No hubo mujeres en la historia según Playmobil

Y es que clama al cielo, al suelo y a todos lados por igual. Resulta que en el nuevo coleccionable de La aventura de la historia, uno de los muchos con los cuales los medios nos bombardean sin piedad como los septiembres de todos los años, no sale ni una sola mujer entre las 50 figuras de diferentes periodos históricos. ¡Ni una!

Parece ser que la responsabilidad es de la Editorial Planeta DeAgostini, y que Playmobil sólo emitió la licencia. Yo, niña criada en los noventa, he jugado con los Playmobil y entre ellos había mujeres. No es que fueran las figuras más abundantes, pero las había. Era comprensible, en aquel entonces, que las figuras femeninas jugasen un papel secundario en aquellas inolvidables cajas de juguetes, ya que las cosas chulas las hacían los hombres. Las guerras, las luchas, las cacerías, las carreras de coches o de cuadrigas. Los oficios con los que yo soñaba, todos (con la excepción del de veterinaria -supongo que iba implícito el hecho de que se dedicase a animales de compañía y no a la ganadería), eran campo exclusivo de los hombres. Policías, exploradores, cazadores, militares, astronautas, científicos. Por tanto, los indios y los vaqueros (también los de Playmobil), los piratas y los guerreros medievales de juguete debían colaborar a reforzar la indiscutible supremacía del hombre heteropatriarcal en cuanto a los medios productivos y su acaparamiento del prestigio social disponible en el entorno. Pero, aún así, había mujeres en aquellas cajas de Playmobil fabricadas por el heteropatriarcado para perpetuar su sistema opresor y asesino.

Pero hoy, en el año 2016, no hay mujeres que sean relevantes en la historia. Ya no con nombres y apellidos (científicas, estudiosas de diversa índole, emperatrices, mujeres al frente de naciones, estados y ejércitos); ni siquiera figuran en los muchos papeles random, sin nombre, anónimos, que ofrece esta colección. ¿No hubo ni una sola cazadora o guardiana del fuego en la Prehistoria? ¿Ni siquiera una recolectora o una hechicera? ¿Ni una mujer egipcia o romana? ¿Ni una enfermera? ¿Ni una sola espía famosa?

La historiadora Beatriz García asegura que las empresas siguen así “las viejas líneas historiográficas que defendían que la historia solo la hacían los hombres y no incluían a las mujeres en sus discursos”. Además, apunta a “otro error”: ejemplificar así las indumentarias y la apariencia típica de cada época “cuando es evidente que en cada una han existido diferentes indumentarias para hombres y mujeres” (…)

“Nuestros mundos de juego reflejan el desarrollo y el progreso de la sociedad. Hay figuras masculinas que cuidan de los bebés o realizan tareas domésticas, y también hay figuras femeninas, como médicos, bomberas o piratas”, afirma.

La colección de Planeta DeAgostini incluye a personajes como Marco Polo, Leonardo Da Vinci, Mozart o Van Gogh, pero también otros nombres genéricos como un soldado inglés, un sabio científico, un centurión romano o un trovador. “Vivimos en una sociedad que está luchando por la igualdad, por lo que el papel de los diversos medios educativos, como esta colección, es fundamental”, afirma García.

Os proponemos lo siguiente: vamos a escribir a la Editorial Planeta DeAgostini indicándoles una lista de mujeres que deberían, sin excusa alguna, incluir en la colección. Podéis indicarnos, a través de vuestros comentarios aquí en el wordpress o vía Facebook, quiénes no deberían faltar. Transcurridos unos días, enviaremos el listado con vuestras sugerencias junto con una carta que haremos pública enseguida en nuestra página de FB. Queremos hacer pública tu indignación junto a la nuestra.

¡Boicot a la La aventura de la historia! ¡Porque sin nosotras no habría especie humana, humanidad ni historia!

Magnífico Rector

Anuncios

3 comentarios en “No hubo mujeres en la historia según Playmobil

  1. Luisa Roldán “La Roldana”
    Clara Schumann
    Leonor de Aquitania
    Cleopatra
    Malinche
    Safo
    Mary Leakey
    Dora Maar
    Hipatia
    Emilia Pardo Bazán
    Janis Joplin
    Coco Chanel
    Frida Kahlo
    Maruja Mallo
    Jane Eyre
    Artemisia Gentileschi
    Fátima Al-Fihri
    Ana de Mendoza, Princesa de Éboli
    Reina Urraca
    Eloísa de Paráclito

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s