Esto no es arqueología

giphy

La verdadera historia de Jurassic Park. Fuente: giphy.

Los dinosaurios no tienen nada que ver con la arqueología. Vale, también éstos entran en el periodo denominado (infelizmente) como “Prehistoria“, término vago e inexacto que puede referirse tanto al periodo que ocupa desde la aparición de los seres humanos hasta la invención de una escritura legible y traducible (en historia y arqueología) como a los propios orígenes de la vida en la Tierra (dentro de lo que denominaríamos historia natural), con los insectos gigantes del Carbonífero, los dinosaurios del Cretácico y todo eso. Por tanto, pongamos en orden algunas ideas.

fondo1024

Yo soy arqueóloga y ésta es toda mi relación con los dinosaurios (aunque una vez fui al MUJA, te lo recomiendo). Fuente: holamama.

Si en una excavación se trabaja sobre uno o varios yacimientos que poseen restos de animales (de la época que sean) en los cuales que no existe intervención humana alguna, eso no es arqueología, es paleontología. Lxs paleontólogxs suelen ser biólogxs o geólogxs de formación (colisiones profesionales las hay en todos sitios; échale un ojo a Colombia, la tierra que olvidó a los paleontólogos), lxs arqueólogxs viene de historia o de la titulación específica de arqueología. Lo ideal sería que se trabajase en equipo, pero la envidia, la egolatría y la cerrazón de mente lo impiden la mayoría de las veces. A veces ambxs trabajan codo a codo con puntos de vista diferentes: la arqueología se ocupa del ser humano y sus sistemas culturales y la paleontología se dedica al ámbito estrictamente biológico (evolución, taxonomía, etc.).

Por cierto, ya aprovecho. Si tu tío, primo, vecino o quien sea tiene un detector de metales, una excavadora u otra maquinaria infernal y va por ahí haciendo boquetes y buscando cosas, eso no es arqueología, es delincuencia y destrucción del Bien Común de toda la sociedad. Es expolio. Es privatización de algo que construimos entre todas y que pertenece a todas. Desde la Ley 16/1985 del 25 de junio del Patrimonio Histórico Español (sujeta a las especificidades de cada comunidad autónoma y sus leyes propias) eso es ilegal y la Guardia Civil debería meterle el detector de metales y la azada (o picola, pico o lo que demonios use ese mugriento) por el culo.

cc_2197555_indiana_jones_el_mejor_arqueologo

Indiana Jones tampoco es arqueólogo, o al menos no en el siglo XXI. Fuente: cuánto cabrón.

Wu Ming

Anuncios

2 comentarios en “Esto no es arqueología

  1. Pingback: El calostro y las cosas. Introducción y Capítulo 1: el índice/síndrome de bonobismo | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: Nosotras somos la dinosauria rosa que ha venido a dar mucha caña | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s