Carne de cañón (I): policías en el conflicto vasco o una visión desde la (otra) alteridad. Introducción: la Policía Armada y las CRGs

Agentes de la Policía Nacional de la 11ª Compañía de Reserva General (Miranda de Ebro) en la Cuesta de Aldapeta (San Sebastián) junto a unas tanquetas. Fotografía tomada en torno a 1980. Fuente: Página de CRG de Facebook.

Son las dos y pico de la tarde de un caluroso día de verano. Yo, por entonces un crío de pocos años, juego en calzoncillos sobre el suelo del salón. Corren los primeros años de la década de los noventa. De repente, la música de inicio del telediario interrumpe bruscamente el concurso que estaban emitiendo en RTVE. Mi padre apura de un trago otro vaso de gazpacho mientras agarra el mando a distancia y sube el volumen del televisor. “Uh… malo”, masculla entre dientes.Para mí, cuya infancia y primera juventud transcurrieron alejadas del País Vasco, la única cara conocida del conflicto vasco fue el terrorismo de ETA. Y fue precisamente eso: algo breve y contundente. Una noticia repentina en el telediario. La portada del periódico del domingo, bajo el brazo de mi padre y junto a una barra de pan, anunciando un nuevo atentado. Un transistor narrando la intervención en quirófano sobre el cuerpo aún con vida de Miguel Ángel Blanco, mientras mis tíos, en bañador, se disponen en torno a la mesa de aquel apartamento al que solíamos ir de vacaciones y comentan entre ellos el dramático suceso.

Sin embargo, hubo otras personas de ciertas zonas del Estado Español que sí vivieron intensamente y se implicaron de primera mano en el conflicto vasco, la gran mayoría desde el comienzo de la década de los setenta hasta los inicios de los años noventa. Hablo de los cuerpos armados del Estado: Ejército, Guardia Civil y Policía Armada (“los grises”, que a partir de 1978 pasan a ser Policía Nacional, de uniforme marrón desde 1979 y hasta 1989, cuando comienzan a vestir progresivamente de azul hasta la actualidad). En esta serie de posts nos centraremos fundamentalmente en los agentes de Policía en el conflicto vasco, por una serie de características especiales que merecen un análisis detallado, tanto desde la perspectiva de la procedencia geográfica, social y cultural de los agentes, así como desde el punto de vista de representación de las masculinidades y de la propia identidad. Todos estos rasgos (a los que nos referiremos a continuación), aunque podrían ser extensibles a todos los cuerpos de seguridad del Estado en esta época, existieron con mayor asiduidad y mucho más intensamente en las Compañías de Reserva General (CRGs).

 Introducción: La Policía Armada y las CRGs

Una vez habiendo ganado el bando rebelde la Guerra Civil Española (1933-1939), una de las primeras medidas del recién formado gobierno fue la disolución de la Guardia de Asalto (quizás el primer cuerpo policial moderno de la historia del Estado Español, destinado de forma exclusiva a los asuntos internos del territorio) y la creación de un cuerpo policial nuevo, fiel al régimen dictatorial. Esta institución ex novo sería la Policía Armada, un cuerpo militarizado, en la cual quedarían integrados los cuadros de la antigua Guardia de Asalto que no fueron eliminados por la dictadura, así como el Cuerpo de Vigilantes de Caminos.

Cuenta Julián Delgado, autor de “Grises”, víctimas y verdugos, que la Policía Armada salió por primera vez a las calles de Madrid con sus famosos uniformes grises con motivo de la visita de Himmler a España en 1940 y que la gente los confundió con la escolta del general nazi. En efecto, el Franquismo quiso dotar a la Policía Armada de un carácter severo y de un look similar al de las SS del II Reich. En las primeras dos décadas de la dictadura este cuerpo policial gozó de prestigio y, en comparación con la miseria vivida en la postguerra por la gran mayoría de la población, cierto estatus social. De hecho, en palabras de este mismo autor:

“En los años 40 y la primera mitad de los 50 se les tenía [a los policías] un miedo tremendo. El aparato represivo no permitía el menor desorden. Bastaba con que un miembro de la Policía Armada se levantara de su asiento en un campo de fútbol y se volviera a mirar a la grada para que los espectadores guardaran el más absoluto silencio”.

Sin embargo, a raíz de la creciente oposición interna al régimen y la conflictividad social existente a partir de la segunda mitad de los sesenta (ésta última no sólo en España, sino también en toda Europa), esta realidad cambiaría notablemente. En 1969 se reestructuran los cuerpos policiales generando las Compañías de Reserva General (CRGs de aquí en adelante). Hasta entonces, los agentes de policía se habían distribuido casi exclusivamente en Guarniciones estables en determinados puntos del territorio (salvando la existencia de algunas unidades de Banderas móviles puntuales existentes desde los años cuarenta), pero con la creciente inestabilidad social el Estado franquista creó estos cuerpos para poder disponer de compañías que pudiese mover por el territorio allí donde fuesen necesarias. El objetivo fundamental de las CRGs era el mantenimiento del orden público (actuación como antidisturbios), aunque también estaba prevista su actuación en catástrofes naturales, como escolta de personalidades del régimen y como refuerzo puntual de las guarniciones locales del Estado.

En 1979 la Policía Armada pasa a constituir la Policía Nacional y a cambiar su uniforme gris por el marrón. Las CRGs no sólo no desaparecieron, sino que en los años setenta y, sobre todo, hasta finales de los ochenta, durante todo el tardofranquismo y la transición, fueron incrementándose en número e instalándose en todas las Jefaturas de las Circunscripciones, hasta derivar en 1989 en las actuales Unidades de Intervención Policial, desmilitarizándose definitivamente y mejorando notablemente las condiciones laborales de los agentes, pasando a ser estos nuevos cuadros la colección de chulos de playa y fauna de gimnasio en general que podemos encontrar hoy entre los agentes antidisturbios.

Magnífico Rector

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s