La materialidad de los jodidamente ricos. Hoy, sus colegios, Nuestra Señora del Pilar en Madrid

Madrid_-_Colegio_de_Nuestra_Señora_del_Pilar_1

Y aquí estudian los poderosos (por definición, los mejores) del país. Fuente: commons.wikimedia.org

En el futuro no habrá ni ricos ni pobres, solo gilipollas… y me parece de puta madre (interpretación libre de una frase de Trainspotting, película que deberías haber visto ya, yusonofabich).

Llevo un tiempo cabreada con el mundo. O el mundo está cabreado conmigo. Qui lo sá? No sé, quizá he mezclado demasiadas sustancias últimamente pero me da la sensación de que el mundo se nos está yendo de las manos. Yo calculo que fue en torno a los años 80, pero en algún momento entre la Segunda Guerra Mundial y el Pokémon Go algo ha pasado para que nos volvamos imbéciles perdidos. Yo, mientras, sigo mezclando sustancias y pulsando teclas del piano que es mi vida a ver si algún día suena esa tecla estropeada que tanto ansío escuchar…

Vídeo random para amenizarte el post

Dejémonos de tonterías pseudo-existencialistas-pre-púberes y volvamos a tomar la pastilla roja once again. Hace poco un amigo al que pagué para que dijera que lo era me sacó un libro de la biblioteca. El libro se llama “Españopoly” de Eva Belmonte. El libro hace un análisis sobre la corrupción y el clientelismo en España, centrándose especialmente en las relaciones entre el ámbito político-estatal y la esfera de lo económico. El análisis es algo superficial en muchos casos pero muy interesante y bien escrito, aunque a veces te pierdes entre tanto nombre de corrupto y cantamañanas… lo cual es indicativo de la p*** mierda de país en el que vivimos. Como sigo sin saber leer, pagué a un aborigen australiano para que me lo leyera por las noches (imperialismo, qué gran invento, con la de hierro que tiene) y después de unos meses ya hemos terminado el capítulo primero y me ha gustado tanto, pero tanto, que comparto alguna reflexión con vosotras contra vuestra voluntad.

portada

La verdad es que el título es original. Punto para Eva Belmonte.

Este capítulo, llamado “Casilla de salida. El Harvard español” se centra en un tristemente conocido colegio en el cual se han formado una buena parte de los ricos y poderosos de Ejpaña: Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Digo tristemente famoso porque hace relativamente poco (como si es un lustro. El tiempo es relativo como dice Einstein. Si estás una hora con el amor de tu vida te parecerá un segundo, y si escuchas una canción del Coldplay actual te quedas como la niña de The Ring para siempre) Jordi “Ébola” trató de entrar en él para hacer uno de sus reportajes y se lo impidieron. Anyway, por el colegio este han pasado celebridades variadas que ahora rigen este nuestro país, desde Juan Luis Cebrián pasando por Fernando Savater o Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La lista de los “Pilaristas” es grandequetecagasporlapataenergy así que mejor os leéis el libro o que os lo lea un aborigen australiano.

Para vuestro gozo y deleite os dejamos un vídeo promocional del colegio. Marvelous

Desde sus inicios como cencia, la Arqueología se ha preocupado de distinguir entre los pobres y los ricos y de cómo estos segundos le ponen la pata encima a los primeros a través de la cultura material. En el GAS no somos muy novedosos al respecto… pero nos da igual. Nosotras, como José Martí, con los pobres de la tierra queremos nuestra suerte echar. Y también unas birras. El caso y cosa es que la forma en la que los poderosos tienen de materializar sus habitus es muy variada, y en el caso de los lugares en los que se forman no es una excepción. En el caso de este colegio, además, nos marca mucho lo que ha sido la historia de Ejpaña en el último siglo, como por ejemplo la importancia de la religión católica en la educación de las élites de la nación. En el libro se cuenta que su himno, creado en 1915, “reza” así:

Españoles, hidalgos, valientes // con la edad nos queremos mostrar // y este voto ofrendamos fervientes, // a María ante el Santo Pilar. // Él será nuestro apoyo constante, // en las lides de diaria labor, // santo faro, fanal vigilante // que nos guíe por sendas de honor. // Ante todo sinceros cristianos // confesemos el nombre de Dios; // nuestra vida se entrega en sus manos, // de sus leyes iremos en pos.

Mola.

universidad_de_deusto

Deusto, otro colegio para pobres de espíritu. Fuente: http://www.eduspain.com

Como nos informa Eva Belmonte (por no citar siempre la Wikipedia, que eso es de poco intelectual), el colegio se abre en 1907, “cuando los marianistas decidieron abrir un pequeño colegio en Madrid”. Ya desde el principio atrajo la atención de los ricachones y poderosos del lugar, lo que permitió en 1921 que se trasladasen al edificio actual en la calle Castelló 56 de Madrid, comprado a los herederos de la duquesa de Sevillano (“¿duquesa de qué?” “De Sevillano” “¡Agárramela con la mano!” “Oh, yeah”). Tras un breve paréntesis como hospital durante la Guerra Civil el colegio se puso a disposición del régimen: el 13 de junio de 1943, dice Belmonte, “el colegio acogió un gran acto de homenaje a los caídos. Del bando ganador, claro. Presidía la ceremonia Agustín Muñoz Grandes, uno de los hombres fuertes entre los militares franquistas, llegado solo hacía unos meses de luchar en Stalingrado junto al ejército alemán”. Su hijo, baidagüei, fue alumno del colegio. En 2007 se celebró el centenario de apertura de los marianistas madrileños y fue conmemorado con la Cruz de Plata de la Comunidad de Madrid… por sus servicios prestados a Ejpaña y olé.

091007-el roto

El Roto y sus cosicas de El Roto. Fuente: openinnovationtraining.blogspot.com

Desde entonces el colegio ha servido, al modo de otros colegios en Europa, rollo Eton, para colocar (posicionar, no drogarse) a familias que, como los García-Escudero o los Ordóñez, hacen y deshacen a su antojo en Ejpaña. Hegemonía gramsciana en estado puro. Yo misma he de decir que estudié en un colegio marianista y aunque me coloqué bastante, no se me olvidará el día en que nuestro director nos dijo que éramos la élite de la ciudad y que así debíamos comportarnos. Sin ambages, nene. Asín es. Nuestra Señora del Pilar es parte de la materialidad de esos poderosos.

23111558

Max

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s