Arqueología hobbítica: El protourbanismo hobbítico (III)

the-hobbit-wbp08

Las comunidades locales acudieron al Congreso de Arqueología Hobbítica dispuestos a animar a Javier, que es quien saca la foto.

Hoy os traemos la última parte de la obra maestra de Javier Martínez Jimenez (podeís ver la primera y la segunda aquí y aquí), que siempre será recordado por su trabajo sobre arqueología hobbítica, que ha conseguido valorizar e impulsar esta nueva corriente de estudios, situándolos en el lugar que merecen, tras años de marginación por parte del núcleo duro de la arqueología más tradicional y localista (cosa que aquí odiamos y amamos a partes iguales). No podíamos terminar sin agradecer a Javier esta genial aportación, así como todo el trabajo realizado. Cuando salga del gulag le invitaremos a un vasito de agua. Como recomendación especial de Wu Ming, echádle un ojete a la bibliografía, no tiene desperdicio.

Queda la cuestión sin responder sobre cuán representativo es el yacimiento de Colmenar de la Virgen para los asentamientos del hobbítico clásico en la Comarca. Las fuentes escritas (Notorio Pacheco 2009) no esclarecen nada sobre la importancia de Hobbiton, que es el centro de la narración por haber sido el hogar de los protagonitsas, aunque se mencionan tanto al Alcalde como al Thain con sedes en otros asentamientos, como Alforzaburgo.

Consideramos pues que Hobbiton era un asentamiento protourbano propio del hobbítico medio, con un núcleo urbano no bien definido, únicamente marcado por la existencia de un área común junto al puente, pero que la población se encontraba dispersa por la zona de la vega (Casa 1 y Casa 2) tanto como en torno al puente. La existencia de una pequeña aristocracia local (Casa 1; Cf, con los Bolsón oriundos del lugar) no parece haber influido en el desarrollo urbanístico, pues es únicamente en la IVE cuando se detectan los primeros signos de evergetismo público5 y de nuclearización de la población.

El carácter protourbano viene también dado por la presencia de un centro de producción artesanal, de posible uso comunitario, como puede ser el molino, conviviendo con producciones eminentemente domésticas, como los “talleres” identificados en las excavaciones del área pública (Malagutti y Martínez 2007) como en las del prof. Jimeno (Bonilla Santander 2010). De igual manera, no se conoce ninguna estructura defensiva en el yacimiento.

La parcelación del terreno bien podría datar de la época de la Concesión de Fornost, aunque sin un sondeo que pueda proporcionarnos con una estratigrafía completa no podemos estar seguros.

Por último cabe mencionar como característica de una población protourbana la existencia de una élite cuyo estatus estaba basada en el prestigio personal, como puede inferirse de la presencia de ajuares, objetos antiguos, armas y joyas. Los materiales de factura no-hobbítica que se han encontrado son anecdóticos más que escasos, y al tratarse en su mayoría de objetos numenorianos o incluso élficos, pueden adscribirse con seguridad a intercambios de regalos entre las élites o a reliquias de tiempos pasados más que a la existencia de un comercio entre hobbits y elfos, quienes eran ya escasos en esta época (González Gutiérrez 2009: Schulten 1933). Estos materiales foranos habrían sido mantenidos por las élites como símbolos de poder, que al pertenecer al ámbito privado, nos dan una idea de las relaciones existentes basadas en el prestigio de dichas élites hobbíticas (Morán 2009).

  1. Conclusiones

Por lo general, se puede decir que Colmenar de la Virgen es un yacimiento con aun mucho potencial arqueológico, como han demostrado las prospecciones y excavaciones. Este rico patrimonio arqueológico debería ser conservado y estudiado en mayor detalle, y la musealización de la casa 1 junto con la construcción de un centro de interpretación son buenos comienzos que permitirán identificar a los actuales habitantes con su pasado más antiguo.

