Soy mujer, pero no es mi puto cumpleaños

8demarzodesacato.jpg

Por una vida rebelde y feminista. Fuente: desacatofeminista.wordpress.

¿Eres mujer, feminista y trabajadora? ¿A ti también te hierve la sangre con las felicitaciones que te mandan hoy “por ser el ser más hermoso del planeta”,”por ser un milagro del Señor“? Pues adelante, adelante, este es tu sitio, vamos a ver en qué hemos convertido el 8 de Marzo, y cómo celebramos este día que cada vez tiene más papeletas de convertirse en un nuevo San Valentín.

just-eat

Oh nena, vamos, es tu día, deja que tu marido se encargue de cuidar a los niños y en vez de ir a manifestarte por tus derechos, vete a comer sushi, pero bien guapa y arreglada ¿eh?

Gracias a la monotematización y saturación de los medios de comunicación y las redes sociales nos es imposible olvidar que el día de hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. ¿Ha sido este siempre su nombre? Efectivamente, no. En 1975 la ONU elimina el “trabajadora” de la ecuación, eliminando así cualquier sesgo revolucionario que pudiera tener. Después, en 1977, la ONU decide rebautizar este día como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, añadiéndole un toque hippie y progre que no termino de entender muy bien.

Como no podía ser de otra manera, el 8 de marzo se ha convertido, además de una fecha señalada en cualquier calendario (ya sea privado o institucional), en un día para liarnos a guantazos (verbalmente hablando) sobre qué se celebra, qué no se celebra, cómo, cuándo, por qué, quién, a qué huelen las nubes… Vamos, que la polémica está servida, y mientras las dudas sobre el origen de esta celebración siguen sin resolverse ( ver discusiones aquí y aquí), nosotras estamos volviéndonos locas en el intento intentando darle un poco de cordura a todo este batiburrillo, pero, sobre todo, intentando analizar, de la manera más crítica posible, CÓMO celebramos el 8 de marzo (8M a partir de ahora, economía del lenguaje, ami-gas).

Con el 8M sucede lo mismo que con la mayoría de díade(inserte-aquí-su-reivindicación-bienqueda), el 8M es un día de celebración en el que todas y todos nos ponemos una careta morada y nos sumamos a la causa de la ¿lucha a favor de las mujeres? ¿celebración de que ser mujer mola? Pero, bajo mi punto de vista, lo más importante es ¿somos consecuentes con los díasde a los que nos sumamos?  Muchas de nosotras sí, o al menos luchamos por ello día a día, pero la cantidad de noes, es por decirlo de alguna manera, irritante. Es como ver al PP celebrando el día contra el cáncer y firmando recortes a la vez. O mejor aún, es como usar de imagen a un acusado por maltrato para promocionar el Día de la Mujer añadiendo ROSA a una camiseta.

¿En qué hemos convertido el 8 de Marzo? Para responder a la siguiente pregunta, me ha bastado con poner “8 de Marzo” o “día de la mujer” en Google. Cuando me he recuperado del disgusto, he procedido a analizar las imágenes que han aparecido ante mis ojos.

tumblr_lwgsz7bnki1qkydepo1_500.gif

Recreación de Brandine al googlear “día de la mujer”.

Demos paso, pues, a toda la sarta de gilicoñeces que inundan este demasiado libre mundo de internet ( a no ser que vivas en algún país hermético), agrupadas en diferentes categorías, al estilo de los revienta-monumentos del franquismo de los que nos hablaba Max, pero esta vez, tratando de ver cuáles son las diferentes tontás que se nos transmiten por la red.

Si habéis sobrevivido al vídeo, os habréis dado cuenta de qué es lo que se celebra en él.

  1. 00:00-00:04: La mujer como madre. He aquí nuestro papel en esta sociedad, la reproducción. ¿A qué nos lleva esto? A frases como “se te va a pasar el arroz”, “ya estarás pensando en tener hijos, ¿no?¿NO?”, “a ver cuándo se despierta tu reloj biológico”, “esta loca mima tanto al perro por no haber tenido hijos”. GENTES DEL MUNDO, que digo yo, que tal vez, algunas mujeres no necesitamos tener descendencia (biológica o no) para ser plenamente mujeres.
  2. 00:04-00:16. “Las mujeres son los únicos seres capaces de: pensar con el corazón, actuar por la emoción y vencer por el amor”.  Otra vez más, se reproducen roles de género, por los cuales las mujeres somos dulces por naturaleza, emocionales, tiernas, amigas de nuestras amigas, vamos, que eso de la fuerza, la valentía, la tenacidad y todo lo que mola y hace que ganemos guerras queda reservado para los hombres (cisgénero, obviously).

