El ser humano es violento porque va pedo y privatiza Kaláshnikovs (yo que sé tío XDXD)

57ed1f9bc4357-r_1475176118384-0-77-768-472

El ser humano será violento, Putin será lo que le da la gana. Fuente: Público.

La semana pasada ha estado cargada de noticias freshquisimas, pero todas estábamos pendientes de lo que pasaba en Ferraz. Vale, Pedro Sánchez ha dimitido y se ha ido a casa congelado de frío, sigamos con nuestra vida de bonobas, que buena falta nos hace. Y para superar este trauma, comentaremos un par de efemérides arquehólicas, de esas que nos gustan tanto por acá.

NOTICIA 1.- El martes de la semana pasada salió la noticia de que se descubrió un pub del siglo XIX durante las excavaciones previas a la construcción de un rascacielos en la ciudad de Manchester, ciudad hermanada con Rejovot, Israel (puestos a dar datos absurdos…). El descubrimiento más interesante fueron 20 botellas de brandy, algunas cerradas, que, en origen, eran 40, pero esto de la arqueología yatusabe, da mucha sed… Es interesante saber que en algún país del mundo se preocupan por recuperar y excavar este tipo de contextos. Y es que la arqueología anglo-sajona, con todo, nos da algunas lecciones de conexión con el público y sensibilidad con la materialidad.

pub-montage2

Los dos elementos fundamentales de cualquier bar: bebidas y sitio para vomitarlas. Fuente: http://www.manchestereveningnews.co.uk

Si fuera Ejpaña seguramente o a) hubieran reventado las botellas de brandy con las máquinas excavadoras; b) la arqueóloga encargada del control se las hubiera bebido con la gente de la obra; o c) zika (¿qué olvidado tenemos el zika, verdad? Estadísticas aquí). Es más, el hecho de que la prensa se haya hecho eco nos muestra otra forma de comprender la materialidad del pasado. No voy a ser quien defienda a los ingleses estirados, bebe-té, dientes-separados, moqueta-lovers y caras-rosadas, pero me mola el rollo.

23985454

NOTICIA 2.- Hace unos días salió la noticia de que un estudio publicado en Penthouse Nature, atentos a la redacción,

ha demostrado que la violencia interpersonal letal, por la cual un sujeto es capaz de matar a sus semejantes, es un comportamiento ampliamente extendido en mamíferos, y la especie humana la ha heredado durante el curso de su evolución.

Bueno, no sé si demostrado… Resulta que según la noticia,

Tomando datos de humanos y otros mamíferos de una variedad de fuentes bibliográficas, y utilizando instrumentos comparativos filogenéticos, los científicos han determinado que la violencia letal como consecuencia de nuestro pasado evolutivo es en torno al 2%

Más allá de la imprecisión de todo esto, me llama la atención de que hayan sido capaces de calcular en un exacto 2%, entiendo que del ADN (¿? ignorancia ven a mí…), un componente como la “violencia letal“… ¿Y si resulta que las ganas de hacer el seso y no la guerra es de nivel bonobo 80%? Molaría ver un estudio para comprobar eso… Ya me lo imagino: “tomando datos de humanos cachondos y… ¿otros mamíferos? de una variedad de fuentes bibliográficas que incluyeron el kamasutra, los libros del marqués de Sade y alguna parte de la biblia suelta, y utilizando instrumentos comparativos filogenéticos tipo consolador de doble penetración, los científicos han determinado que follar es mejor que matar”. No sé, si alguien me puede explicar esto de poder calcular de forma exacta las ganas de matar que siento ahora mismo se lo agradezco mil.

god00954

“Toma una tollina” de Francisco de Goya. Fuente: http://www.artehistoria.com/

El caso es que el estudio termina como tenía que terminar:

Por ello, aunque la violencia interpersonal es un rasgo primordial en el ser humano, el tipo de organización social que desarrollemos puede mitigarla y favorecer la resolución pacífica de nuestros conflictos. La herencia evolutiva no lo es todo: la cultura puede mitigar la violencia.

Bra-vo. Bra-vo. ¿Y esta es la conclusión a la que llegan? O sea, semos auténticos asesinos en serie por naturaleza pero hay elementos culturales que “mitigan” el instinto de partirle la cara al cartero ese que arruga los paquetes al meterlos en el buzón o al niño incapaz de quitarse con sus propios medios el moco seco y colgante de su nariz. Es un poco decepcionante tipo final de los Serrano, ¿no? Vaya, que para decir eso, lo que a mi personalmente me parece una tautología, se habrán gastado una pasta del carajo. Me parecería más interesante explicar precisamente eso, cómo la cultura genera mecanismos para mitigar la violencia, si es que lo hace… porque, ¿y si la cultura la fomenta? No sé, una especie animal como los nazis son bastante agresivos, ¿no?.

1389632208_986241_1389633082_noticia_normal

Mijaíl Kaláshnikov con su juguetito, antes de cotizar en bolsa. Fuente: internacional.elpais.com

ADDENDA A LA NOTICIA 2.- Y para dar un zas de realidad a esta última noticia, se publicó en Publico publicado publicamente en un espacio público digital de amplio público que “El kaláshnikov se privatiza“. Y parece que el consorcio ruso que tenía los derechos de producción de la mortífera y mítica arma quieren vender parte de las acciones a privados. Si es que hasta la muerte se privatiza. ¿Eso es cultural o natural? ¡Bum! En tu cara, zika.

Max

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s