El Espíritu de las JIA

Captura de pantalla 2017-06-19 19.49.10

El Espíritu de las JIA (Jia Jia para las coleguis) y Academia, su parejita, disfrutando de los placeres de la cautividad (Fuente: nationalgeographic.com.es)

Queremos ser un espacio abierto a la colaboración de todas (las que piensen igual que nosotras), por eso, con esta colaboración de Rata Dospatas, queremos iniciar una ronda de reflexiones sobre las JIA en general, y las JIA17 en particular. Os dejamos con la aportación de esta querida compañera que, por lo irritado de su tono, seguro que no ligó en Burgos y ahora paga su frustración con el teclado y todas nuestras lectoras.

Un año más, una joven comunidad de arquehólicas millennials (bueno, lo de joven es relativo, algunas ya estamos tirando para viejas pellejas) se ha juntado en Burgos para darse a la bebida y hablar sin mesura de temas relacionados con esa ciencia ciencia social humanidad ehhm, disciplina? llamada Arqueología. Me suena que se habló de feminismo, esquizoarqueología, de rotondas, de chabolas y de piedras, así en general. La verdad es que no puedo contaros mucho porque estuve en la cafetería la mayor parte del tiempo, pensando en el procesualismo aplicado a la reproducción social de los líquenes, el tema de mi tesis (total, yo llegué, solté mi chapa y me fui, en plan tell&go que llaman y es lo superdemoda). El caso es que estas locas chicuelas se juntan bajo un nombre paraguas llamado Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, que lleva de gira desde hace diez años, y organizan sesiones y mesas de debate y “workshops” (que son como talleres pero con estilo). Lo hacen sin ayuda de sus madres jefas y tutoras y todo es paz y armonía, con debates sosegados donde las palabras de cada uno son escuchadas en orden y con suma atención e interés. Al final, hay una Asamblea (este año se llamaba Mesa Redonda sobre el Futuro de las JIA por puro derroche de originalidad) donde se expone el balance anual y se votan propuestas de mejora para el funcionamiento de las jornadas. Yo estuve allí y grabé un poco con mi esmarfon. Creo que podréis haceros una idea si no estuvisteis:

https://www.youtube.com/watch?v=D7o7BrlbaDs

Wu Ming estaba en esta Asamblea y opinó sobre algunas de las mierdas que se hablaron. En su mayoría cosas sin importancia, como si las doctoras debían participar en esta citahorizontalúnicaenelentornopeninsular (y Canarias, que aporta unas cuantas vírgenes para el Sacrificio de Clausura). Al final se decidió dejar participar a estas doctoras pero sólo en su fase embrionaria, la cual dura aproximadamente dos años. Cuando se convierten en mariposas hay que dejarlas volar en libertad. Hablando de libertad, también se decidió no censurar hacer revisión de contenidos en los resúmenes de ponencias por parte de evaluadores externos o del Comité Organizador, así como no coartar la libertad lingüística de los participantes. Wu Ming lloró en esa parte, ya que odia el libre albedrío.

Otras cosas que se votaron: la igualdad entre machos y hembras humanas, una propuesta de inmolación colectiva, si dar justificantes de participación, si hacer actas en papel, la reducción al 50% del poder de decisión del Comité Científico, si este comité debía ser sometido a tortura pública por haber cambiado el Decálogo de las Jornadas la edición anterior… Me estoy dando cuenta que lo que digo no tiene sentido para gente ajena a esta secta. Explicaré el vocabulario específico:

  • Comité Organizador: este no es difícil de entender qué hace.
  • Comité Científico: están estas chicas que son elegidas por asociaciones que han organizado las Jornadas otros años. Su función es molestar al Comité Organizador cuando no cumple el Decálogo. Suelen ser ocho, pero actualmente cuatro de ellas están en paradero desconocido, seguramente por obra del GAS.
  • Decálogo: las normas que regulan todo el evento. Todas deben respetarlo y adorarlo como las tablillas en piedra de la ley judía. La principal diferencia con este símil es que el Decálogo sí sufre modificaciones, habiendo sido prostituido en varias ocasiones ya para adaptarlo a los tiempos modernos.
cc

Las miembras del Comité Científico (Fuente: agenteprovocador.es)

Pero la mejor parte sin duda fue la elección de la sede del año que viene. Esto sí que es emocionante y no toda la paja anterior. Se presentaron dos candidaturas: Ciudad Mandril (pedanía de Getafe) y Tarragona, que está cerca de Port Aventura. Y ocurrió algo notable, mire usted. El público asistente votó mayoritariamente a Mandril, pero el Comité Científico, que resulta que tenía un 80% de poder de decisión al respecto, contradijo esta expresión democrática y prefirió Tarragona. Y salió Tarragona ¿Qué os habíais pensado, gentes plebeyas, que podíais elegir? Kim Jong-un le dio a me gusta.

Wu Ming también lanzó una pregunta en estas jornadas ¿Qué es entonces el Espíritu de las JIA? Yo le respondo. Eres tú, resistente joven investigadora, siendo acosada, incluso penetrada profesional e intelectualmente, como en la imagen, por la Academia. En ocasiones, incluso la defenderás como si tuvieses síndrome de Estocolmo. En la medida de lo posible, no lo hagas, no te dejes, no caigas, no seas como Jia Jia. Y digo en la medida de lo posible porque, como Banksy, por muy rebeldes que nos creamos, we are in a frame.

 

Sin más, se despide de vosotras una servidora,

Rata DosPatas

Alimaña, culebra ponzoñosa, deshecho de la vida, que os odia y os desprecia…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s