¿En qué parte de tu ADN crees que viene la bandera de tu Estado-nación?

Como parte de la promoción de una empresa dedicada a comparar precios de viajes (Momondo), hace ya algún tiempo que circula en las redes sociales un vídeo en el cual se presenta un hipotético análisis de ADN sobre una serie de gente que se muestra muy aferrada a su nacionalidad.

Tradicionalmente, la gente se ha sentido identificada antes por pertenecer a un género, o a una clase social, por ejemplo, que por encontrarse bajo la jurisdicción de un territorio. Sin embargo, tras la caída del Antiguo Régimen en Europa, son los Estados los que proveen a los individuos de una serie de derechos que les diferencian con respecto a otros.

Hoy, las realidades estatales (unidas a ciertas regiones geográficas) pueden llegar a conformar, hasta cierto punto, grupos genéticos caracterizados por una serie de mutaciones. Sin embargo, la carga genética de cada individuo no se corresponde, obviamente, a la de su Estado-nación en un porcentaje importante. Para empezar, porque todas fuimos y somos refugiadas. Para seguir, porque el continuo mestizaje es la única forma de combatir la endogamia y evitar la extinción.

Así que, dime, ¿en qué parte de tu ADN viene la bandera de tu Estado-nación?

Wu Ming

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s