ETA y la sociedad civil: ¿a quién/qué han detenido recientemente en Francia?

cueva-los-goros

El pasado sábado, 17 de diciembre, la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo a 5 personas en Louhossoa (Francia/Iparralde). La prensa nos ha dicho que se trata de 5 “etarras” pero, en realidad, parece que poco tienen que ver con el grupo armado… Hoy en el GAS: el fin de un conflicto armado que no llega, los Estados y sus políticas represivas rozando el absurdo más absoluto y el valor de la presentación/representación en un desarme.

eta-terrorismo-guardia_civil-francia-espana_178993181_23597084_1706x960

La reciente operación policial en Loushossoa (17.12.2016) (fuente)

Los titulares de prensa de estos días nos hablan de una exitosa operación contra el “aparato logístico de ETA”, la “detención de 5 legales que colaboraban con la banda” o la captación de un “gran arsenal de armas” de la organización. Pero, ¿qué es realmente lo que ha pasado en ese caserío de Louhossoa?

Las personas detenidas son conocidas activistas, no sólo en Iparralde (o País Vasco-francés o como se quiera), sino en toda Francia. En el punto de mira de esta operación policial está alguien como Michel Tubiana (Argel, 1952), el presidente de honor de la Ligue des droits de l’homme, una organización que lleva luchando por los derechos ciudadanos en Francia desde los tiempos del “caso Dreyfus”, a principios del siglo XX. Entre las personas detenidas están también una periodista y un operador de cámara. Además de incautar varias armas y explosivos, la policía ha encontrado diferentes herramientas como un taladro o una sierra mecánica. Y es que, en definitiva, lo que se iba a producir en este caserío era un desarme, la representación de la destrucción de un arsenal de ETA.

En 2014 ETA ya escenificó una entrega de armas ante observadores internacionales. Curiosamente aquel hecho fue criticado y los participantes del acto encausados. Se trató de una escenificación, sí, al igual que la que han hecho otros grupos armados a lo largo de los siglos XX y XXI. De hecho, en 1982, tras el 23-F, ETA político-militar (un grupo diferenciado respecto a ETA militar, la organización que sí se ha mantenido en activo hasta hace poco), convocó una rueda de prensa en la que anunciaba el fin de su lucha armada y entregaba sus armas. La prensa internacional vio aquel hecho como un avance de cara a la resolución de un conflicto político que llevaba décadas desarrollándose en este rincón de Europa. Una gran parte de los militantes de ETA político-militar se “integró” en el nuevo régimen político español y algunos fueron miembros del partido Euskadiko Ezkerra. En 2014, en cambio, la escenificación de un desarme no sirvió para que el Gobierno español moviese un dedo en favor de algún avance en la resolución del conflicto.

716574_eta_foto610x342

Fin de ETA político-militar en 1982 y entrega de armas de ETA militar en 2014.

Han pasado 5 años desde que ETA declarase el fin de la lucha armada (fue el 20 de octubre de 2011). Lo hizo apenas unos días después de la Declaración de Aiete, en la que agentes internacionales de sobra conocidos y considerados portadores de cierta autoridad, como Kofi Annan (ex-secretario general de la ONU), marcaron una hoja de ruta muy simple que pudiese acabar con el “conflicto vasco”. Estos son los puntos básicos de dicha declaración:

1.– Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

2.– Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

3.– Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

4.– En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

5.– Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.

aiete-adierazpena-1024x560

Declaración de Aiete, Donostia (2011) (fuente)

¿Cuáles de estos puntos se han cumplido en estos 5 años? Tristemente, tras tantos intentos frustrados y negaciones, el primero de ellos ha sido el único que ha sido materializado de alguna manera. El desarme que presumiblemente iba a producirse en el caserío de Louhossoa parece que iba seguir esa línea. Lamentablemente, esta operación ha frustrado todo eso. La prensa oficial se ha contentado con criminalizar a las personas detenidas (tal y como está sucediendo con los sucesos de Altsasu), a pesar de que éstas tenía como objetivo “transferir a la sociedad civil la responsabilidad política de la destrucción de su arsenal militar”. La correspondencia entre estos agentes de la sociedad civil y ETA se ha hecho pública, ya que estos “compromisos son públicos y transparentes”.

ppamurrio2013

¿Atentados contra una sede del PP? Ataques contra una materialidad política (incluso una “representación de un asesinato”, en 2014).

