Cuando excavar gratis era de pringada… llegaron los cursos de formación

Laughing Politicians pagar

¡OFERTA! ¡OFERTA! ¡PASE DOS SEMANAS DESTRUYENDO EL FUTURO DE UNA ARQUEÓLOGA POR SÓLO 700 EUROS!

¿Eres rico, guapo y joven? ¿Quieres pasar un verano inolvidable? ¿Estás harta de beber mojitos en una piscina tropical en el Caribe? El GAS tiene la solución, gasta todo tu dinero en hacer el trabajo de una profesional, haciendo no sólo que tengan que ahorrarse ese sueldo, sino que además, ganen un pastón.

MARINA DOR.png

Ahora podrás chulear con tus amigas de tener la marca de la camiseta y de los calcetines. Fuente: Brandine y su photoshop de última generación (vamos, el paint de toda la vida)

Nosotras, estúpidas ilusas, nos creíamos ajenas al neoliberalismo, al mercado, a que todo tenga un precio. Pero estábamos muy equivocadas, queridas. Escribimos estas lineas, en parte, gracias a los enriquecedores cubatas debates que hemos compartido estos pasados días en las JIA celebradas en Santander, y es que hemos podido ver que éste es uno de los temas que más nos preocupan (eso y ser unas jodidas posmos).

Permitid que me ponga nostálgica, pero recuerdo con una lagrimilla en los ojos aquellos comentarios de la gente que exclamaba:

“¿Cómo pretendemos que la gente pueda cobrar si hacemos el trabajo gratis?” (Estudiante revolucionario random con ganas de cambiar el mundo en primero de carrera).

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA ES TAAAAAAN 2000’S. Baja de la nube colega. Éste es el mensaje actual:

“¿Pero cómo pretenden que yo pueda trabajar gratis si hay gente que paga por ello?” (Estudiante revolucionario con los pies en la tierra y depre por no poder ahorrar lo suficiente como para excavar una semana con algún prestigioso grupo).

¿Qué futuro nos espera si ya ni siquiera podemos excavar gratis? ¿Somos nosotras las únicas que nos sentimos estúpidas? ¿En manos de quién estamos dejando la arqueología? ¿Sucede esto en otras profesiones? ¿¿OS IMAGINÁIS UN CURSO DE VERANO SIENDO NEUROCIRUJANO?? (Sí, Max, rima con “agarramela con la mano”).

princ_11

Y si tus hijos se ponen pesados, déjalos cribando la terrera tranquilamente.

Lo que está claro es que, uno de los principales motivos que han llevado a esto es la imagen que se tiene de la arqueología, ese aire de heroicidad, aventura y descubrimiento de grandes misterios que envuelve a nuestra profesión. Nuestra profesión se ha convertido en un parque temático, en una atracción para gente con dinero y ganas de llenar su facebook de fotos molonas. No es simplemente que necesitemos financiación, es que ahora los propios mecenas participan en el trabajo, es como si Felipe IV quisiera pintar el mismo el perro de “Las Meninas”. Es como si además de dar dinero para las campañas de vacunación en el “Tercer Mundo”, quisieras ir allí a vacunar tu mismo, aunque no tengas ni puta idea, total, tú pagas, tú mandas ¿no?. Está claro que no hemos sido capaces de acabar con esta imagen de la arqueología, así que debemos trabajar duro para ¿re?valorizar nuestro trabajo, para hacer ver que nuestro saber y nuestra labor son necesarias, que no somos “simples” brazos que remueven la tierra. Somos totalmente defensoras de la implicación de la gente y las comunidades en estos proyectos y en la construcción de conocimiento, pero creemos que ésta no es, en absoluto, la manera, ya que el precio que pagamos (y pagaremos a la larga) es muy caro.

¿Qué opináis? ¡Hablad malditas!

Brandine Von Mierder

Anuncios

8 comentarios en “Cuando excavar gratis era de pringada… llegaron los cursos de formación

  1. Pingback: El calostro y las cosas. Capítulo 3: estructura de clases en las excavaciones de verano (y II). Jefecillos, pringaos y la Ley del Pringao | Grupo Arqueología Social

  2. Hace tiempo que estoy un poco desconectado de la órbita arqueológica española. Soy uno de los tantos que, con carrera y máster, tuvo que emigrar al extranjero para poder tener una oportunidad de llenar el estómago gracias a la arqueología y no teniendo que estar plurienmierdado en un supermercado y gastando los míseros ahorros en pagarme el doctorado. Asimismo, éste que exponéis es un tema debatido en múltiples e infructuosos congresos y conferencias de los últimos años que desgraciadamente siempre termina en buenas intenciones.
    Creo que el problema no es sólo a nivel de personas que individualmente se están lucrando con “circos” y “campustafas” arqueológicas, sino que es una falla general del sistema que se creó en los años de la “transición”. Creo que es evidente que el mercado laboral arqueológico lleva años estancado, con los mismos individuos que se arrastran por cuatro euros en las cuatro empresas que quedan, los mismos funcionarios que se perpetuan década tras década en sus despachos, atados de pies y manos por políticos y altos cargos públicos que son quienes realmente mandan, y una gerontoligarquía universitaria inmobilista más allá de sus intereses personales.
    Y nos “tientan” con cuatro míseras convocatórias de becas que tratan de enmascarar su incompetencia…
    Hace tiempo que pienso que la solución a muchos problemas pasa por crear un sistema cooperativo efectivo a nivel estatal, pero a ver quién es el listo que se embarca en semejante cruzada…
    En fin, disculpas por el tono negativo de mi comentario y ojalá que algún día esto sea distinto.
    Y gracias por las risas que me habéis proporcionado en el artículo. Nos vemos en el arqueocampus Marbella ’16

    Me gusta

  3. Me parece una tragedia que en muchos proyectos arqueológicos los arqueólogos profesionales sean substituidos por voluntarios o gente sin ninguna clase de preparación que paga por la experiencia, no sólo joden la profesión sino la investigación científica como tal, desafortunadamente conozco varios proyectos así… los resultados: 1. simplemente no podemos tomar en serio los resultados de quienes dirigen tales proyectos, y 2. destrucción del registro arqueológico que constituye un patrimonio para la humanidad.

    Le gusta a 1 persona

  4. Si ya resulta escandaloso cuando se trata de estudiantes de primero…. que horrible es saber que son “voluntarios no necesariamente titulados en nada, sólo gente de la zona que le guste la historia y la arqueología y quiera aprender cómo hacemos nuestras aventuras”…. hay varias empresas así en España… Y están excavando trincheras de la Guerra Civil, necrópolis ibéricas o Recópolis!! Y los que van son “adolescentes de otros países que vienen a pasar 15 días de aventura en España… excavando por la mañana y disfrutando en la playa por la tarde”….. Olé!!

    Le gusta a 1 persona

  5. No al Elitismo arqueológico, no a la arqueología de casta. Gracias por darle voz a este problema que está jodiendo la profesión!! Profesión por la que no se tiene respeto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s