Efeméride: la materialidad que duele. Hace 85 años quedaba menos para fundar el GAS (y se proclamó una República en Ejpaña)

1291996786_0

Tapan el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca tras haber sido pintado de rosa. Fuente: El Mundo.

Amigas del GAS. Como ya estaréis informadas, esta semana estamos de humor y cultura. A Mario Conde le conde-nan (matadme) por mal humorista; la obra inspirada en los relatos de Kafka “Formar gobierno en esta nuestra comunidad” parece que ya no estará más en cartelera y será sustituida por la obra de Stephen King “Elecciones 2: el regreso del mitin infernal“; y la novela “mi dinero no da Pa namá” de Mario Vargas Llosa está siendo éxito de vómitos. Y, por cierto, hace 85 años se proclamó la II República en Ejpaña (podéis ver el resumen más desapasionado of da wol en este link del Congreso de los Diputados).

La verdad es que tampoco queremos dar la brasa más de lo necesario con este tema. Yo soy republicana (dentro del fascismo anarquista instaurado por Wu Ming en el GAS se nos permite ser republicanas. Vegetarianas e incluso queers. Lo que no nos dejan es jugar a deportes de riesgo, como el badminton, ¿verdad Biosbardo?), y bueno, pues esto de recordar que hubo un algo distinto a la “mon… arquía parlamen…. parlamen… parlamentaria con Estado de der….” jajajajaja, venga, no puedo seguir con esto. Con esto de recordar que hubo un algo distinto nos parece importante a las que somos republicanas. Y como en estos días os podéis encontrar con cienes y cienes de cosas sobre lo que fue (y sobre lo que no fue) la II República (os dejo un vídeo de Marhuenda hablando de Historia… porque sí), aquí solo haré una pequeña reflexión sobre lo que la arqueología podría decir de la República.

¿Y cuál sería la materialidad, los restos arqueológicos de la República? Es posible que la primera imagen que se nos pase es el de las fosas comunes, pero eso es otra cosa y otro tiempo. Si alguna loca se pusiera a hacer arqueología de la II República (GAS… ¿nos animamos?), ¿qué se encontraría? Pues probablemente lo que encontraría serían importantes novedades, como escuelas en pueblos, una arquitectura modernista al estilo de la Europa del momento y muchos monumentos restaurados, SIGs que mostrarían cambios en el parcelario de algunas provincias como consecuencia de la Ley Agraria… También encontraríamos estratos de iglesias quemadas y reparadas, paisajes de la represión en Asturias y Casas Viejas, una significativa ausencia (por vandalismo franquista) de monumentos erigidos en ese período histórico… Y seguramente también encontraríamos mucha continuidad con respecto al período anterior, una arquitectura doméstica y un urbanismo diseñados por hombres, una concepción del paisaje típica de las sociedades tradicionales, cementerios que siguen siendo utilizados sin muchos cambios…

Y es que, en realidad, en esencia encontraríamos la misma materialidad que en cualquier momento histórico: una materialidad en el que se verían reflejados los conflictos, anhelos, conquistas y derrotas de una sociedad, de unas clases y de unos grupos sociales, si bien únicamente desarrollada en 5 años de historia. Bueno, la Guerra Civil duró tres y ha sido capaz de poner el debate encima de la mesa… ¿por qué no? Y el por qué no se hace esta arqueología también muy evidente. Como ejemplo random, en estos días no han sido pocos los casos en los que se han prohibido o retirado exhibiciones públicas de la bandera tricolor en distintos ayuntamientos de Ejpaña (por ejemplo, Andoain, Salamanca o Huelva, con polémica incluida en Cádiz), lo que demuestra que la república, y su materialidad, es un tema que duele. ¿Por qué? Preguntad a Marhuenda.

Max

 

Anuncios

Un comentario en “Efeméride: la materialidad que duele. Hace 85 años quedaba menos para fundar el GAS (y se proclamó una República en Ejpaña)

  1. Pingback: Los visigordos son los padres… y también son fachas | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s