Por lo que respecta a Hobbiton, parece haber sido un núcleo secundario en la Comarca, con todos los elementos propios de los asentamientos del hobbítico medio sin que haya ningún aspecto que pueda indicar que se tratase de un sitio especial o extraordinario. Es por ello que el patrón de asentamiento y la secuencia estratigráfica podría usarse como modelo para otros yacimientos hobbíticos de esta fecha.

Bien es cierto que la periodización necesita una mayor precisión cronológica, pero esperemos que las fechas de carbono 14 que están siendo obtenidas de conjuntos cerrados6 excavados en esta última campaña puedan ayudarnos a obtener dicha precisión.

  1. Bibliografía

Almagro Basch, M. 1975. Las necrópolis del Brandivino. Ministerio de Cultura, Rivendel.

Bonilla Santander, Ó. 2010. “La reevaluación de la excavación de 1974 en Colmenar de la Virgen y nuevo estudio de los materiales” en Revista de Arqueología de la Universidad de Arnor, vol. 80, 5-32.

Castro, M. y Rodríguez, D. 2007. Arte y Arqueología del Arda. Volumen IX: Rohan. Universidad de Minas Tirith, Minas Tirith.

Cucarella Pintor, B. 2008. “Els fenicis al interior de Eriador i les produccions ceràmiques del país de Bree” en C. González Wagner (coord.) Fenicios y elfos en Eriador y Gondor: intercambios y etnogénesis. Publicacions del museu de Aglarond, 59-73.

Del Olmo, J. y del Olmo, I. 2011. “Estudio antropológico del pueblo hobbit en la Revolución Industrial” en E. Corrochano y J. Cañadillas (eds.) Primeras jornadas de jóvenes investigadores en arqueología. Universidad de Rohan, Édoras, 22-33.

Díaz de Liaño, G. 2011. “Arqueología urbana y excavaciones de urgencia: los casos de la Comarca” en E. Corrochano y J. Cañadillas (eds.) Primeras jornadas de jóvenes investigadores en arqueología. Universidad de Rohan, Édoras, 50-59.

España Chamorro, S. 2009. “El yacimiento de Monte Pino: una fortificación Arnoriana de la tercera edad” en Revista de Arqueología de la Universidad de Arnor, vol. 79, 24-43.

Fernández Delgado, A. 2010. La evolución política y militar de Arnor en la tercera edad. Universidad de Minas Tirith, Minas Tirith.

González Gutiérrez, P. 2009. “Hechizos, conjuros y ensalmos abortivos: la crisis demográfica élfica tras la II Edad” en Studia Demographica Faerica, vol. 121, 69-81.

Hamerow, H. 1998. Hobbitic, Rohirrim and Gondorian Migrations in the Third Age. Belfalas University of Gondor, Linhir.

———- 2002. Rural Settlements and their Evolution West of the Misty Mountains. Serni Publishing, Minas Tirith

Harris, E. 1974. Principles of Archaeological Stratigraphy. Minas Tirith. Jackson, P. 2001-3. The Lord of the Rings film trilogy. New Line Cinema.

Jimeno Martínez, A. 1980. El poblado hobbit de Colmenar de la Virgen. Campañas de 1974. Ministerio de Cultura, Rivendel.

Sastre de Diego, I. 2006. “Vidrios de Khazad-dum y otros enclaves enanos” en Revista de Arqueología de la Universidad de Arnor, vol. 76, 33-50.

Maldonado Muñoz, S. 2008. La cultura de los Campos Gladios: la prehistoria de Eriador en el valle del Anduin. Ministetrio de Cultura, Rivendel.

Malagutti, S. (e.p.) “L’edilizia dil buco di palo a Colmenar de la Virgen: la prova di una crisi alla fine della terza età” en J.M. Moreno (ed.) Arqueología de los momentos de crisis. Publicacions del museu de Aglarond.

———- y Martínez, J. 2007. “La intervención en el solar del Eroski en Colmenar de la Virgen: de plaza en época clásica a cuartel de la IVE” en Revista de Arqueología de la Universidad de Arnor, vol. 77, 30-55.

