A ver cuándo desmontan el Arco de la Victoria

Cortesía de Mrs. Margaret.

Cortesía de Mrs. Margaret.

Con esta entrada damos inauguración a una nueva sección; “El circo de Harris” en el que Wu Ming exige que se debata y se intercambien opiniones, a más polémicas mejor, sobre un tema concreto de actualidad. Auzóctono, como miembra-Joker del GAS (por lo de generar el caos y demás) se ha apuntado a la nueva moda wuminguiana con un texto polémico sobre la retirada de símbolos frasquistas en Madrid. Lee, crítica, difunde y luego vete al baño que tendrás ganas.

«Suerte que me he cortado la lengua… Ahora me tendré que cortar las manos.» (Auzóctono, 2016)

 Pienso en la Ley de Memoria Histórica y se me hace como viejuna. Yo era aún un pipiolo con ansias por aquella época y recuerdo la alegría y el alboroto que se levantó cuando por fin el Estado se puso también del lado de los perdedores que no habían sido mutilados más que en su corazoncito patrio. Los ayuntamientos progresistas se pusieron a quitar estatuas de Franco y a cambiar nombres de calles. Los ayuntamientos conservadores no. Pasaron los años y cada vez que bajaba a la capital de España me seguía encontrando con el Arco de la Victoria, recibiéndome al fondo, glorioso, como siempre.

Como tengo la mala suerte de leer latín y soy de reflejo espabilado, no podía evitar echar una mirada arriba y leer esa dedicatoria tan sincera a los ejércitos victoriosos que tomaron Madrid. Lo que pocos saben es que la actual Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, que queda por detrás del arco, era un homenaje a los caídos por Madrid que no pudieron celebrar la victoria. A los republicanos no, por si no ha quedado claro. Todavía hoy se pueden ver las cruces que adornan la cúpula principal en su recuerdo.

Tengo demasiados amigos rojos que no dejan de darme la murga con la República, o lo que es peor… con Podemos. De vez en cuando también con estos temas. Y claro, ahora que el Ayuntamiento de Madrid también se apunta a estas cosas, no podía faltar el debate.

El 26 de noviembre de 2015, Carmena dejó con cara de gilí a Carmona cuando se echó pa’tras en el último segundo ante la propuesta del PSOE de empezar a limpiar la capital de elementos franquistas. Las declaraciones de la asaltacapillas que hay por portavoz en el gobierno municipal dejaban claras las razones: «Este tanto nos lo tenemos que apuntar nosotros, que quedan dos semanas para las generales y después de IU os toca a vosotros…». Y así, dos días después de las elecciones lanzaron ellos la propuesta. «La» porque venía a ser la misma.

Y ahora que ya he ofendido a medio arco parlamentario y a un par de personas, vamos con lo serio.

España es un país mezquino en muchos casos. Uno de ellos ha sido la Transición, o esa forma de seguir como estábamos pero más libres. Hace unos meses, el compañero Daniel García Raso publicaba una genial novela donde jugaba con un futuro en el que Franco dejaba heredero y la «dictablanda» seguía, como ha seguido en nuestro país (se llama «Vergüenza ajena» y la recomiendo, por cierto). El cambio de régimen fue nominal, porque la Ley de Amnistía del ’77 hacía una especie de borrón y cuenta nueva para favorecer que se cerraran las heridas. Pero claro, los rojos no saben estarse callados y olvidar y las heridas siguen abiertas… Todo su culpa.

En fin, que ahora llega el momento de ponerse manos a la obra e ir limpiando Madrid de los recuerdos de la Guerra y el Fascismo, pero para variar volvemos a hacer las cosas mal (¡mira que ni siquiera avisar!). Y es que Ahora Madrid cumple la Ley de Patrimonio cuando le conviene y la interpreta a su gusto. Casos como el de las cocheras de Cuatro Caminos o su gran promesa electoral en Canalejas se quedan a un lado. No así el Edificio España (y la futura remodelación de la plaza) o una retirada que puede traer cola.