    56074032c461888f588b45d2

    Irma Grese, “El Ángel de Auschwitz”, solía ser muy dulce y pensaba mucho con el corazón mientras descuartizaba prisioneros en el campo que supervisaba, con mucho amor, claro. .:(Fuente: actualidad.rt)

  3. 00:16-00:36. “Mujer es: color, mañana, aroma, juventud, belleza, pasión, dulzura y fortaleza.” Partamos de la base de que pretende definirnos en siete palabras. Gracias por atribuirnos tanta complejidad, colega. Color, ¿las mujeres somos color? ¿qué mierdas es ser color? ¿vale cualquier color? ¿puedo ser color caca y seguir siendo mujer, o tengo que ser un color que a ti te ponga contento?. Mañana, tío, si tú no piensas ser mañana, vete atando testamento y despidiéndote de tu familia. Aroma, aquí repito la pregunta de la caca y seguir siendo mujer. Juventud, porque da igual que edad tengas, tu objetivo es mantenerte joven, estirada, tersa y sedosa, no vaya a ser que tu marido se canse y se tenga que buscar a otra más joven y más aroma y color que tú, ¿y que vas a hacer tú sin tu marido?. Belleza, aquí se resume más o menos el objetivo de toda mujer, sea madre, se le haya pasado el arroz, no sepa hacer la “o” con un canuto,  DA IGUAL, PÍNTATE, SONRÍE Y ESPERA QUE LA VIDA TE LO DE TODO HECHO POR LO MONA QUE ERES. Pasión, pasional…me limitaré a hacer copypaste de la definición y cada una que saque sus propias conclusiones: “Que toma decisiones dejándose llevar por los sentimientos, sin pensar racionalmente en las consecuencias de sus actos”. Dulzura, da igual que estés de mala gaita, que lleves todo el día ocupándote de todo, limpiando, fregando, trabajando, cuidando de tus hijos y ancianos, cocinando, tienes que ser dulce con la gente, que eres una señorita. (este es sin duda el punto que mejor se me da a mí, que soy putoamor). Fortaleza, en esto no tenemos la menor duda, porque para soportar sobrevivir teniendo que ser todas estas mierdas y terminar el día con una sonrisa, hay que tener los ovarios muy bien puestos
  4. . “Feliz día de la mujer”. Flores y más flores, que eso es lo que nos gusta, ¿no?
2ccef741-4b7e-4f68-b399-994b8f78861a

Jo, gracias por cuidarme y sostenerme en tus brazos gran hombre, no sé que haría yo sin tu protección, soy taaaaan vulnerable sin ti. Oh, espera, ¿qué sólo va para las que te hacen felices?

 

eres_mujer-copia

Porque sí, porque soy mujer y punto.

Este esencialismo, que nos muestra como si las mujeres fuésemos todas iguales, todo amor, belleza, delicadeza, espíritu de cuidadora innato, buena cocinera…en fin, una cosa creada a partir de la costilla de un hombre para hacer vuestros días mas cuquis y combinar las cortinas con el sofá.

No podemos olvidarnos del mujerismo, es decir, da igual que seas rica, pobre, burguesa, proletaria, blanca, negra, gitana, con ser mujer lo tienes todo hecho. Esto supone una excesiva, o tal vez demasiado simple valoración de la presencia de las mujeres en ámbitos como por ejemplo el político, ¿tengo yo que alegrarme de que Cristina Cifuentes, Celia Villalobos o Susana Díaz hayan llegado al poder suficiente para seguir jodiéndonos igual que los hombres , formando parte de partidos políticos que no tienen ni la más mínima intención de acabar con el sistema patriarcal? (El mismo que hace que cada vez que una mujer tiene cierta relevancia política surjan comentarios como “tiene que chuparla de maravilla”).

El 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, no estamos celebrando haber nacido con vagina y femeninas, estamos recordando todas las luchas pasadas, presentes y futuras que llevamos y llevaremos a cabo para superar todas esas barreras y obstáculos que se nos han impuesto por parte del sistema heteropatriarcal y capitalista por el simple hecho de haber nacido con vagina. 

Brandine Von Mierder

Anuncios

10 comentarios en “Soy mujer, pero no es mi puto cumpleaños

  1. ¿Lo de capitalista es necesario?

    Por el resto, suscribo el comentario sobre la última imagen y el resto me parece correcto. El vídeo me ha producido muchas venéras y muy acertado el reivindicar el significado del día.

    Me gusta

  2. Pingback: El calostro y las cosas. Introducción y Capítulo 1: el índice/síndrome de bonobismo | Grupo Arqueología Social

  3. Pingback: Hoy las cadenas hay que romper | Grupo Arqueología Social

  4. Pingback: “La ciudad (no) es nuestra. Despatriarcalización del patrimonio”: llamamiento al nuevo itinerario y debate del GAS | Grupo Arqueología Social

  5. Estoy de acuerdo con todo exceptuando la crítica al último cartel.
    Bajo la imagen de la niña, con mirada y pose de seguridad y confianza (eso me transmite), leo “Eres mujer. Puedes”. Obviamente no todas las mujeres soys iguales, lo mismo que no todos los hombres somos iguales, pero aquí no habla de igualdad, o discriminación, lo que yo entiendo es más bien un mensaje de empideramiento.
    mos luchando

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días Joan,
      agradecemos mucho esta crítica tan constructiva, con la que tras pensarlo, estoy totalmente de acuerdo. Realmente hay muchísimas imágenes (por desgracia) que ilustran mucho mejor el mensaje que queríamos transmitir.
      Muchas gracias!

      Me gusta

    • Gracias por este comentario tan constructivo, ni siquiera el presidente en funciones habría podido igualar tus aptitudes para elaborar una frase tan compleja.
      Nosotras somos unas pringadas (o pringados, quién sabe), por eso, la única manera que tenemos para que nos hagan caso es escribir cosas así. Y parece que lo estamos haciendo bien, ya que alguien tan guay como tú, y con una vida tan ajetreada, se molesta en escribirnos a la una de la mañana.
      Sigue así 😀 besis chicaguapa

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s