Martínez Jiménez, J. 2006. “Las tipologías cerámicas del complejo industrial hobbítico excavado en Colmenar de la Virgen (Eriador)” en J.A. Quirós y M.A. Cau (eds.)

4ª Reunión de Arqueología Arnoriana y Hobbítica. 14-18 Mayo de 2005, Fornost. Universidad de Arnor, 178-99.

———- y Sastre, I. 2005. “Un conjunto industrial de la IIIE en Eriador” en Revista de Arqueología de la Universidad de Arnor, vol. 75, 57-88.

———-, Sastre, I. y Moreno Narganes, J. M. 2010. “Un smial aristocrático del hobbítico clásico en Colmenar de la Virgen” en I. Díaz García y D. Delgado

García (eds.) Arqueología y sociedad III: familia, hogar y casa en la tercera edad. RadioIfach editorial, Édoras, 55-77.

Morán, M. 2007. “El régulo hobbítico (tháin) como institución en el periodo clásico” en Gondor Journal of Anthropology, vol 5, 90-112.

Notorio Pacheco, F. 2009. Estudio crítico de los manuscritos del Libro rojo de la frontera Oeste. Una nueva historia de la Tercera Edad. Universidad Numenoriana de Gondor, Minas Tirith.

Pina, J. y Torrecillas J.M. 2003. Prospección en superficie y prospección geofísica de la vega de Colmenar de la Virgen. Campaña de 2002. Original inédito depositado en el Museo Provincial de Bree.

Quirós Castillo, J.A. 2005. El asentamiento rural del Eriador Arnoriano y posterior a través de la arqueología. Diputación de cultura de Fornost.

Rodríguez Pérez, D. 2007. La arqueología de la vida cotidiana en los tiempos narrados en el Señor de los Anillos. Universidad Numenoriana de Gondor, Minas Tirith.

Santos Horneros, Á. y España Chamorro, S. 2006. Arqueología del primer milenio de la IIIE en Gondor, Eriador y el valle del Anduin. Consorcio Arqueológico Beórnida, Ciudad del Lago.

Schliemann, H. 1892. Die Schätze der Sumpf der Toten. Neue methodische verwendet Metalldetektor, Dynamit und Bulldozern. Reichskommisariat für Kunst und Kultur, Édoras. (Traducido como Las necrópolis de la Ciénaga de los Muertos: la nueva metodología del detector de metales, la dinamita y los bulldozers, por el prof. Notorio, y editado por la Universidad Numenoriana de Gondor en 2001)

Schulten, A. 1933. La superioridad de la raza élfica sobre todas las razas humanas excepto la germánica. Arienprinzips Reichsbüro, Édoras.

Solís, J. 2009. “Cultos privados y públicos del Reino Unificado a comienzos de la IVE” en Gondor Journal of Anthropology, vol 7, 31-52.

Tejerizo, C. y Martínez, J. 2010. “The material culture from the site of Colmenar de la Virgen. Typologies, sequences and isotopic analyses” en Journal of Archaeological Materials, vol. 12, 16-30.

Tolkien, J.R.R. 1954-55. The Lord of the Rings. Tres volúmenes. Allen & Unwin.

Zambrana, D. 1996. “El mito de los ‘hijos del diablo’ en el mundo rural de Eriador y las campañas arqueológicas” en I. Jiménez (ed.) Mitos y misterios de la arqueología. Ediciones Khazalidas, Minas Tirith, 38-51.

Zapata Clavería, J. (e.p.) “Las excavaciones arqueológicas de Arnor: estado de la cuestión” en B. Cucarella (ed.) L’arqueologia del segle XX, trobant el que volem: ¿intencionalitat, gin-tonics o fenicis? Publicacions del museu de Aglarond.

Zaragozí Llopis, P.J. 2011. “Els anàlisis palinològics de la campanya de 2007: La casa 2 a Colmenar de la Virgen” en E. Corrochano y J. Cañadillas (eds.) Primeras jornadas de jóvenes investigadores en arqueología. Universidad de Rohan, Édoras, 33-40.

Javier Fernández Martinez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s