Imperialista y sensual antropología… “Una historia social de la Antropología en EEUU” de Thomas C. Patterson

41wwvcr04wl-_sx331_bo1204203200_

La Antropología es el estudio de hombres (sic) en crisis por hombres (sic) en crisis (Stanley Diamond, poeta, antropólogo y sic)

Hacía ya algún tiempo que no sacábamos al niño tailandés de ocho años para que se leyese un libro por nosotras e hiciera una reseña chachipirulesca que rellenase el blog de sabiduría y buen hacer. Esta vez no solo le hemos obligado sugerido que se leyese el libro, sino que además, le hemos amenazado de muerte espoleado para que aprendiese la lengua de Chekspir y de Donald Trump. En este caso ha sido el libro de Thomas C. Patterson A social history of anthropology in the United States pero más conocido por su traducción al castellano Pisha, la antropología usamericana es imperialista y huele a pis.

Según el niño tailandés (algún día sabremos su nombre, lo juramos) El libro hace un repaso por la historia de la construcción de la Antropología como cencia en Trumplandia desde la cojo-independencia de 1776 hasta (má o méno) la actualidad. En este tipo de trabajos auto-reflexivos de las cencias sociales se suelen distinguir dos enfoques: el internista, que analiza los cambios producidos en la propia cencia como tal (básicamente saber quién se lleva bien con quién y quién se acostaba conmigo con quién); y el externista, que se centra en la relación del desarrollo de la cencia con el contexto socio-político (básicamente saber quién votaba a quién y si tal ciencitífico era de Ciudadanos o era una persona normal). El librito este viene a ser una síntesis de estos dos enfoques.

15873431_1244343988984303_7904336138861399906_n

Según Farray: “Este libro lo compré hoy y formará parte del libro que estoy escribiendo titulado RESEÑAS DE LIBROS QUE COMPRÉ Y NO VOY A LEER”. Ignatius sí que leería el libro de Patterson. Sé como Ignatius. Fuente: https://www.facebook.com

Como todo libro que (no) se precie, se dicen muchas cosas inteligentes e interesantes, pero querría destacar solo tres para ver si os abro el apetito para hincarle el diente algún día cuando terminéis la novela documental Teo entra sin llamar en la habitación de sus padres y se hace adulto de golpe.

La primera idea es que el nacimiento de la Antropología en EEUU según Patterson se relaciona directamente con dos procesos interconectados: la creación de una identidad propiamente americana y el exterminio y apropiación de las tierras de los Nativos Americanos. Cuando los usamericanos decidieron que ya era hora de pasar olímpicamente de los bebetés británicos necesitaron de una identidad diferenciada que justificara su propio Estado-nación frente a sus orígenes europeos.

En el despertar de la Revolución, era imperativo para los Americanos afirmar no solo su identidad nacional, sino también su capacidad de desarrollar una sociedad civil y política que fuera moralmente superior a la de los países europeos” dice Patterson.

De esta manera, la antropología se dedicó a justificar la superioridad de los usamericanos (y ahora han elegido a Trump, ejem).

american_progress

Meme sin palabras del siglo XIX de John Gast que viene a decir: indio veste a la mierda que tenemos que traerte sabiduría a base de amor y sífilis. Fuente: wikipedia.org

Esta justificación de su superioridad frente a los europeos también tuvo que imponerse a la identidad de los que ya estaban allí, siguiendo las teorías neokantianas y evolucionistas. Los primeros antropólogos analizaron y estudiaron a los “indios” en un intento de demostrar su inferioridad moral y la de su civilización y la “necesidad” (el, hay que poner voz así como profunda para decirlo correctamente, Destino Manifiesto). Es interesante ver que muchos de los primeros “antropólogos” e instituciones antropológicas usamericanas eran militares o estaban relacionados con militares, lo que les permitía hacer cencia mientras disparan su fúsil, aquí mi pistola. Manifiestamente, el Destino de la antropología venía a ser la de justificar la apropiación de las tierras de los Nativos Americanos y llevarlos cuanto más al Far West, mejor. Afortunadamente no todos eran así, claro. Algunos cracks, como Franz Boas, personajazo y mejor persona, abogaban por una antropología distinta y, sobre todo, no imperialista, si bien en el fondo hay que decir que participaba (como hacemos todas, asín es) en el establishment académico. Patterson, habla:

