Cine y Arqueología (III): “Caverrrnícola!”. Anacronismos para partirse el ojayer

El 9 de mayo de 1969, a dos kilómetros de la frontera norte de Laos. La 101ª División de Infantería del ejército americano avanza hacia la colina 937. Para ellos se trata de un simple reconocimiento. Para los Vietcongs la colina 937 es una zona estratégica. La decena de hombres llamada División 101, poco entrenada para el combate, tiene la misión de efectuar esa misión de rutina en menos de dos horas. Resistirán heroicamente durante nueve días. Esta película no cuenta para nada su historia.

(Inicio de la película “Caverrrnícola!”. Cuñaaaaaaaa).

Hace más de un año que no hacemos una entrada sobre cine y arqueología, pero asín somos en el GAS. Hacemos lo que nos sale del vaginote y, tanto tiempo después, retomamos este análisis sobre la normalmente estúpida y estereotipada compleja visión de la arqueología que se muestra desde el mundo del cine. Para recuperar la sección con ganas, no os vamos a castigar otra vez a que veáis joyas del séptimo arte que pusieron a Chuck Norris a dar patadas voladoras o a Steven Seagal a enfrentarse con los peligrosos perfiles que atentaban contra su superdotada (y extragorda) inteligencia. Hoy os traemos, además, película entera, algo para echarnos unas risas prehistóricamente gordas, como Steven Seagal.

Caverrrnícola!” (en original francés “RRRrrrr!!!) es una película gabacha de 2004 dirigida por Alain Chabat (que también participa en la película como el “curandólogo”) y el grupo comediante “Les Robins des bois” (Los robines de las maderas, en gabacho original) que nos narra, no la historia de los heroicos miembros de la 101ª Division del ejército americano (cuya historia es real y se conoce como la “Batalla de la colina de la Hamburguesa“), sino las aventuras de una tribu de homo sapiens en el 35000 a.C. en el que todas las personas se llaman “Piedra” (“hilarancia” = 1 punto). Esta tribu se ve sometida a dos conflictos. El primero es con una tribu, un trasunto de neandertales, comandada por el joder-siempre-está-si-es-cine-gabacho actor Gerard Dépardieu y llamada la tribu de los “pelos sucios”, cuya misión es conseguir el champú que consigue dejar los cabellos de los Sapiens limpios y bonicos.

rrrrrrr-613789130-large

El segundo conflicto es que, por primera vez en la historia, una persona ha “criminado” a otra persona (sintomáticamente, un hombre mata a una mujer como el primer “criminacidio” de la historia de la humanidad) y los dos miembros más imbéciles de la tribu (llamados “Piedra” y “Piedra” respectivamente, aunque a “Piedra” le apodan “rubio” porque es el único rubio en la tribu) tienen que resolver el misterio. Entre medias, un montón de clichés anacrónicos con los que te sueles partir el ojayer. Por ejemplo, todos los animales tienen cuernos y se llaman en función del mamut: caballomut, conejomut, gusanomut, pedrosanchezmut y así sucesivamente… (“hilarancia” = 2 puntos).

Al contrario que en otras ocasiones en las que hablamos sobre películas pero no dentro de la sección “Arqueología y cine”, “Caverrrnícola!” tiene que estar en esta sección. Y es que dentro de la tribu hay un arqueólogo al que llaman “excavólogo” (“hilarancia” = 3 puntos) y que se encarga de excavar la historia de los antepasados. Lo chachipirulesco es que esta tribu es la primera en ocupar la cueva, por lo que la labor del “excavólogo” es totalmente inútil, como el 99,9% de las cosas que solemos hacer desde esta nuestra profesión. Como no podía ser de otra manera, SPOILER ALERT, el “excavólogo” es el segundo “criminado” de la historia (“hilarancia” = 4 puntos).

pollomut

Imagen de un conjunto de “pollomuts”

No nos vamos a engañar, la película tiene un humor bastante infantil en general y lleno de referencias anacrónicas mal traídas. En una escena el jefe de la tribu tiene que pagar a una niñera, después de saber que una de sus 15 crías ha sido devorado por un “bichomut” (“hilarancia” = 4 puntos), y resulta que la moneda corriente en la tribu son los “jabatomuts”, a lo que el jefe dice “boñigas, no tengo jabatomuts encima”… Vaya puta mierda de chiste (“hilarancia” = -1 y bien merecido). Sin embargo, el registro absurdo que manejan es bastante guapo y en ocasiones te hace desorinarte de la risa. A mí una escena que me gustó especialmente es una en la que entierran al jefe de la tribu de los “pelo-sucios”, que había amenazado a la tribu de los pelo-limpios a suicidarse él mismo si no le daban la receta del champú. “Dicho y hecho” dice Gerard Dépardieu (“Hilarancia” = 5 puntos).

jaroy

Auténtico “rajoymut” avistado recientemente. Y luego son los neandertales los imbéciles. Fuente: http://1.bp.blogspot.com

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, la película tiene sus cosicas más allá de los evidentes fallos históricos, pero, joder, que es una comedia, no le veamos que ya en el 35000 tienen una organización económica y cultural super compleja que incluye a “guitarristas tejedoras” (“hilarancia” = 6 puntos”). Estas cosicas que no molan tanto incluyen un papel bastante subordinado de la mujer en prácticamente todo; de hecho, se habla de “dónde está tu macho dominante” (“hilarancia” = -1 punto). Y otra es, de nuevo, la tradicional idea del “primitivo” como ser absolutamente imbécil e incapaz de hacer razonamientos complejos, mucho más cuando tratan con los neandertales, que evidentemente no solo son más idiotas, sino que su objetivo es parecerse a los “pelo limpios” en un giro bastante colonialista.

Por lo demás, a pasar un buen rato. Seguramente hasta el año que viene no hagamos otra revisión de una película relacionada con la arqueología, así que ya podíais vosotras hacer algo y mandar vuestras reseñas y así hacéis algo que no hacéis nada, cabronas. Ale, ya lo he dicho.

Max

Anuncios

Un comentario en “Cine y Arqueología (III): “Caverrrnícola!”. Anacronismos para partirse el ojayer

  1. Pingback: Cine y Arqueología (IV): Wall-E, el adorable robot arquehólico | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s