Do-Do (Domingo de docu). Encrobas: la Modernidad impacta en las comunidades locales one more time

Como dirían los vajcos “¡Vaya Semanita, Patxi!”. Mientras Donald Trump intenta ocultar el pasado de sus familiares proxenetas el GAS se ha estrenado finalmente en las ondas radiofónicas a lo “¡Good Morning, wumingueras!”. Esperemos que Rajoy no lo escuche ni lea nuestro blog, porque con eso de que quiere prohibir los memes estamos más jodidas que los indios de Dakota del Norte o que el patriarcado ante la insidiosa mirada de Brandine von Mierder.

Pero no hay que venirse abajo, por mucho que nuestro amigo japonés Re-sa-ká esté ahí dando golpes de martillo en el occipital derecho. La vida continúa y desde aquí queremos ser combativas hasta en días de guardar.Hoy os traemos un documental, para que os culturiceis un poco y os desintoxiquéis de las propuestas televisivias tan variadas, amenas y críticas que nos ofrecen en este nuestro país. Se trata de “Encrobas: a ceo aberto”, dirigido por Xosé Bocixa.  y que Wu Ming ha conseguido ver gracias a que se lo robamos mientras dormía la aportación desinteresada de nuestra compañera Li Ona.

“As Encrobas: a ceo aberto” nos narra la historia del conflicto que se vivió en la parroquia de Encrobas durante los años 70, tras la aprobación de un decreto de expropiación de las tierras de sus habitantes para la construcción de una central térmica de Unión Fenosa. Este intento de expropiación ocasionó un importante enfrentamiento entre la comunidad local y el tándem Unión Fenosa+aparatos represores del Estado que tuvo gran repercusión mediática en el Estado ejpañol.  Conflicto que permitió a los habitantes de Encrobas a negociar unas condiciones relativamente dignas para resolver las expropiaciones. Sin embargo, SPOILER ALERT, la empresa no cumplió con los acuerdos, y acabó haciendo un poco lo que le dio la gana. Vamos, lo de siempre. La segunda parte del docu se centra en las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de la implantación de la empresa. En la tercera parte, Pedro Sánchez es sodomizado salvajemente por Susana Díaz con un puño y una rosa alternativa y complementariamente. Aunque eso ya ha pasado en la realidad.

as_encobras

Pero más allá del conflicto en particular, que nos rememora tiempos en los cuales luchar por tus derechos, decir “clase obrera”, salir a la calle con el puño en alto, pegarse con la poli y gritar “El pueblo unido, jamás será vencido” todavía se podía hacer sin que te acusaran de izquierda rancia y pre-posmoderna y con, fíjate tú, ciertos resultados positivos (vale, me paro aquí)… Pero más allá del conflicto en particular, ejem, el documental trata de ese profundo proceso por el cual la Modernidad se introdujo de forma brutal en Galicia (como espejo de una realidad mucho más amplia geográficamente) durante los años 60 y 70 y que desarticuló por completo las redes de solidaridad tradicionales de las comunidades locales. Todo esto y mucho más en canal Playboy el blog del GAS.

P.D.- Y como extra de lujo. Un corto de Cyanide and Happiness.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s