“Por un precio simbólico”: primer llamamiento a nuevo debate abierto del GAS

Calle La Paz - Santiago Arina - 8 abr 1958

Calle La Paz (Santiago Arina, 8 abr. 1958) (fuente: Vitoria, el pasado presente)

Os convocamos a todas y todos al próximo debate abierto del GAS que tendrá lugar el próximo martes (sí, sí, en nah de tiempo), 23 de febrero (sí, sí, 23-F). El tema central será: Por un precio simbólico: ¿qué hacer con el legado del franquismo?”. En esta ocasión, el título lo dice todo, pero ahora profundizaremos en ello. Aunque no sin antes anunciar que previo al debate, organizaremos un intinerario arqueofotográfico por nuestra querida sede social, Vitoria-Gasteiz. Así pues, quedamos a las 18:00 en la plaza Juan de Ayala. A continuación, más detalles…

Llevábamos tramando y rumiando la idea un tiempo, pero ahora hacemos un llamamiento a la urgencia y a la acción. ¡Queremos que participéis (y participemos) en nuestro próximo evento que conjugará lo mejor (y lo peor) de un itinerario y lo mejor (y peor) de un debate abierto! Todas estáis invitadas, eso se da por hecho. Pero, ¿de qué podemos hablar esta vez?

3- Homenaje División Azul - Enrique Guinea Maquíbar - 17 jun 1942

Homenaje a la División Azul, en algún lugar de Vitoria-Gasteiz… (Enrique Guinea, 17 julio 1942) (fuente: Vitoria, el pasado presente)

Últimamente estamos “muy a tope” con una cuestión candente y de gran actualidad: ¿qué hacer con símbolos y nombres del Régimen de Franco? Nos hemos pronunciado sobre ello en más de una ocasión (estos artículos pueden funcionar a modo de “introducción en el tema”):

 

De hecho, hemos organizado un espacio de debate llamado “El Circo de Harris” en el que invitamos a todo el mundo a seguir mandándonos toda su magia que enriquezca, avive, destruya o pudra las cuestión a tratar.

dsc_5248

Esperanza Aguirre en la sesión del Ayuntamiento de Madrid en la que se decidió la retirada de simbología franquista del callejero (fuente: Diso Press)

MonolitoAhoraMadrid

“Un tuit de Ahora Madrid y una foto del monumenticidio publicada por La Razón” (fuente: Auzóctono)

En Vitoria-Gasteiz, nuestra amada (y odiada) sede social, ya hemos llevado a cabo una intervención callejera (y poco viajera) que tuvo un éxito relativo. Hablamos de la actividad “Un día cualquiera en Vitoria” realizada el 20 de noviembre de 2015 (así es, 20N… si es que, cuando nos ponemos a hilar cosas…). Ésto tuvo su reflejo en el blog:

043

En aquella ocasión, ya realizamos un simulacro de lo que queremos hacer ahora de forma abierta y colectiva: un “itinerario arqueofotográfico”. ¿En qué consiste esto? Es muy sencillo, nuestra idea es desempolvar algunas fotografías con escenas ilustres que nos hablen de ese legado del franquismo, que a veces está oculto y otras es más que visible, y guiarnos a través de ellas, intentado situarlas en los escenarios actuales y así poder hacer un viaje en el espacio/tiempo sin necesidad de un Delorean como en Regreso al futuro. No será mucho más que un sencillo paseo por lo más granado del centro centrísimo vitoriano/gasteiztarra, para así conocer, como si de una prospección arqueológica se tratase, de qué va esto del legado del Régimen de Franco, y sobre todo, qué hacer con ello.

Itinerario

Puntos que proponemos para el itinerario arqueofotográfico. Punto de partida: plaza Juan de Ayala, a las 18:00 (fuente: Wu Ming y su amigo Paint)

Y es que, así es, el bien común es cosa de todas y todos y por eso reclamamos que la toma de decisiones sea abierta, democrática, participativa y radical (que vaya a la raíz, esto es, que incluso lleve a dilucidar “qué es el bien común”).

Por eso, tras el itinerario arqueofotográfico, proponemos la celebración de un debate abierto a todas y todos en “Hala Bedi Taberna” (IMPORTANTE: por motivos de agenda, no podremos hacer el debate en Hala Bedi, en estos momentos estamos buscando/mendigando otro espacio que nos acepte. Os mantendremos informadas), ese espacio de cultura, ocio y política en el que podremos lanzarnos los trastos (argumentativos, se entiende) a la cabeza. Seguiremos anunciando este próximo debate los días siguientes, pero éste el primer llamamiento. Así que, quedáis avisadas… Lo dicho, quedamos a las 18:00 en la plaza Juan de Ayala, Vitoria-Gasteiz.

Wu Ming

Anuncios

4 comentarios en ““Por un precio simbólico”: primer llamamiento a nuevo debate abierto del GAS

  1. Pingback: La Arqueología baja “a la calle” (al bar) | Difusión arqueológica

  2. Pingback: “La ciudad (no) es nuestra. Despatriarcalización del patrimonio”: llamamiento al nuevo itinerario y debate del GAS | Grupo Arqueología Social

  3. Pingback: Perdonen que no me levante: 1916 y un nuevo caso de memoria vampirizada | Grupo Arqueología Social

  4. Pingback: Si uno más es uno menos, uno menos es uno más | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s