Estado y aberración (I): El espacio-tiempo y los pueblos desposeídos de su historia

 

Estado1-MarcoTemporal-Geoglifos

Los geoglifos esos. Fuente: esta

Como sé que tenéis buena memoria y que seguís asiduamente Excavar en tiempos revueltos, seguramente recordaréis que uno de nuestros programas de febrero comentamos la noticia de que “gracias” a la deforestación de la Amazonía se habían descubierto centenares de geoglifos. El hallazgo se saludaba casi con sorpresa como prueba de que la selva, lejos de ser un territorio virgen, había estado ocupada con anterioridad incluso a que Colón se dejara caer por el continente. ¡Vaya hallazgo!

En Europa siempre ha habido mucha afición por eso de llamar “desierto” o “territorio virgen” a los espacios sobre los que se albergan secretas (y no tan secretas) expectativas de dominio. Y no creáis, que el método ha seguido siendo ampliamente utilizado. Lo sufren las poblaciones indígenas del desierto de Atacama, como explica este artículo que celebra que hayan dejado de ser seres invisibles y hayan decidido reconvertirse para abrir sus tierras a la explotación turística. Y les pasa a todos aquellos pueblos cuyos derechos sobre sus tierras aún no se reconocen, o se niegan, o se limitan.

Estado1-MarcoTemporal-Atacama

Espera, ¿y si resulta que antes hubo alguien aquí?. Fuente: wikipedia

La cuestión no tiene que ver exclusivamente con la forma en la que se concibe el espacios, sino más bien con la manera en la que la historia se entreteje en estos espacios… o se pretende descoser. Y es que ya sabemos: a veces la lucha por el espacio es una lucha por la historia y la memoria, y viceversa. En Brasil, en los últimos años, se han sacado de la manga una tesis jurídica que llaman “marco temporal” según la cual los pueblos indígenas solo tendrían derecho a las tierras que estaban ocupando antes de 1988, cuando se aprobó la actual constitución. Detrás de ella están los intereses de los ruralistas, las grandes fortunas latifundistas de Brasil, que en los últimos tiempos cuentan con el apoyo del oscuro presidente del país, Michel Temer, quien busca consolidar apoyos en una cámara a la que accedió por la puerta de atrás mediante un golpe institucional (no puedo dejar de recomendar esto sobre los prolegómenos de todo aquello) y que ya le ha salvado de un proceso por corrupción.

Estado1-MarcoTemporal-Temer

Para quien no se acuerde. Fuente: aquí

Esta tesis, contra la que se levantan numerosas voces, se enmarca dentro de un proceso más amplio de conflicto entre las comunidades indígenas, los grandes terratenientes y las instituciones brasileñas, y que tiene el reconocimiento y demarcación de las tierras ancestrales como eje. Se esperaba que el pasado 16 de agosto el Tribunal Supremo Federal (STF) se pronunciara sobre ella a propósito de varias demandas relacionadas con la demarcación de tierras. Finalmente, el fallo del STF sobre las demandas que se planteaban fue favorable para las comunidades indígenas, lo cual refuerza el argumento de quienes defienden la inconstitucionalidad del marco temporal. Sin embargo, EL STF no se pronunció oficialmente sobre el mismo. No adoptó, por tanto, una postura concreta sobre esta tesis y no ha sentado jurisprudencia, lo cual deja abierta la posibilidad a que, en el fututo, otros fallos asuman la tesis del marco temporal. La lucha, por tanto, sigue.

Estado1-MarcoTemporal-STF

Fuente: publico.pt

La tesis del marco temporal pretende consolidar la expropiación de las tierras indígenas. Pretende transformar el espacio desterrando su historia al olvido. Fija una suerte de año 0 hecho constitución y hecho estado, un punto de no retorno, una nueva normalidad, una ley de punto final para la injusticia histórica. Por eso estas comunidades gritan que su historia no comienza en 1988: para mantenerla tejida al espacio del que los ruralistas pretenden descoserla. La lucha por el reconocimiento de sus tierras se ha convertido, ahora más que nunca, en una lucha por el reconocimiento de su historia.

El Perro de Chulainn

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s