Los neandertales iban de romería a un santuario en Pinilla del Valle

1

Grupo de homininos pleistocenos en plena romería en Pinilla del Valle. Cortesía de Mrs. Margaret.

Hace unos días que los medios de comunicación y las redes sociales vienen anunciando una noticia sobre el tema de moda en Prehistoria desde hace unos años: las comunidades neandertales. Pues bien, el último grito en neandertalismo es el siguiente: hallan un posible “santuario” neandertal en el Valle de los Neandertales (y neandertalas) de Pinilla del Valle (Madrid).

La noticia ha saltado a la prensa explicada por Ángel Garrido (cuya fotografía tienes en buena compañía aquí), consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno según la noticia en el diario ABC. Quién mejor que un político de un partido corrupto y amigo de corruptos para explicar a la prensa un nuevo hallazgo neandertal. Ya de por sí la noticia (a la que somos fieles en todo momento) alcanza grandes cotas de surrealismo con los siguientes detalles:

“Los últimos hallazgos arqueológicos abren la posibilidad de la existencia de un templo” [¿¡Cómorrrr!?]

“El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, acudió hasta la zona, en donde se reunieron medio millar de personas. «De confirmarse la existencia de este santuario neandertal cambiaría por completo el paradigma sobre la concepción simbólica y ritual de los neardentales», explicó el político” [Gracias, Sr. Político -en funciones, supongo]

Precisamente ha sido en ella [en la última campaña de excavaciones] cuando se han producido los hallazgos clave, como un segundo cráneo de rinoceronte, unas astas de ciervo y un cuerno de uro, que avalan la hipótesis del comportamiento ritual de los neandertales y la posible existencia de santuario, según apuntó el portavoz Garrido (…)”

La noticia, pésimamente explicada por el cargo político de turno, ha saltado a muchísimos periódicos de tirada nacional e internacional. ¡Fantástico! Un santuario neandertal. ¿A estilo del de la Virgen del Rocío? ¿Quizás algo menos mainstream? Porque, por si alguien no se había enterado, la RAE define santuario como:

Santuario
Del lat. sanctuarium.
1. m. Templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción.
2. m. Parte anterior del tabernáculo, separada por un velo del sanctasanctórum.
3. m. Col. Tesoro de dinero o de objetos preciosos que se guarda en un lugar.

3

La procesión de la Virgen de Pinilla, primera virgen neandertal, también conocida como la virgen de las astas, los cuernos y los cráneos de rinoceronte. Cortesía de Mrs. Margaret.

Pues bien, ¿dónde hay algo que pueda ser un santuario? Vamos a ver qué demonios han encontrado en estos yacimientos. Debido a que los artículos de la prensa son más bien confusos y a que aún no se ha publicado ningún artículo científico al respecto (salvo la presentación de una comunicación en el reciente VI Congreso de ESHE –European Society for the study of Human Evolution– cuyos resúmenes en inglés puedes descargar aquí -el que trata esta noticia está en la página 43, por si le quieres echar un vistazo), recurrimos al magnífico blog de Reflexiones de un primate para ofreceros una panorámica de los nuevos descubrimientos de Cueva Des-cubierta (en alusión al descubrimiento y a que es una antigua cueva arrasada que hoy no tiene cubierta -me mondo con el nombre) en Pinilla del Valle con un fragmento del texto Neandertales castizos.

Los dientes y parte de una mandíbula de un niño o niña de unos tres años han sido hallados en el último de los yacimientos encontrados hasta el momento, cuya cronología (42.000-38.000 años) está en el límite de la completa desaparición de los neandertales de Europa.

Según relatan los autores del hallazgo, los restos humanos están cerca de un hogar, lo mismo que los cráneos y cornamentas de diferentes especies de herbívoros. Todo apunta a que el restos del individuo infantil fue removido por alguna corriente de agua. La asociación (y posición) de los restos de animales a las pequeñas hogueras parece intencionada. Además la presencia de restos infantiles en un lugar donde se encuentran restos de animales cazados, herramientas de piedra y varios hogares resulta sorprendente. Los neandertales no enterraban a sus muertos en los lugares de habitación, sino en sitios apartados y alejados de sus abrigos de piedra. La hipótesis que manejan los responsables del yacimiento sugiere algún tipo de ritual funerario. El problema de la movilización de todos los restos por agentes climáticos es un hándicap importante. Pero las investigaciones en ese yacimiento (Cueva Des-Cubierta) todavía pueden aportar mucha luz sobre el comportamiento de los últimos neandertales europeos.

