Descubren que la población paleolítica europea era más negra que el rap yankee

wutang-1-6-2014

Grupo paleolítico estándar en Europa. Fuente: El Cultural.

¡En vuestra puta cara, racistas de mierda! Ayer mismo se publicaba un artículo en Zona crítica titulado Eres negro. En esta línea, resulta que la población de nuestra especie (Homo sapiens) establecida en Europa fue generalmente de color (de color negro, vaya) hasta hace unos 8.000 años. Lo que hoy conocemos como “raza europea” (el término de raza es una fucking shit, ya you know, nos referimos a un grupo que contiene una serie de rasgos fenotípicos más o menos comunes) es un resultado de la mezcla de varias poblaciones que llegaron desde Oriente al continente hace unos 8.000 años.

El trabajo científico en cuestión, publicado en la revista Nature (haz click aquí para ver el paper original o aquí para ver la noticia en castellano en el diario El País), establece una pequeña historia genética de la Europa del Paleolítico Superior (45.000-10.000 años de antigüedad, más o menos y depende del lugar, para que no te líes). Eso sí, todo a partir de 51 muestras genéticas de Homo sapiens del Paleolítico Superior.

nature17993-f1

Mapa de Europa con los individuos prehistóricos en los cuales se ha basado el muestreo genético de marras. Fuente: Fu et al. 2016.

La historieta esta se resume más o menos en lo siguiente: hace 45.000 años llegan los primeros humanos modernos (tecnocomplejo Auriñaciense) a Europa (y a otros sitios, como al Ártico). Debieron pasar una estancia del diez, yo no digo que no, pero su huella genética desaparece casi por completo. Debieron tener menos éxito reproductivo que en el País Vasco, o igual se hizo el harakiri todo dios a la vez en un momento dado. Esta gente son los autores de las primeras manifestaciones artísticas del continente, tales como el arte rupestre o la música. Teniendo en cuenta que eran negros, el arte rupestre era el graffiti y la música sería el rap al más puro estilo del Bronx, obviamente.

Tendremos que esperar a hace 33.000 años para encontrar los primeros humanos (del tecnocomplejo Gravetiense) que han dejado cierto legado genético en la población europea actual. Esta “oleada” sustituye casi por completo a la anterior, que suponemos se apuntaron al Opus dei en bloque pillando lo del voto de castidad y, claro, aquello ya era insostenible. La religión nunca trajo nada bueno al mundo. A lo que iba, esta peña del Gravetiense parece que se asienta mejor y se mantienen como grupo genético en Europa varios miles de años. Teniendo en cuenta que debieron follar más y mejor que la población anterior y que el arte rupestre de manos en negativo (con la representación de todos los dedos, varios o sólo) fue uno de sus rasgos culturales, entendemos que este tipo de motivos podrían ser una manera de contabilizar en las paredes de las grutas con cuánta gente había pillado cacho cada individuo o individua.

58868233

“Esta semana sólo me he cepillado a dos”. Fuente: Elebrun.

Hace 19.000 años (Solutrense), aparecen otra vez los genes de la gente del Auriñaciense. ¡¿Pero en qué cojones quedamos?! ¡¿No habíamos quedado en que esa gente no tuvo éxito reproductivo?! Aparecen en la denominada “Dama Roja“, en la actual Cantabria.

Hace 14.000 años (Magdaleniense), otra “oleada” (este término me remite a la arqueología de la primera mitad del siglo XX en Europa, con toda esa mierda de las oleadas de indoeuropeos, visigordos y demás gentuza… Se nota que estamos otra vez de ese rollo interpretativo. Nos preocupan las migraciones de nuevo, ¿eh?) hace acto de presencia en Europa y configuran otro grupo dominante. Hasta aquí todo cristo seguía siendo de piel oscura. Pero hace 13.000 años hacen acto de presencia unos notas blancos de Próximo Oriente (el Eminem de todo este rollo, que aparece con el culo blanco en medio de un panorama de raperos negros). Sin embargo, la peña seguía teniendo en Europa, mayoritariamente, el jeto tirando a oscuro, como yo en agosto. La piel blanca no se empezará a generalizar hasta los 8.000 años antes del presente, aunque aún existirán individuos de piel más bien oscura (como el caso del cazador-recolector de La Braña, en el actual León, de hace 7.000 años).

foto_web

Reconstrucción del cazador-recolector europeo de hace 7.000 años de La Braña (León), aunque les ha quedado de un rollo que parece el careto de la sábana santa, joder. Fuente: CSIC.

