Cuando quieres mezclar arqueología y humor y se te cuela un poquito de machismo.

reinas-tacones

El meme que hizo que se me atragantara el desayuno. Fuente: cualquier maldita página de FB relacionada con la arqueología.

En la Arqueología pasa como en el resto de ámbitos de esta nuestra querida sociedad, que queremos creer que somos mejores que el resto y que tenemos superadas cuestiones como el machismo y la homofobia que campan a sus anchas en otros sectores, pero nooo, en el nuestro no, porque somos todas muy resabidas, intelectuales y reflexivas. Y sin embargo, aquí estamos, perpetuando roles de género, la división sexual del trabajo arqueológico, dejando que sean ellos quienes dirijan todo, aunque el trabajo lo hagamos muchas de nosotras. Pero no hace falta entrar en cuestiones tan profundas, que estamos de fin de semana y algunas hemos trabajado a la noche.

Lo que os traemos hoy, con mucha indignasió, es este meme. Meme que, por cierto, estamos hasta las trompas de ver circular por internet, de ver cómo a todo el mundo le hace gracia, y hasta tu colegui ciberfeminista de laboratorio lo comparte, creyendo que así nos está haciendo un favor a todas las mujeres, especialmente a aquellas que nos dedicamos a esta profesión.

Pero ahora enserio, ¿qué maldita necesidad hay de atacar a otras mujeres para poner en valor a otras? ¿necesito yo sentirme mejor que otra mujer por el calzado que llevo? Pero vayamos por puntos:

1.- ¿Qué tiene que ver el tocino (vegano) con la velocidad? ¿Llevar tacones es incompatible con utilizar un calzado apropiado a la hora de realizar tu trabajo de campo? Siempre habrá alguien que cuente que “no sé qué día, no sé qué tía fue a una excavación con zapatitos mimimimimimi”. Me la trae al viento, de verdad. En todos los sitios en los que he estado, jamás he visto a nadie (mujer u hombre) ir a excavar con tacones. Ni siquiera con deportivas (aunque haya alguno que vaya “más mono que un ocho” a excavar en deportivas). Lo cual, obviamente, no quiere decir que yo, cuando salga de excavar, me pueda poner lo que me salga del higo, incluso tacones (los cuales, dicho de paso, odio infinitamente y considero una tortura innecesaria, pero es mi opinión y no voy a juzgar a nadie por llevarlos o no llevarlos), sin que eso afecte de ninguna manera a mi profesionalidad, ni me hace menos arqueóloga, ni menos feminista, ni más nada. Además, qué se supone, que para que me aceptéis, ¿tengo que ir todo el día vestida “de arqueóloga” y llena de mierda? ¿no está bien, acaso, adaptar la vestimenta en función del sitio al que vas? Ojo, que soy la primera que adora salir de cañas postexcavación con mierda hasta en el alma, pero que una cosa no quita a la otra.

2.- ¿Reina? ¿en serio? No sé muy bien si añadir algo al respecto de lo mierdoso, carca y cuñao que me suena esto de reina, no sé, joder, podrías llamarme presidenta de la república, dictadora, Gran Timonela o algo con un poquito más de flow y un poquito menos de paternalismo.

3.- ¿Qué maldita necesidad hay de atacar a otras mujeres para ponerme a mí “en valor”? Estamos hartas de las comparaciones, de que tengáis que enfrentarnos las unas a las otras, de que se siga perpetuando esa enemistad y enfrentamiento entre mujeres, de que sigáis diciendo que “las mujeres sois las peores entre vosotras”. Podéis iros a pastar y dejarnos un ratito en paz, y tal. Me remito al punto uno, ni llevar tacones me hace peor, ni llevar todo el día las botas de monte llenas de mierda me hace mejor (lo cual, además no considero que sea una opción muy saludable y menos en verano, pero bueno, que si es necesario para que nos consideréis unas reinas, haré el esfuerzo de llevar botas en agosto).

4.- Este me parece el punto más importante de todos. El tono de este meme me parece absolutamente masculino, es decir, creo que está claramente escrito por un hombre (ya que si no, pondría “llevamos”). Sí, un hombre, un hombre juzgando a una mujer, sí, por su aspecto y su ropa. No necesitamos vuestra opinión ni vuestra valoración, no queremos que seáis vosotros quienes establezcáis cuánto de buenas somos, ni de auténticas, ni de feministas, ni de contradictorias, ni de válidas, ni lo orgullosos que os sentís de nosotras y mucho menos por cuestiones estéticas. Aunque considero que tras esto no se esconde simplemente la elección de calzado, si no que se hace referencia a cuestiones más profundas, como pueden ser las actitudes y características personales que se esperan en una mujer. Aunque a primera vista el meme en cuestión pueda parecer super feminista, super de aliado feminista, no lo es, por la sencilla razón de que es un hombre el que está hablando de “nuestro mundo”, el que habla de reinas, el él que determina qué es lo que tiene que calzar una mujer para ser aceptada o encajar en sus estándares de “reina”, el que nos juzgáis por muchas más cosas de las que utilizáis para determinar el valor de vuestros “semejantes”, de vuestros hombres. Porque nosotras, tenemos que demostrar más, ya sea para demostrar que estamos “a vuestra altura” o para demostrar que no estamos aquí simplemente por ser mujeres y haberle caído “en gracia” a alguien (esto da para otro post, yisus).

