“La ciudad (no) es nuestra. Despatriarcalización del patrimonio”: llamamiento al nuevo itinerario y debate del GAS

Disaster girl buena

El incendio ha sido una casualidad. En realidad sólo tuvieron que leernos.

Tras el arrollador éxito del anterior itinerario y posterior debate, y aprovechando que hace dos días fue un día de especial relevancia en nuestro calendario (como ya hicimos el 23F), el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, del que ya os hablábamos en este post hacemos este llamamiento a participar en el itinerario y posterior debate del Grupo de Arqueología Social  “La ciudad no es nuestra. Despatriarcalización del patrimonio”, que tendrá lugar en nuestra sede social, Vitoria-Gasteiz, el martes 22 de marzo, a las 17.30 horas, en el Aulario de Las Nieves, en el Campus Universitario.

Pero, ¿de qué hablamos con despatriarcalizar el patrimonio? Ninguna de nosotras somos ajenas a que la forma en la que nuestras ciudades están estructuradas está recibiendo cada vez mayor atención, y esto queda demostrado, sin ir más lejos, por la gran cantidad de gente que desde hace dos años decide pasar unas horas a la semana estudiando el reflejo del franquismo y la Guerra Civil en elementos patrimoniales de dudosa legalidad. En el GAS ya hemos analizado la ciudad desde diferentes puntos de vista, y gracias al anterior itinerario + debate, pudimos conocer mejor ese legado material del franquismo que aún ocupa un lugar privilegiado en nuestras calle y edificios, hemos conocido también un poquito más de ese otro legado, el inmaterial, a través de fotografías del archivo histórico. Podéis leer las actas aquí.

Pero, ¿os habéis parado alguna vez a pensar que la ciudad puede ser analizada desde un punto de vista feminista? ¿creéis que el patriarcado se materializa en nuestras calles, barrios y plazas? ¿nos estamos volviendo locas? ¿le interesa esto a alguien? Para responder a esta última pregunta, no hay más que ver la polémica que a raíz de nuestros dos últimos artículos relacionados con el feminismo y el heteropatriarcado (este último especialmente en Celtiberia.net, que tuvo la amabilidad de compartir nuestro post y aguantar un chaparrón de comentarios de lo más selectos)

Es por eso que ahora nos hemos decidido a analizar la ciudad desde una perspectiva de género, y aprovechando la gran aportación que ha supuesto la Geografía de Género y la Geografía de la Percepción, os invitamos a reflexionar sobre cómo el sistema patriarcal ha sido decisivo en la creación de nuestra amada y odiada ciudad, para darnos cuenta de que es una ciudad hecha por y para hombres. Pero, para centrarnos en lo que a nosotras “mejor” se nos da, vamos a centrarnos en la materialización del patriarcado en ¿nuestro? Bien Común. (que, tal vez no sea tan de todos).

Para ello visitaremos diferentes puntos del centro de nuestra ciudad, comenzando, como ya hemos dicho, en el Aulario Las Nieves,  antaño asilo y manicomio de Nuestra Señora de Las Nieves. A lo largo de todo el recorrido podrémos observar qué y cómo se nos están transmitiendo una serie de valores, a quién y por qué se le concede un sitio especial en calles y plazas, y a quién decidimos inmortalizar en las esculturas que habitan nuestra ciudad. Además, llevaremos a cabo también unas cuantas acciones simbólicas para visibilizar esta desigual representación de mujeres y hombres en el espacio público.

Después, terminaremos el itinerario a las 19.00 con un debate en el que todas y todas tendremos opción de aportar nuestra opinión sobre cómo llevar a cabo una despatriarcalización del patrimonio, y con ello de parte del espacio urbano, en el que todas y todos nos sintamos representados.

Si has llegado hasta aquí, y lo que te ronda la cabeza son frases tales como “estas feminazis ven machismo donde no lo hay”, “pero si las mujeres y los hombres ya tienen igualdad”, “si los hombres han sido más importantes hasta ahora, por algo será”, y no tienes la menor intención de escuchar a nadie, ¡STOP! Es mejor para aquellas que buscamos crear un punto de encuentro crítico, pero ante todo constructivo y desde el respeto, que desaparezcas.

Os iremos informando del lugar del debate, pero os invitamos a todas y todos desde ya, a seguir formando parte de este nuestro amado Grupo de Arqueología Social, el martes 22 de marzo a las 17.30 en el Aulario de las Nieves, Vitoria-Gasteiz.

Wu Ming

Anuncios

4 comentarios en ““La ciudad (no) es nuestra. Despatriarcalización del patrimonio”: llamamiento al nuevo itinerario y debate del GAS

  1. Pingback: La Arqueología baja “a la calle” (al bar) | Difusión arqueológica

  2. Pingback: Utopía, distopía, heterotopía (III): hoy (por fin) heterotopía | Grupo Arqueología Social

  3. Pingback: Efeméride: la materialidad que duele. Hace 85 años quedaba menos para fundar el GAS (y se proclamó una República en Ejpaña) | Grupo Arqueología Social

  4. Pingback: Hoy las cadenas hay que romper | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s