MonolitoAhoraMadrid

Un tuit de Ahora Madrid y una foto del monumenticidio publicada por La Razón

 Porque según la declaración de BIC del eje Prado-Recoletos (Decreto 317/1999 de 4 de noviembre), aunque no se cita expresamente el monumento, sí que queda protegido. ¿Por qué? Porque se destacan los grandes iconos del eje, pero el entorno comprende todos los elementos de la calle, especialmente cuando se trata de un monumento conmemorativo, por poco que nos guste. A mi también me parece feo el monumento a los héroes del Dos de Mayo y si fuera francés encima me sentiría ofendido.

En fin, que ya que nos ponemos y podemos (o eso piensan), pues exactamente lo mismo que han aplicado en este caso («Es mobiliario urbano y hago con él lo que me sale del coño») lo pueden aplicar al Arco de la Victoria, que tiene una situación similar dentro del Conjunto Histórico de Ciudad Universitaria (otro BIC). Así nos quedamos ya a gusto y no tenemos que ver cada vez que entremos en Madrid por la Nacional 6 (bastante tenemos con la tumba de Franco) ese arco a la romana que nos recuerda un día sí y otro también que los que se levantaron en el 36 ganaron y todavía campan a sus anchas entre nosotros.

WreckingMestre

Un collage de Rita Mestre a lo Wrecking Ball contra el Arco de la Victoria con fotos del internet

 Pero bueno, esto está teniendo su resultado. El PSOE no puede más que patalear con la boca pequeña porque les quitaron su idea y Rita Mestre tiene otra excusa para salir en Al Rojo Vivo. Mientras, los millones de seres humanos y mascotas de toda condición que pasean cada año por el Paseo del Prado, vivirán menos angustiados al saber que allí ya no se recuerda a un montón de jóvenes que cayeron del lado Nacional como carne de cañón, sino simplemente al rey ante el que se sublevaron los catalanes y que perdió el Rosellón. Malnacido.

Supongo que muchos de esos pobres no llegaron a tener hijos y nietos que les recuerden. Se decía en broma que tenían una vida media de 16 minutos. A mi, personalmente no me molestaba el monolito. No más de lo que me podía molestar la estatua ecuestre de Felipe IV en la plaza de Oriente… Hoy la voy a tomar con él.

Cuando vivía en la pérfida Albion, estaba harto de ver monumentos a soldados que ensalzaban la historia militar del imperio inglés. Pero no sólo la gloriosa, sino también esa otra en la que su colonialismo fue, digámoslo así, perjudicial para la salud de nuestro planeta. Como era una guerra exterior, todos contentos. Al fin y al cabo, el extraño caso del colonizado que vuelve orgulloso a la metrópolis sólo es equiparable a la coña de los tontolabas neonazis colombianos que recibieron de lo lindo en su viaje a Dresden a una manifestación neonazi (ver noticia de broma aquí). Pero bueno, es que los británicos son como Felipe IV, así que volvamos al tema que nos ocupa.

Quitarle el honor de una calle a un asesino = Bien

Borrar la memoria, aunque sea traumática = Mal

La Plaza del Dos de Mayo y sus alrededores, conmemoran a sublevados. No le pusimos una calle a José Bonaparte o Marat a pesar de estar legítimamente en Madrid (con triquiñuelas, ya). Tampoco hemos hecho un monumento a los soldados franceses torturados por esos sublevados en la que llamamos Guerra de la Independencia. Daoiz y Velarde son una suerte de Mola y Franco del siglo XIX.

Horrores

Grabado de Goya en la serie Los horrores de la guerra con caras sonrientes. Fuente: Facebook de Jaime

Pero la verdad es que en ese caso me pongo del lado de los sublevados, que éramos nosotros. Si hay algo que odio más que a Felipe IV es a los franceses. Las guerras son una mierda y a los muertos les debemos respeto. A todos. Borrar la memoria de la guerra no es recuperar la memoria de los vencidos. Pero puestos a borrar podemos elegir mejor. Por eso, repito para terminar que, abierta la veda, tal vez deberíamos desmontar el Arco de la Victoria y dejar a la Minerva ahí en medio, que esa sí que mola.

Auzóctono

Anuncios

3 comentarios en “A ver cuándo desmontan el Arco de la Victoria

  1. Pingback: “Por un precio simbólico”: primer llamamiento a nuevo debate abierto del GAS | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Tipología de revienta-monumentos del franquismo | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s