¡Menudo lío! ¿Qué conclusiones podemos sacar de aquí? Ahí van unas pinceladas:

La Prehistoria es un lío de narices. Es un periodo muy laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo en el que pasan muchas cosas. La gente se mueve, migra para acá y para allá. Esto provoca, entre otras muchas cosas, que a menudo salgan a los medios noticias aparentemente contradictorias que lían mucho más al personal, especialmente a la gente no especialista en el tema. Las investigadoras no sabemos explicarnos bien, muchas veces ni nosotras mismas entendemos qué narices dicen los resultados de los estudios y el corresponsal de turno está más perdido que aquel barco de papas que se hundió en la bahía (¡qué pena de papas!).

La genética ha entrado como un elefante en una cacharrería en la arqueología prehistórica y no siempre es sencillo dar explicaciones históricas a los datos que presentan. Las muestras son pequeñas (¡¿51 individuos de toda Europa representan más de 30.000 años de (pre)historia?!) y se intentan dar generalidades en multitud de áreas y regiones con problemáticas particulares y que pudieron funcionar de maneras muy distintas entre sí. ¡¿Sirve un modelo para toda Europa, área que ni siquiera está bien definida desde el punto de vista geográfico y que nosotros identificamos hoy con una zona política, económica y cultural actual que no existió siempre, ni mucho menos, pero que nos empeñamos en proyectar hacia el pasado?!

-Una vez más, proyectamos hacia el pasado las preocupaciones del hoy. Y nosotras mismas también lo hacemos a nuestro estilo aquí, intentando ejercer una labor didáctica a la par que crítica, entre tontería y tontería, entre broma y broma. Así se introduce la noticia comentada de El País:

“Lo que vemos es una historia de las poblaciones no menos compleja que la de los últimos 7.000 años, con múltiples momentos de poblaciones que reemplazan a otras, inmigración en una escala dramática y en un tiempo en el que el clima estaba cambiando de forma radical”, ha resumido David Reich, genetista de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio, publicado en la revista Nature.

¿Cambio climático? ¿Reemplazo poblacional? ¿Inmigración en una escala dramática? Todo esto me suena de algo. Sólo hay que poner el telediario un día cualquiera para oír hablar machaconamente de estos conceptos.

Igual, después de todo, va a ser verdad que estamos gastando miles de euros en estudios sobre el pasado buscando desesperadamente una solución para los problemas del presente.

Magnífico Rector

Anuncios

4 comentarios en “Descubren que la población paleolítica europea era más negra que el rap yankee

  1. Quien no tiene ni puta idea de nada eres tú; se nota en que cuando se te contradice con datos te pones a insultar y a emplear palabras soeces, que es lo que se suele hacer cuando no se tiene razón.

    Y otra cosa, lista. Ten cuidado con los argumentos que usas porque sin quererlo le das alas a los “racistas de mierda”. Si dices que la población paleolítica europea era negra, te van a decir que entonces los blancos son seres que han evolucionado y los negros se han quedado en el paleolítico. Inocente, que eres muy inocente y te crees que te las sabes todas.

    Me gusta

  2. Evidentemente que eran negros; y que venían de Africa. Lo dices como si fuese algo nuevo. Que tú te hayas enterado ahora por leerlo en un artículo denota que estás bastante atrasada en estos temas.

    Me gusta

    • Evidentemente, no tienes ni puta idea de lo que va el asunto.

      Población de piel negra en Europa hasta hace 8.000 años, la generalización de la piel blanca se presuponía con anterioridad.

      Sigue por aquí amenizando el ambiente; cuando nos cansemos de ti, te marcamos como spam y fuera.

      Besis 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s