Hay quienes critican que todo esto no sería más que una “representación” o una “escenificación”. Incluso hay quienes hablan de “simulación”. Pero, tal vez deban comprender que un conflicto político precisamente necesita espacios y actos de “representación”, en tanto que un conflicto es (también) un “acto performativo”. El conflicto vasco no es diferente en este sentido.

Durante décadas, el espacio público, como principal campo de batalla simbólico en una sociedad occidental, ha sido el escenario de diferentes materializaciones del conflicto. Tras la Guerra Civil, el Franquismo impulsó todo un “Paisaje de la Victoria” con sus monumentos a los Caídos, arquitecturas represivas como cuarteles y cárceles, vía crucis en montes para rendir homenaje a sus mártires, actos conmemorativos (como la celebración de los XXV Años de Paz), etc. Bajo el lema de “¡Ha llegado España!”, el Régimen materializó su proyecto nacionalizador en estas tierras en las que todavía el rojo-separatismo se hallaba más o menos presente. En la clandestinidad, la incipiente izquierda abertzale y ETA comenzaron sus acciones contra este “patrimonio oficial”: en los años 60, decenas de monumentos y símbolos franquistas fueron destruidos en actos violentos contra una determinada cultura material. De esta forma, el conflicto político se representaba a sí mismo en un ámbito de combate simbólico.

monumivdivnav2008

Monumentos y cruces a los Caídos en el País Vasco: el Paisaje de la Victoria como patrimonio nacionalizador y legitimador del Régimen en el espacio público

A finales de la década de 1960, la organización tomó la vía armada y comenzaron los atentados (no sólo a símbolos sino que también) contra personas. De forma paralela a las acciones armadas, el “movimiento de liberación nacional vasco” (Aznar dixit) comenzó a apropiarse de la capacidad representativa del espacio público: entonces, las paredes empezaron a llenarse de graffitis reivindicativos, imágenes de personas presas o, incluso, las fotos de “traidores y chivatos”. A principios del siglo XXI, con una mayor condena oficial de las acciones de ETA, el gobierno autónomico vasco de Patxi López, por ejemplo, persiguió toda representación de la izquierda abertzale en el espacio público. Entre otras cuestiones, se prohibió la “exhibición” de fotografías de personas presas. El Estado trataba así de adueñarse de un espacio que no había sabido/podido dominar durante décadas: el campo de juego simbólico principal, la calle.

mural-kutxi

Retirada de murales e imágenes de personas presas en el espacio público, Vitoria-Gasteiz.

En este juego de apropiaciones y representaciones, que en definitiva deja claro que el conflicto vasco tiene una dimensión que transciende la maniquea imagen oficial de “pistoleros versus demócratas” o “vencedores versus vencidos”, el desarme sería entonces un acto performativo necesario en el camino hacia el fin de la lucha armada. De hecho, tal y como se recoge en la correspondencia a la que me he remitido antes, estamos ante “una situación absurda donde la organización armada quiere entregar las armas a un Estado que se niega a que esto sea posible”. Y todo ello, porque los gobiernos español y francés parece que quieren evitar que precisamente ETA “se rinda (o al menos, se desactive) ante el pueblo vasco”, que es lo que sucedería con este acto. Los dos estados trabajan por el bloqueo de cualquier avance y así, en un contexto cada vez más caracterizado como de “post-conflicto”, parecen enquistarlo todo y mostrar (una vez más) su rostro más represivo.

Por lo tanto, ¿qué es lo que han detenido en el caserío de Louhossoa? ¿Han capturado un arsenal o con este acto también se trata de detener cualquier intento por parte de la sociedad civil de tomar la iniciativa y avanzar por la paz? Hay conflictos a los que todavía se les quiere sacar una rentabilidad.

Soyuz Gorri

Anuncios

4 comentarios en “ETA y la sociedad civil: ¿a quién/qué han detenido recientemente en Francia?

  1. “Egia duzu”, lagun, baina artikulutxu honetan izen normatibo-hegemonikoa hobetsi dugu arrazoi batengatik: Estatuko prentsak erabiltzen duen izena “Louhoussoa” izaten ari da eta post honen xedea kazetariak transmititzen ari diren ideiei kontra egitea da, batez ere, eztabaida irekitze aldera.

    Dena dela, arrazoi osoa duzu: Luhuso askoz errazagoa da, baita Pirinioez honako erdaldunentzat ere.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s