La Antropología Americana se desarrolló desde el siglo dieciocho en adelante, no como una actividad divorciada de las preocupaciones del día a día, sino más como una actividad para iluminar las cuestiones importantes del día: forjar una identidad nacional, expansión territorial y justificar una economía esclavista en los Estados del sur.

La segunda idea tiene que ver en cómo se imparte la antropología a día de hoy en los centros académicos relacionada estrechamente con lo anterior. Actualmente, la enseñanza de la Antropología en Trumplandia se divide racionalmente en cuatro áreas: etnología o antropología cultural, lingüística, arqueología y antropología física. Básicamente esta división viene determinada por cómo el científico usamericano deconstruía al sujeto “indio”. Queremos saber cómo actúan, como hablan, qué objetos utilizan y lo bonito o grande que es su cráneo. Lo que viene también a colación de la obsesión de la arqueología y de la antropología por medir cráneos, que fue mainstream prácticamente hasta hoy. Esta división, nacida al calor de la justificación de la masacre y expropiación de los Nativos Americanos y de los miedos surgidos al tras la Guerra de Secesión y de la liberación de los nigga se mantiene a día de hoy en las universidades usamericanas. Dice Patterson que hay algún loco que dice que habría que reestructurar la cencia de manera que se adapte a una nueva concepción de lo que es o no debe ser la antropología. Pero está loco y nadie le quiere. Ni su mamá. Porque está loco. Y su mamá también.

anthropometry_exhibit

Muestra de antropometría exhibida, no te lo pierdas, en la Segunda Exhibición Internacional de Eugenesia de 1921… Y hubo una primera. God bless America!! Fuente: wikipedia.org

La última idea que el niño tailandés dijo que era interesante es que, a lo largo de la historia de la antropología usamericana hubo siempre una contraposición entre aquellos que decían que la antropología debía ser una cencia política y aquellos que decían que no, que la cencia y la política tienen que estar separadas, no vaya a ser que una infecte a la otra con sidancer. ¡Y yo que pensaba que esta lucha era muy moderna y hipster! Pues resulta que no, y que siempre ha habido esta tensión dentro de la antropología usamericana, como en prácticamente toda cencia social. Esto por un lado me llena de orgullo y satisfacción porque para los que defendemos que las ciencias sociales SON y DEBEN SER políticas es bueno saber que esto no es nuevo y que hubo muchas personas que ya lo pensaban desde que el mundo es mundo. Pero también es triste pensar que parece ser que siempre la hegemonía ha caído del lado que no es el mío… Bueno, a una le gusta ser loser también. ¡No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena!

Chavalería, el libro mola un porrón de vino en bota de cuero. Lamenteibolmente no hay traducción al lenguaje de Cervantes y de Carmen de Mairena, así que, yo sentir. Al menos nos queda la posibilidad de ver este vídeo random de cyanide and happiness con subtítulos en ejpañol. Pasad buen rato.

Max

Anuncios

Un comentario en “Imperialista y sensual antropología… “Una historia social de la Antropología en EEUU” de Thomas C. Patterson

  1. Demás está decir que Patterson ha influenciado en la arqueología andina y claro, definió los estilos alfereros de una cultura precolombina asentada en lo que es hoy es mi linda y jodida ciudad; como les preguntaba, ¿puedo agregar fotos para la wumingueada del mes sobre el daño que sufre el patrimonio histórico de Lima desde la fase imperial española?

    CRIOLLO CHUNGO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s