¡Uh, ah! Las vikingas son guerreras… Y bastantes más cosas

tumblr_np34u6hxfy1saxfomo3_r1_500

Vikinga de la «Era de los vikingos» en Kung Fury. Fuente: Tumblr.

En 1981 el grupo Coz publicaba el álbum «Las chicas son guerreras», dejando para la posteridad una de esas canciones que hacen las delicias de los consumidores en los locales vintage y en los bailes de boda. Las chicas tienen algo especial, dicen los Coz, y esta vez una de ellas nos ha dejado un regalito (o varios) que hemos tenido que descubrir casi 1000 y pico años después. La noticia ya es bastante mainstream: un enterramiento del yacimiento de Birka (Suecia) que tenía más armas que el «Rambo del Bierzo«, tradicionalmente dado como hombre, ha resultado ser una mujer tras un estudio genético hecho en la Universidad de Estocolmo (que podéis leer en la lengua de Chekspir aquí). Y esto ha hecho que un montón de gente haya flipado en más colores que Pantone. La noticia ha salido en quinientos mil medios de comunicación y se han hecho eco redes sociales de todos los tipos, colores y sabores.

«Muerte de un guerrero vikingo» de Charles Ernest Butler. Fuente: http://www.oceansbridge.com/

Las sociedad vikinga es uno de esos temas que han atraído, y mucho, la atención del público junto con otros clásicos de la historia antigua como los incas, los teutones o UPyD. La visión tradicional que ha trascendido comúnmente es la de una sociedad guerrera, que viaja en sus drakkars por mares donde hay muchas tormentas y que beben sangre de los cráneos de sus enemigos. Una visión basada en la violencia que, como no podía ser de otra manera, estaba excesivamente masculinizada. La típica estampa vikinga es la de hombres metidos en un barco y matando con sus hachas metidos hasta arriba de metanfetaminas mientras las mujeres, idealizada como una mujer fuerte y autónoma, la valquiria, se quedaban salvaguardando el hogar y las tradiciones. Hombre mata, mujer cocina. Estamos bastante acostumbradas a ello.

Estatua de Valquiria en Copenhague, de Stephan Sinding. Fuente: wikipedia.org

Sin embargo, en el caso de las mujeres vikingas siempre ha habido un componente especial que se salía de la norma. Como bien se han encargado de meternos en el ojo con la serie Vikingos (que no sigo mucho así que no me veo capacitada para hacer un análisis en profundidad), la mujer vikinga se salía de alguna manera de los esquemas tradicionales de la mujer sumisa para representar una mujer activa, fuerte y «productiva» (en el buen sentido que le daría Federici, por ejemplo). La mujer de Birka ha llevado esta idea más allá y se plantea que no solo la mujer vikinga fuera fuerte sino que también participaba activamente en la actividad masculina por excelencia (hasta ahora): la guerra.

No hay duda de que «el individuo Bj 581» abre una nueva brecha en las asunciones patriarcales que asignan roles distintos según qué genero y que han relegado a las mujeres a un segundo plano. Sin embargo, y en contra de lo que algunos titulares puedan vender, tampoco hay que pasarse de rosca. Como las mismas autoras del artículo (en el que, por cierto, firma hasta el que servía los cafés en el Starbucks de la esquina) afirman, que sea mujer y tenga armas asociadas no convierte automáticamente a esta mujer de 30 años en guerrera. Pero lo que sí señala es que esta mujer (y seguramente la familia. Esto es como el Padrino) tenía un estatus muy alto y que ese estatus vendría simbólicamente asociado a objetos relacionados con la guerra. Dicho de otra manera, que ella los utilizara o no (que, por cierto, según la reconstrucción que se ha hecho de la tumba, la tipa tenía una espada, un carcaj con flechas, una lanza, un hacha, escudos, un tablero de juego, un par de caballos y un látigo… sería más bien una especie de Predator de la época más que una guerrera) es menos significativo que el hecho de que ostentaba un gran poder dentro de su propia comunidad. Tenía tanto que había que enterrarla con objetos caros y simbólicamente importantes, y por lo tanto, inutilizarlos para que nadie los usara más.

Posible reconstrucción de la tumba de Birka

Es más, que fuera una mujer guerrera y que se enterrara con objetos de lujo tampoco nos tendría por qué hablar de una «sociedad igualitaria» como se ha dicho en varios sitios. ¿Diríamos que la sociedad española es igualitaria y menos patriarcal por el hecho de que las mujeres participen en el ejército? No lo creo (y, aún así, tela. No olvidemos el tristísimo caso de la capitán Zaida). No hay que olvidar que por muchas valquirias que existan, muchas más mujeres estaban en su casa relegadas a un segundo plano. Un estudio llevado a cabo por Karen Milek sobre la arqueología de la arquitectura doméstica de época vikinga en Islandia, nos muestra una sociedad tan patriarcal como la que más. Que el árbol no nos haga perder la visión del bosque. La mujer de Birka y muchas otras podrían ser (o no) guerreras. Pero sí eran mujeres poderosas dentro de una sociedad igualmente patriarcal en la que género y clase jugaban su papel, quizá distinto a lo que podían ser, por ejemplo, las gentes de Covadonga y las huestes de Pelayo, en las que parece que mujeres implicadas en la guerra, pues pocas, por poner un ejemplo.

Lo que sí es importante del hecho de que la mujer de Birka sea mujer es en que es otro eslabón en el cuestionamiento de la sociedad patriarcal EN LA ACTUALIDAD. El hecho de que en nuestras mentes masculinizadas quepan otras formas de entender el género y que se derriben mitos machistas es un logro fundamental. Ya nadie puede cuestionar que las mujeres tomaron parte de alguna manera en la guerra y en el poder en el pasado y eso es un paso más para derribar prejuicios, ideologías retrógradas y falsas representaciones de la realidad. Solo por eso, me mola la idea de que el individuo Bj 581 sea mujer.

Max

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s