El heteropatriarcado a su puto rollo: los prehistoriadores ven mujeres desnudas donde no las hay

maltafigurineshermitage

“Venus” del yacimiento siberiano de Mal’ta. ¿En qué estaban pensando cuando dijeron que la figura de en medio era una mujer -y encima que iba en pelotas? Fuente: Donsmaps.

El heteropatriarcado de nuevo ha hecho de las suyas y nos damos cuenta a estas alturas de la película. Y en la arqueología prehistórica, paleolítica para más inri. La más científica de las arqueologías. La más arqueológica de las arqueologías científicas, centifísicas y publicables en Science, Nature y journals of pollas (nunca mejor dicho).

En Siberia hay un puñado de yacimientos paleolíticos que andan por los 20.000 años de antigüedad, más o menos. A este foco se le ha denominado la Cultura de Mal’ta-Buret’, dos de los yacimientos más famosos de la zona y bien conocidos desde mediados del siglo XX. Allí vivieron grupos paleolíticos semi-sedentarios en cabañas de estructuras sólidas con una organización social relativamente compleja. Los rigurosos entornos de estepa propician un consumo “en diferido” de los alimentos que suelen estar disponibles sólo en determinadas estaciones del año -bayas y frutos en primavera, carne de animales migratorios como los renos, etc.-, alimentos que se almacenan y que tienen que ser gestionados y “racionados” para todo el grupo. En este contexto surgen unos personajes más influyentes que otros y que se entierran con ricos ajuares, mientras que el resto de grupo… no se sabe muy bien qué hacían con ellos.

En estos yacimientos hay una serie de producciones de adornos y de figuras muy interesantes, elaboradas en marfil, cuyas características sugieren que existían algunas personas especializadas en producirlas. Algunas de ellas han sido tradicionalmente denominadas como “venus“, esto es, figuras femeninas, generalmente desnudas, relacionadas con hipotéticas diosas de la fertilidad y cosas por el estilo.

inside_baby

¿Donde hay aquí una venus? Resulta que es un individuo infantil. Fuente: Siberian Times.

Pues bien, una observación minuciosa de estas figuras ha desvelado, en opinión de la investigadora Lyudmila Lbova, que ni todas son mujeres ni están desnudas. Las esculturas podrían representar a diferentes miembros del grupo, hombres, mujeres, niños y niñas. Así nos lo cuentan en un artículo de Paleorama en Red a partir de una noticia de Siberian Times:

Lejos de constatar en ellas las características de las “venus” paleolíticas, han podido comprobar que se trata de representaciones realistas de estas gentes de hace 20.000 años, entre las que hay hombres, mujeres y niños, y sobre las que se han identificado pequeños detalles como brazaletes, bolsos e incluso una mochila de dos asas. Son prácticamente instantáneas de aquellas gentes, con sus vestimentas y peinados cotidianos (…). Una atenta inspección microscópica revela que se encuentran lejos de representar formas femeninas idealizadas. En su lugar, muchas son masculinas, y otras representan a niños, según muestra este nuevo estudio.

Es cierto que en el pasado ya se sabía que algunas de estas figuras grabadas sobre defensas de mamuts estaban vestidas. Resulta curioso que fueran denominadas venus con pieles. Estaban vestidas para protegerse del invierno siberiano, y son posiblemente las imágenes más antiguas conocidas de vestimentas realizadas con pieles cosidas entre sí (…).

“Lo que sí podemos decir con seguridad es que los detalles realistas de las ropas, accesorios y peinados muestran claramente que los antiguos maestros hicieron las figuras basándose en personas reales, quizá sus parientes. Dudo seriamente que fueran imágenes de deidades abstractas o espíritus” en el sentido que solemos emplear para referirnos a las venus.

Mujeres desnudas, vulvas, formas femeninas,… dos siglos de prehistoriadores (varones, hombres, machos, masculinos) quizás han calificado por demás motivos y producciones artísticas de esta manera.

Venus_of_Brassempouy

“Venus” de Brassempouy. Me dice una compañera que porqué demonios tiene que ser una mujer y una “venus”. ¿No puede llevar un hombre un peinado o una capucha parecida a la de la figura? Fuente: wikipedia.