1990s-problems-fmensm

Pues habértelo pensado antes, chatín, o mejor aun, deja de usar el feminismo para quedar de guay. Fuente: Brandine Von Mierder.

Pues eso, que está muy bien hacer humor (o intentarlo, vaya), pero debemos ser responsables con el tipo de contenidos que estamos viralizando, con el tipo de mensajes que trasladamos con algo tan sencillo y aparentemente inofensivo como un meme (aunque el PP no opine lo mismo), porque son todas estas cosas que pasan inadvertidas las que se interiorizan con mayor facilidad.

Brandine Von Mierder

 

10 comentarios en “Cuando quieres mezclar arqueología y humor y se te cuela un poquito de machismo.

  1. Bien dicho Wu Ming, ya está bien de obligar a que las mujeres nos critiquemos entre nosotras. Por cierto, si a tí te llaman “frustrada” a mí me llaman “pesada”, qué cansinos que son.

    Me gusta

  2. Pingback: Los límites del humor, o por qué hacer bromas de Echenique no está mal pero sí los chistes machistas | Grupo Arqueología Social

  3. Uuuufff, váya cabreo por una simple gracieta de internet. Cuànta mala baba. Nena, se te nota un poco frustrada, fracasada, amargada y rabiosa. Tan mal te ha tratado la vida?

    Me gusta

    • Buenas tardes corazón,
      La verdad es que tienes razón, todo este cabreo taaaaaan monumental es fruto de mi frustación, fracaso personal, amargura y rabia, lo cual, como te ha faltado añadir, seguramente venga de que, como soy una persona incapaz de alcanzar sus objetivos en la vida, pretendo justificarlo todo echando balones fuera y culpando de todo al heteropatriarcado. Aunque si de verdad quieres que tu comentario sea digno de un cuñao, dejarlo niquelado, podrías haber dicho que igual lo que me falta es un buen rabo.
      Este párrafo te lo mando porque creo que es lo que hace falta para completar tú mensaje, tan lleno de topicazos estúpidos que suelen darse como respuesta a este tipo de posts o interpretaciones.
      Además añadir que a ti se te nota, no como a mí, super feliz, con una vida plena y sobre todo, con poco tiempo libre. Yo, como persona frustrada, fracasada, amargada y rabiosa, no tengo otra cosa que hacer en esta vida que buscar “simples gracietas” y volcar toda mi ira en ellas. Algún día espero poder cambiar, y seguir tus pasos, amigüi.

      Me gusta

  4. Pingback: Do-Do (Domingo de docu). Encrobas: la Modernidad impacta en las comunidades locales one more time | Grupo Arqueología Social

  5. Pocos memes, por no decir ni uno, son feministas. Así que por favor, no digas que en un principio este meme parece pro-feminista porque no lo es ni desde ese inicio. Jajajaja y segundo, más de una/o va en zapatillas o chanclas a excavar, así que déjate de generalizar. Es bien cómodo, pruébalo!
    Por lo demás me ha gustado, sigue así.

    Me gusta

    • Lo primero, “gracias” por decirme cómo tengo que seguir jaja Lo segundo, que hace referencia a la primera parte de tu mensaje, es que evidentemente los memes que se hacen y sobre todo, los que se viralizan, responderán, efectivamente, a cómo somos como sociedad, por lo que la gran mayoría no son feministas, pero, desde la más absoluta humildad, intentamos contribuir a que existan más memes feministas (haciéndolos, por ejemplo). Hay un gran abanico de posibilidades si lo que quieres es ver memes feministas, de hecho, si buscas “memes feministas” en Facebook, encontrarás una gran cantidad de páginas. Lo de las zapatillas era más bien una broma, pero creo que dependiendo del tipo de excavación en la que estés, llevar zapatillas es un poco una temeridad (y las chanclas ya ni te cuento), sobre todo si utilizas herramientas pesadas y te pasas el día picando el suelo que está justo al lado o debajo de tus pies. Pero vamos, que cada una decida si quiere seguir teniendo dedos de los pies, no seré yo quien diga a nadie cómo tiene que trabajar/vestir (que es, a fin de cuentas, de lo que trataba este post).
      Saludos!

      Me gusta

Responder

