Streets of Philadelphia (III): la gentrificación explicada por South Park

Buen rollito con la gentrificación. Fuente: https://twitter.com/NBCPhiladelphia

Y cuando creíais que esta mini-sección estaba muerta… ¡Bum, se convierte en trilogía! Como los anteriores posts (este y este) sobre la Historia de los EEU y U a través de la emblemática ciudad de Philadelphia os apasionaron (seguramente los menos leídos de la historia del GAS) volvemos a la carga con una entrega más. Hoy, gentrificación, políticas urbanísticas, sexo, drogas y South Park; jolgorio y desenfreno para vuestros ojillos de perdiz.

Philadelphia pasa por ser una de las ciudades usamericanas que primero se gentrificaron ya desde los años 60. Si bien sería en los 80 y los 90 cuando el proceso se aceleró a base de cupcakes, urban art y locales de arte generando todo un paisaje hipster (me ahorro muchos comentarios gracias al artículo de Soyuz Gorri que podéis leer…………. ¡aquí!) asegurando que la clase media urbana (y blanca) se sienta cómoda y segura en sus terracitas de diseño. Todo por su bien.

Market Street. Epicentro de los cupcakes en Philadelphia. Foto cortesía de Max.

Pero, ¿qué es la gentrificación? ¿Qué es esa palabra tan rara que parece una enfermedad de esas que coges después de ir a un mitin del PSOE? Para intentar aclarar un término que solo utilizamos los que nos creemos superiores al resto, si bien al final nos afecta a todo el mundo como veremos (o no, también podéis dejar de leer y hacer algo más interesante como ver este vídeo), utilizaré varios capítulos de South Park. Antes, dedicaré unas líneas a defender South Park. Soy un fanático. La mayoría de gente dirá que si son muy desagradables, que si dicen muchas palabrotas o que si no se entienden. Otras personas ni siquiera sabrán a qué carajo me refiero. Pero South Park es, hoy por hoy y a no ser que nadie me demuestre lo contrario, la crítica política y cultural a EEU y U mejor construida en una serie de televisión solo superada por The Wire o, bastante de lejos, House of Cards.

Y después de este comentario Carlosboyerista, al lío. En la temporada 19 (capítulos 19×03: «La ciudad que es parte del pueblo»; 19×04: «No eres Yelp»; y 19×07: «Ninjas perversos») una de las líneas argumentales más importantes es que el profe/psicópata Mr. Garrison se postula a la presidencia (en una evidente alusión a nuestro querido Trumpetista) bajo el lema «Que les follen a todos los inmigrantes», y eso provoca que todo el mundo se ría de South Park porque son unos rednecks paletos del sur. Para paliar el efecto Garrison en el pueblo, se les ocurre la brillante idea de solicitar que una gran cadena de comida super-mega-chachi-moderna se asiente en South Park (la cadena Whole Foods). Para ello tienen que convertir el barrio deprimido donde vive Kenny (para quien no vea la serie, él y su familia son el prototipo de pobres/alcohólicos que viven en los suburbios) en un sitio de moda con restaurantes de moda, artistas y gintonics que den color al barrio… Consiguiendo que finalmente la cadena de comida decida instalarse en South Park.

El antiguo barrio deprimido se convierte en el sitio de moda de la ciudad y allí que se va toda la gente a comprar sus productos veganos, beber sus gintonics de diseño y comer sus cupcakes rellenos de semen (literalmente. Capítulo 19×04, os dejamos el vídeo a continuación). El barrio atrae a esta clase media-alta pero de paso expulsa a la gente que ya vivía allí. Esto es un fenómeno muy típico de la gentrificación y que sigue esta cadena: sitio se pone de moda > va gente de pasta > todo se pone muy caro > la gente que no tiene pasta no puede pagar y se tiene que ir. Gentrificar mola pero solo para los que pueden pagárselo. En un trágico final, el barrio de South Park acaba por abandonarse, se llena de drogadictos y es cuando entra el ISIS de por medio (ale, a ver la temporada para entender cómo ocurre esto).

Este proceso de gentrificación tan maravillosamente parodiado por South Park es algo muy extendido por todo el globo. En Ejpaña ya tenemos los casos de Chueca, Malasaña o más recientemente Lavapiés y en Barcelona la Ciutat Vella. Y parece que las consecuencias no difieren mucho de lo que ya amenazaban Cartman, Kyle y su panda. La gentrificación acaba por desplazar a los pobres a otros lugares de la ciudad, lo que implica normalmente la creación de guettos y más desigualdad. Esto tiene también un carácter racial, básicamente porque los más pobres suelen ser los no-blancos. El capitalismo funciona así.

Dosis de gentrificación para el cuerpo. Monumentos y luego un homeless. Foto cortesía de Max.

Volviendo al caso de Philadelphia, la gentrificación ha dejado unas huellas materiales muy claras. La ciudad está partida en dos por una de las calles principales, Market Street, que une los ríos Delaware y el río Schuylkill y donde se encuentran la mayoría de los monumentos conocidos, como la campana de la Libertad. Vamos, que es el sitio donde suelen ir los turistas a ver la ciudad y lo que había que dejar bonito para las visitas. Ahora, si te mueves aunque sea dos calles de más al norte, ya desaparece el olor a cupcake y te encuentras con una realidad bien distinta, menos «gentrificada», más pobre y más desigual con su materialidad equivalente: edificios desmoronados, calles sin arreglar y menos servicios. Es lo que tiene no atraer el turismo, que no atraes la pasta y la moraleja es que seguirás siendo feo.

Hay un problema en las ciudades y hay que resolverlo. Foto cortesía de Max.

La gentrificación es un fenómeno muy actual y muy relacionado con el tipo de capitalismo que nos ha tocado vivir. Un fenómeno que deja una materialidad muy particular y que cada vez sentiremos de forma más palpable. Sobre todo si tu nivel de ingresos no es muy alto. Al menos podremos seguir viendo South Park.

Un comentario en “Streets of Philadelphia (III): la gentrificación explicada por South Park

  1. Pingback: Streets of Philadelphia (y IV): cuando el Rocky supera a la ficción | Grupo Arqueología Social

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s