El heteropatriarcado nos ha dado cosas como ésta y millones más que nosotras, arqueólogas, no podemos controlar fácilmente. Pero en lo nuestro, que esos cipayos no nos la jueguen. Construyamos una arqueología veraz y feminista.

Magnífico Rector

Anuncios

10 comentarios en “El heteropatriarcado a su puto rollo: los prehistoriadores ven mujeres desnudas donde no las hay

  1. Pingback: Visitas virtuales | Difusión arqueológica

  2. Por supuesto que debemos rechazar el machismo y cualquier forma de fomentar la desigualdad de oportunidades, pero es que muchos textos escritos por x fminista trasuntan un desprecio, un odio no solo al heteropatriarcado sino a todo lo masculino que al final termina dándole combustible a los machos más imbéciles de la sociedad e incluso restando seriedad a los estudios con perspectiva feminista (algunos adquieren un tono de revancha incompatible con la investigación seria).
    Por ejemplo en este artículo sin mas se acusa al heteropatriarcado de imponer una visión divinizadora y feminizante a objetos paleolíticos. Eso lo hucieron porque iba acorde con las teorías en boga de cuando se descubrieron esos objetos, algunos de los cuales sí lucen como femeninos, en todo caso si el problema es que no son eso que dijeron entonces cambien la interpretacion y listo, empleen una buena argumentación y foméntenla. Al final, como ninguno de sus creadores vive en la actualidad nunca sabremos con certidumbre cual es la verdadera interpretacion. De repente ni importa, solo estamos revelando nuestros antagonismos actuales.
    Saludos

    Me gusta

  3. Pingback: Remembering: Donald Trump o este discurso ya me viene sonando de antes | Grupo Arqueología Social

  4. Pingback: ¡Viva la coñocracia! Bonobas, mansplainers, machistas biólogos, prehistoriadores y otros animales | Grupo Arqueología Social

  5. Pingback: En nombre del turismo, bochorno y machismo | Grupo Arqueología Social

  6. Pingback: “Puta y feminista” | Grupo Arqueología Social

  7. Pingback: “La ciudad (no) es nuestra. Despatriarcalización del patrimonio”: llamamiento al nuevo itinerario y debate del GAS | Grupo Arqueología Social

  8. Pingback: Donald Trump o este discurso ya me viene sonando de antes | Grupo Arqueología Social

  9. Hola Francisca,

    Gracias por comentar.

    Al margen de la interpretación que comentas (bastante controvertida, por cierto), tienes razón en que deja mucho que desear la actitud de algunos internautas en relación con el feminismo en general. Es por esto que nosotras, como arqueólogas, entendemos que hemos de combatir este tipo de actuaciones.

    Un saludo,

    Grupo de Arqueología Social.

    Me gusta

  10. Los comentarios en contra de “Arqueología Feminista” que están haciendo en el foro, van en contra de mi libro (Arqueología Feminista Ibérica
    http://mail.letrasdeautor.com/arqueolog%C3%ADa-feminista-ib%C3%A9rica.html), tras yo hacer una entrada ingenua, pensado que la página estaba interesada en saber de verdad: sólo Lo Femenino/Principio Hermafrodita se estuvo representando en el arte desde el Paleolítico, hasta la revolución patriarcal (y que las efigies fálicas son báculos u orgías, elementos recomendados para que las féminas las usaran en ceremonias orgiásticas para propiciar a la Diosa Hermafrodita, no al principio viril). Ahora, leyendo las intervenciones de algunos de los foristas, de forma más detallada, veo que es un foro dedicado al debunking / acción de descrédito a quienes hagan defensa de esa visión. Vemos que tras unos años de casi paz, los sexistas y antifeministas se han vuelto a envalentonar y atacan cada vez que alguna feminista les toca su mundo. Estos días también Coral lo está sufriendo en otro sitio, por alentar la inteligencia feminista en los lectores. Así que tendremos que soportarlos; o dejarlos solos… y volvernos a nuestra torre de marfil.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s