Vale, tronco. Me he quedado con la copla. Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador, y hagamos después un análisis mínimamente crítico (con la bazofia que hemos encontrado en la prensa, no va a ser demasiado difícil quedar bien):

a) En Pinilla del Valle (Madrid) hay una serie de yacimientos del Paleolítico Medio, es decir, correspondientes a la época en la cual las comunidades neandertales todavía pululaban por la Península Ibérica (quizás los últimos milenios).

b) En uno de ellos (Cueva Des-cubierta) aparecen restos humanos (varios dientes y una mandíbula de un individuo infantil -ningún resto, de momento, del esqueleto postcraneal).

c) Estos restos están en relación (?) de los restos de un hogar (una fogata, vamos) y varios elementos craneales de herbívoros (cráneos de rinoceronte, astas de ciervos y cuernos de uro).

d) Por tanto, los autores aventuran una función funeraria/simbólica del sitio.

2

Venga, ya la última coña sobre el santuario neandertal: el salto de la verja del Santuario del Rocío de Pinilla del Valle. Si no sabes de qué va esto, haz click aquí para ver un vídeo. Cortesía de Mrs. Margaret.

Cualquier persona que tenga una ligera idea de cómo se trabaja en arqueología y con un poco de sentido común podrá preguntarse lo siguiente:

a) Un depósito funerario es algo muy diferente de un santuario. Por tanto, todo ese rollo del santuario es, cuanto menos, una confusión de términos pretendida (en la prensa queda mucho mejor “santuario neandertal” que “enterramiento neandertal”). Y todo eso queda mucho mejor si le vendes la moto al cargo político de turno y éste se hace un lío con lo de que puede haber un templo y todo eso.

b) Esos restos humanos (sólo unos dientes y una mandíbula), ¿estaban en el interior de una fosa o estaban ahí a lo loco mezclados junto con el resto de los materiales? Si no hay una fosa, no se puede hablar de un enterramiento.

c) Los restos humanos infantiles estaban cerca de restos de hogares: ¿y qué?

d) También están cerca de cornamentas y cráneos de herbívoros: ¿y qué? (bis). La gente que ha excavado allí sabrá perfectamente que no sólo hay cerca (el subrayado es mío: ¿qué es cerca?) cráneos. Entendemos que en el yacimiento también hay otro tipo de restos: huesos de las patas de otros animales, etc. Lo que suele pasar en los yacimientos paleolíticos, vamos; que suelen ser depósitos mixtos en los que explicar la procedencia de los materiales es algo complejo.

e) Para colmo, hay una remoción de agua de los materiales en el yacimiento. O sea, que los restos que supuestamente forman parte de un enterramiento (sin fosa) han podido venir arrastrados por el agua desde vaya Vd. a saber.

Todo esto no quita valía a los yacimientos de Pinilla del Valle, que seguro nos depararán grandes descubrimientos en el futuro. Pero, ¿dónde queda el hipotético santuario del que nos habla la prensa cuando regresamos a la realidad arqueológica? ¿Se trata de una interpretación ingenua o de una estrategia para conseguir fondos e impulsar la flamante iniciativa turística y de puesta en valor del Valle de los Neandertales?

Magnífico Rector

Anuncios

3 comentarios en “Los neandertales iban de romería a un santuario en Pinilla del Valle

  1. Ya. ¿En qué te basas para decir que se inventan trolas?¿has leido las publicaciones?¿conoces de primera mano la excavación?
    Me da la sensación de que ni te has pasado por los yacimientos ni te has molestado por conocer el trabajo de los científicos que allí trabajan, luchando por conseguir no solo subvenciones para dicho trabajo, sino que la sociedad entienda cómo eran nuestros antepasados. Y claro, es que insultar y difamar sale gratis en este país.
    En cuanto a tu comentario sobre el Parque Nacional es que no se sabe por donde cogerlo. Sí, en los parques nacionales suele haber solo monte, río y árboles. Si quieres chiringuitos y parkings alicatados hasta el techo, vete a la casa de campo. Ya ves lo que ha pasado en la Pedriza.

    Me gusta

  2. ¡JAJAJAJAJA!
    ¡Claro! Es que es justo y necesario que inventen trolas para conseguir financiación. Si no, no pueden investigar, ni luego divulgar lo que descubren gracias a lo investigado con esa financiación…¡Uy! Aquí me he perdido. Si a nosotros nos la meten doblada para situarse en el foco mediático…, lo que de verdad descubren ¿a quien se lo cuentan? Entonces, ¿para quien investigan??????
    ¡Bueno! ¡que más da! Mientras tanto, yo que vivo cerca del santuario, me voy a montar una empresa de “Paleoecoturismo Esotérico” (espero que el nombre aún esté sin registrar).
    ¡¡Pero a ver si instalan baños, kioscos, columpios y un buen aparcamiento!!
    Que luego pasa como con el Parque Nacional, que la marabunta de visitantes, que vienen animados por los políticos de turno, se queja porque no hay nada, solo monte, río y árboles (“pues vaya mierda de parque” dicen “y, encima, tenemos que dejar el coche en mitad de la carretera y cargar con la nevera y las mesas porque no hay manera de encontrar sitio en la orilla del río”).

    Me gusta

  3. Pingback: Blogs de Arqueología | Difusión arqueológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s