Oleada de violaciones de mujeres neandertales por parte de refugiados sapiens hace 100.000 años

humanos_y_neandertales_ampliacion

Pareja de hombre neandertal (H. neanderthalensis) y mujer anatómicamente moderna (H. sapiens) después de echar un polvazo. Fuente: Quo.

“Oleada de violaciones de mujeres neandertales por parte de refugiados sapiens“. Así rezaban las portadas de los principales periódicos neandertales (El Rinoceronte Lanudo, El León de las Cavernas y La Raedera, entre otros de tirada nacional e internacional) hace 100.000 años. Los mass media de la época ponían así el broche a toda una oleada de rechazo hacia las nuevas gentes que, huyendo de la aridificación de las sabanas africanas, habían llegado a zonas de Oriente Próximo, habitadas por comunidades neandertales.

“La realidad es bien distinta”-comentaba Nala, activista neandertal y colaboradora habitual de Pikara Stone Engraving– “claramente, se trata de otro caso de purplewashing iniciado por los sectores neandertales más reacios a acoger a estas poblaciones de refugiados sapiens, una pobre gente que huye de la miseria y la aridez de las tierras africanas a raíz del cambio climático. Es más, conozco de primera mano que son gente muy parecida a nuestra propia especie. Yo misma mantengo una relación con un sapiens y no descartamos tener hijos. No son pocas las amigas y amigos que se han enrollado con los refugiados y refugiadas sapiens, algunos de los cuales han iniciado relaciones estables. Entendemos que la integración de estas personas es posible. Además, tienen un moreno envidiable”.

Algo así podría haber ocurrido si, hace 100.000 años, hubiese habido oligarquías, mass media e intereses tan ruines como los de hoy.

Ya en serio, las comunidades que habitaban en Europa y el Oeste Asiático no siempre han mostrado, como ahora, rechazo hacia las gentes llegadas de África. Y sí, me estoy refiriendo al drama de los refugiados y las vallas que se encuentran en nuestros países. Parece ser que, hace unos 100.000 años, algunos grupos de Homo sapiens (nosotras) salieron de África hacia Próximo Oriente. Allí se encontraron con comunidades de Homo neanderthalensis que, lejos de levantar vallas con cuchillas o enviar tropas y buques de la OTAN para frenar su avance, se hibridaron con ellos y con ellas. Qué bonito. Y qué morbazo.

Ya se conocía la hibridación entre neandertales y sapiens que tuvo lugar hace unos 60.000 años, pero un estudio publicado en Nature ayer ha desvelado que este cruce entre diferentes especies humanas ocurrió antes de lo que se pensaba (aquí, aquí o aquí podrás leer más sobre este tema en castellano en la prensa de hoy).

En aquella ocasión, los otros (y las otras) éramos nosotras. Nosotras mismas. Éramos la especie diferente, extraña y extranjera. Y terminamos compartiendo parte de nuestra genética.

Llamadme loca, pero igual podemos aprender algo de eso.

Magnífico Rector

Anuncios

5 comentarios en “Oleada de violaciones de mujeres neandertales por parte de refugiados sapiens hace 100.000 años

  1. Pingback: ¿En qué parte de tu ADN crees que viene la bandera de tu Estado-nación? | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Cuando nosotras fuimos las refugiadas | Grupo Arqueología Social

  3. Pingback: El miedo como zona protegida por el miedo | Grupo Arqueología Social

  4. Pingback: Thompson está cabreado: la arqueología como banalización (Eichmann rules) | Grupo Arqueología Social

  5. Pingback: “En busca del fuego”: fuego, sexo neandertal y depredadores | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s