas, estas prácticas siguen siendo habituales y forman parte de un lamentable espectáculo en el cual se entremezclan azafatas explosivas, politicuchos de traje y corbata, opulentos empresarios, curiosos y babosos y cuatro o cinco autónomos honrados que buscan sacarse unas perras. La Administración y la propia sociedad parecen sorprenderse después con la continuación de la violencia machista, cuando vemos que se impulsa la discriminación y el sexismo desde las instituciones oficiales. Curiosamente, la Comunidad Autónoma de Valencia, una de las más corruptas y casposas hasta hace bien poco, siempre se sitúa a la cabeza de este tipo de acciones en FITUR.

No obstante, hemos mamado tanto machismo que a veces parece no entender de colores políticos ni de sectores sociales. Y si no, echad un vistazo a la imagen que dio hace unos días la ciudad de Córdoba (de la que hablábamos en este espacio hace bien poco) en FITUR 2016. En ella se supone que se pretenden publicitar la fiesta de los patios de Córdoba, bien común inmaterial (haz click aquí para saber de qué va el asunto). Ojo a lo patético de la estampa:

12523194_770717536366081_1213160712558153680_n

Desafortunada representación de Córdoba en FITUR de este año, hace unos días. Fuente: Etnocórdoba.

José María Manjavacas, profesor de la UCO, comentaba en su Facebook personal:

“No sé de quién es responsabilidad esta puesta en escena en FITUR pero en mi opinión expresa una visión estúpida y denigrante de las mujeres, de Córdoba, de los patios y hasta de las muñecas. Por lo demás, valiente mamarrachada”.

Efectivamente. Se supone que, en el caso de Córdoba, tenemos un ayuntamiento progresista, al menos, en lo que a los derechos de las mujeres se refiere. ¿A quiénes tenemos que pedir explicaciones?

Magnífico Rector

Anuncios

Un comentario en “FITUR, un espectáculo lamentable y machista

  1. Pingback: En nombre del turismo, bochorno y machismo | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s