Proposición indecente: 22-F, paseo por el conflicto vasco en Vitoria-Gasteiz

img-22feb2

El “conflicto”. Tema prohibido en comidas y cenas navideñas. Tabú mayor que el de hablarle de feminismo tu cuñao. Eje central de la cosmovisión religiosa de Vaya Semanita… El “conflicto vasco” puede ser muchas cosas y por eso os invitamos a compartirlo/debatirlo en unas nuevas jornadas del GAS. Por lo pronto, os convocamos para el miércoles, 22 de febrero (sí: pre-23F), para recorrer diversos escenarios y espacios del conflicto en las calles de nuestra amada Vitoria-Gasteiz. ¡A las 17:00, en la entrada de la Facultad de Letras! Pero, ¿y después? Después, mucho más…

00000000-66

Vitoria-Gasteiz, 1976 (fuente).

El tema entre los temas. El conflicto entre los conflictos. La movida entre las movidas.

Os convocamos a todas y a todos a participar en unas nuevas jornadas del GAS con un eje conceptual básico: el conflicto vasco. Las definiciones, explicaciones y discusiones de bar respecto a esta cuestión ofrecen múltiples visiones. Instancias oficiales nos hablan de un combate entre “pistoleros” y “demócratas”. Hay quienes hablan de un conflicto milenario de una nación aún más milenaria en su lucha por la libertad y contra el agresor colonial. Y habrá quienes simplemente pregonen eso de…

Al bakala se la suda la independencia / al bakala se la suda el estado opresor. / El pueblo quiere drogas, / el pueblo quiere alcohol, / el pueblo quiere sexo, / sin pagar mucho mejor… (Lendakaris muertos: “ETA, deja alguna discoteca”)

En todo caso, al igual que en otros lugares como Irlanda del Norte, Sudáfrica o Palestina, creemos que este conflicto político ha generado una materialidad específica en el “espacio público”. En nuestras calles encontramos el monumento oficial a las víctimas del terrorismo, la pancarta por la independencia y el socialismo o las fotografías de personas presas (al menos, hasta que llega una patrulla para quitarlas).

muro-kutxi

Calle Cuchillería, un antes y un después.

Este conflicto tiene múltiples formas de “performatividad”, o dicho de otro modo, varias maneras de expresarse y de ser expresado en la calle. Tenemos manifestaciones, concentraciones, actos de homenaje, conflictos abiertos entre policía y manifestantes, etc. Podemos pensar también en los atentados de ETA (con coche-bomba, mediante un tiro en la nuca, etc.) o en los ataques de grupos “incontrolados” (Batallón Vasco-Español, Legionarios de…, GAL y el señor Gonzál.. X, etc.).

Aunque, en esta ocasión, proponemos acercarnos a esta cuestión mediante las huellas que ha dejado (y deja) este conflicto identitario y político en el espacio urbano, tomando como “laboratorio” la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz. Visitaremos lugares en los que tuvieron lugar atentados, espacios de detención y tortura policial, iconos de representación oficialista del Estado, lugares de memoria abertzale, etc. Todo esto en un itinerario abierto a todas y todos, multivocal, en el que buscamos la participación al máximo.

img-20170214-wa0007-copia

Mensajes intermitentes en la ciudad (cortesía de “J.” y de Malhechor de Garaio).

Al final del recorrido, os invitamos a concluir la experiencia con un debate/taller en el bar Hala Bedi (calle Cuchillería, 98) en el que no sólo pondremos encima de la mesa diferentes visiones y opiniones sobre el conflicto, sino que os obligaremos propondremos crear vuestros propios recorridos por el conflicto vasco, a través de mapas, fotografías, canciones, viñetas, películas… Con los materiales que creemos en esta sesión produciremos un discurso o, si queréis, un “relato” (sí, sí: un relato… tal y como nuestro “nuevo tiempo político” lo exige y como así dicen quienes nos gobiernan).

Si queréis saber cómo nos ha ido en otras jornadas similares, aquí tenéis algunas actas: sobre el “legado franquista” y el debate en torno a los símbolos, y sobre la despatriarcalización de la ciudad.

img_0996

Imágenes de una jornada typical GAS.

Todo esto el próximo miércoles, 22 de febrero. Como punto de partida, quedamos a las 17:00 en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz.

itinerario-gas-cv-copia

Mapa básico del itinerario que proponemos para el 22F.

El “relato” generado en esta primera jornada será presentado de forma oficial (y a poder ser, masiva) el miércoles siguiente, el 1 de marzo, en una barferencia colectiva en el bar Hala Bedi. (Aunque ya anunciaremos este acontecimiento cuando toque…).

En cualquier caso, os invitamos a tomar parte en unas jornadas “históricas”, tanto por su tema (que para algo somos arqueo-historiadoras), pero también por su propio carácter: será una experiencia pionera y una forma nunca antes puesta en práctica de acercarse a una realidad compleja e interesante como el conflicto vasco.

Os recordamos la cita:

-Miércoles, 22 de febrero de 2017. A las 17:00 en la entrada de la Facultad de Letras.

Contamos con vosotras para esta actividad. Cada voz cuenta.

Wu Ming

Anuncios

Un comentario en “Proposición indecente: 22-F, paseo por el conflicto vasco en Vitoria-Gasteiz

  1. Pingback: 22-F: paseo por el “problema vasco” en Vitoria-Gasteiz | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s