La Arqueología la carga el demonio

Imagen 2

Siempre queda bien poner algo de “La vida de Bryan”.

Hacía tiempo que no se dejaba ver por aquí y la echábamos de menos… S & M retorna al GAS para dejar un poco de bilis mal llevada. Hoy, la bilis ha tomado forma de queja frente a la incomprensión de la Arqueología; si antes nos tomaban por tontos, ahora directamente nos lo llaman. ¡Bon appetit!

… ¡O alguien peor! ¡Huid, lectoras del GAS, igual todavía estáis a tiempo de hacer algo útil para la humanidad provechoso con vuestras vidas!

Y es que hoy, en un momento de esparcimiento y descanso de la destrucción neuronal a la que estoy sometiendo a mi persona por hamor al hambre, me ha llamado la atención una noticia (cómo no) arquehólica. Os resumo: obras de acceso bautizadas con nombre de Mesías random a pueblo perdido de la mano de Dios en “La IS(is)la Bonita” paralizadas durante un mes (¡¡Ay Dios mío!! ¿pero qué te hemos hecho para que nos odies tanto?), UN MES por esos malditos energúmenos borrachos que no tienen nada mejor que hacer que desempolvar restos arqueológicos “y demás trapos sucios”

Indignante señores, IN-DIG-NAN-TE. Parece que los convecinos de la localidad se encontrarán sitiados en un terrible y largo asedio digno de la Guerra de Troya, y todo sólo por descubrir nuestro pasado y hacer cencia, ¡¡CENCIA!! ¡¡¡Están locos estos malditos arqueólogos!!!

Poniéndonos serias, queridas amigas. Esta ecuación, “obras paralizadas durante X tiempo por Y excavación cabreando al municipio Z por los terribles y malos arqueólogos” es el pan de cada día. Que levante la mano a quien no le suene, que le tiro la piedra. Aunque no haya dicho “Jehová”. La arqueología parece que no deja de ser un marrón necesario que retrasa los maravillosos avances de la sociedad moderna, así como la causa de todos vuestros males.

+ ¡Eh! ¡Pero algún iluminado dijo que la clave de nuestro futuro y sobre todo de nuestro presente se hallaba en el conocimiento de nuestro pasado.

– Anda, deja de filosofear y decir chorradas, y anda, la “villa agrícola descubierta de la época púnico-romana” y las otras cuatro piedras mal colocadas me las levantas de ahí, que no me dejan poner el puñetero carril-bici.

Reproducción de una conversación random entre un “iluminao” de ésos que desentierran huesos y el capataz de obra.

Los habitantes del pueblo, desde luego, están muy indignados:

“¡Con tanta obra y tanto morenazo picando no hay quien duerma, me están destrozando los ritmos circadianos!”

DJ del pueblo. En vez de electro latino, ahora sólo escucha electro-martillos

“¡Menos piedras y más accesos!”

Labriego dueño de las tierras próximas a la obra. Aunque ha librado de churro, tanto meterse por BIC con el tractor se le está jodiendo la suspensión. Necesita URGENTEMENTE un camino de parcelaria en condiciones.

“¿Un carril bici? ¿Pero qué se creen que es esto, Ver-ano Azul?”

Preadolescente reivindicativo. Le quitaron los ruedines al comienzo de las obras.

“EeeL KuUkoOOh y LaaA YeNiiHH FoOreVaaH”

Materialidad postmo grabada en la UEM 3209

“Mi hijo/a es arqueólogo/a”

Futura cadáver del pueblo.

Imagen 1

Paisano ligeramente homófobo que de verdad quiere su carril-bici. ¿Y si Eric Bana prefiere no darle el carril-bici? ¡Bum, en tu cara Aquiles!

Y así nos va. De nuevo el patrimonio se devalúa, quedando como un contratiempo paralizador de obras en vez de como una oportunidad para conocer más sobre nuestro pasado. La labor del arqueólogo de nuevo queda supeditada al ritmo de la construcción, en vez del ritmo que el propio yacimiento demanda, haciendo las cosas, como mi madre decía “rápido y de mala manera”. Leñe, igual habría que planificar un poquito mejor las obras, ¿no?

Este tipo de noticias me plantean una serie de cuestiones, de ésas que no te dejan roncar plácidamente: ¿cuál es la magnitud de los hallazgos? ¿Por qué en el periódico sólo aparecen nombrados en una triste frase? Si son tan importantes como para retrasar las obras durante UN MES, ¿qué ocurrirá con ellos después? ¿Serán musealizados? ¿O enterrados como la mayoría, quedando como único testigo los informes de excavación? ¿Sufrirán una danmatio memoriae durante una oscura noche sin luna por el hijodeputin mete-prisas de turno, que quiere ver su carril-bici terminado y lo quiere YA? ¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? Aunque todo apunta a que serán cubiertos, ya que la villa “no modificará el proyecto de rehabilitación de la travesía”… Supongo que lo sabremos dentro de un mes. Mientras tanto, sólo nos queda esperar. Esperar a que la sodomizada Arqueología Preventiva, poco a poco adquiera la suficiente dignidad para pasar de ser vista por la sociedad como un motivo de generación de conocimiento científico a cerca del pasado de nuestra sociedad, en vez de cómo un motivo de crítica (el retraso de unas obras).

Por si se os hace eterna la espera, os sugiero que busquéis algo sobre el modelo francés sobre la Arqueología Preventiva. Además de hacer palomares en Lutecia y croissants, también se preocupan por su “bien común”.

Os dejo el link de la noticia por si queréis escribir amables comentarios y/o sugerencias en el Diario de Ibiza.

S & M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s