Cuando nosotras fuimos las refugiadas

erectus-estrecho

Homo erectus cruzando la frontera entre Marruecos y Melilla para colonizar la Península Ibérica. Algunos Homo guardia civiliciensis intentan impedirlo. Cortesía de Mrs. Margaret.

Vivimos una etapa dorada en una deslumbrante África tropical. Comíamos la fruta que era de nadie, esa que crecía en los árboles que eran de nadie. Pasábamos las noches tumbadas en jergones de hojas sobre las ramas gruesas de esos mismos árboles. Cazábamos entre todas y entre todas repartíamos la carne obtenida. Comenzamos a mirar las estrellas cuando las densas copas de los robustos árboles comenzaron a ser menos densas. Quizás guiadas por esas estrellas, las comunidades comenzaron a aventurarse en las lindes de los bosques, allí mismo donde los grandes felinos moteados enseñaban sus dientes bajo la luz de la luna.

Por entonces éramos muy diferentes entre nosotras. Como en la Tierra Media vivieron humanos, elfos, enanos y medianos, vivían bajo las mismas estrellas Australopithecus, Paranthropus y Homo, quienes a su vez se dividían en varias especies, hace más de dos millones de años. No fueron las guerras, las bombas, la esclavitud, la falta de trabajo o las violaciones sistemáticas quienes nos echaron de aquel vergel, no exento de ciertos peligros peludos que rugían y que, por otra parte, nos mantuvieron unidas. Una aridificación severa comenzó a afectar a toda África, y los gruesos árboles que nos alimentaron tanto en el pasado comenzaron a abrir paso a una sabana más dura de pelar. Fue entonces cuando algunos homininos, tipo Homo erectus para entendernos, decidieron ir en busca de otras tierras con un clima más llevadero y más cosas que llevarse a la boca. Estos grupos fabricaban herramientas y cazaban de forma efectiva, y ello les permitió pasar a toda Eurasia hace algo más de un millón de años. Y no encontraron vallas con cuchillas a su paso, ni guardias ni botes de humo, ni Centros de Internamiento de Extranjeros.

erectus-cruz-roja

La Cruz Roja atiende a un Homo erectus migrante. Cortesía de Mrs. Margaret.

Pasaron varios cientos de años, y los grupos de homininos en diferentes lugares generaron diferentes especies. Una de ellas, Homo sapiens (la nuestra) vivía en África. Éramos personas negras e íbamos desnudas por ahí por el buen clima. Otra especie (Homo neanderthalensis) era de piel blanca e iba vestida por el frío. Hace 100.000 años, con un nuevo endurecimiento climático, algunos grupos de nuestra especie pasaron a Próximo Oriente y a las puertas de Europa. Nos encontramos con comunidades neandertales y, aunque tuviésemos piel de diferente color, vestimentas diferentes o creencias desiguales, nos cruzamos con ellas y convivimos varios miles de años en paz. Y no encontramos vallas con cuchillas a nuestro paso, ni guardias ni botes de humo, ni Centros de Internamiento de Extranjeros.

Se acabó la Prehistoria, pero no por ello dejamos de ser refugiadas. En miles de ocasiones nos refugiamos de las guerras o las penurias en otros muchos lugares. También nos fuimos a otros sitios simplemente a probar suerte, a ver si las cosas iban mejor. Y no encontramos vallas con cuchillas a nuestro paso, ni guardias ni botes de humo, ni Centros de Internamiento de Extranjeros.

Y nos seguiremos moviendo, como hicieron nuestras antepasadas. Y si algún día todo se desmorona, intentamos huir y nos encontramos con vallas con cuchillas a nuestro paso, guardias, botes de humo o Centros de Internamiento de Extranjeros, habremos comprendido nuestros errores. Aunque quizás entonces sea demasiado tarde.

Magnífico Rector

Anuncios

Un comentario en “Cuando nosotras fuimos las refugiadas

  1. Pingback: ¿En qué parte de tu ADN crees que viene la bandera de tu Estado-nación? | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s