5 vídeos de internet 1.0 y la historia detrás de ellos

¡Hola wumingueras! Esta semana ha sido chachipiruli, ¿no? Juicio a la manada, munipas fachas, paseos por Philadelphia, acoso en arqueología… de todo. Pero ya es domingo y queda uno menos para que te mueras. Mientras esperas perdiendo el tiempo viendo internet, Wu Ming te trae un rico tutifruti de heces pal cuerpo. Y como la arqueología no es solo ver cacharros infectos, sino explorar lo que material o inmaterialmente es y ha sido parte de la sociedad, ahora que se ha puesto de moda que las millenials nos pongamos nostálgicas, hoy os traemos cinco vídeos y su historia de cuando ligábamos por messenger e internet todavía era incompatible con hablar por teléfono y hacía un ruido muy característico (nostálgicos pulsen aquí).

1. Techno-viking

Uff… Technoviking. Es imposible que no te recorra un escalofrío de placer anal si viviste esto… El tipo que aparta a un borracho de la forma más épica posible y se pone a bailar como si el Ragnarok hubiera comenzado. La historia data del 2000, cuando todavía nos asustaba lo del efecto 2000 y Justin Bieber era una frontera del espacio-tiempo que no se había roto.  En el Fuckparade de Berlín (os juro que se llama así), un artista experimental llamado Matthias Fritsch grabó esta joya del cine contemporáneo. Hay dos teorías, que Technoviking es un ser del Valhalla bajado para enseñarnos a bailar; o que se llama Gunther y era biólogo por entonces. Para descubrir la verdad, hay incluso un documental que puedes ver aquí.

2. La evolución del baile

Era 2006, joder, y nos molaban estas cosas. Fresco, sencillo, inspirador… El cómico Jud Laipply nos regaló un vídeo que gustó a niños y mayores. Épico el momento en el que suena el pajaritos por allí… No éramos tampoco muy exigentes por entonces.

3. El numa numa boy

El gordakerfobismo es un clásico de internet. Pero este niño nos robó el corazón latino en 2005. Su nombre es Gary Brolsma, y se le considera el inventor del vídeo viral. Básicamente es él con unos cascos taaaaaan de los dos miles y con un encuadre de webcam digno de un mono borracho bailando desde su silla, para no cansarse mucho, un temazo de O-Zone que personalmente bailé hasta que se me caía el ojete en la pista. Desde entonces los ciencitíficos de todo el mundo se han estado preguntando… ¿esa es su boca realmente? ¿no es como muy grande? Lo dicho, inventor del vídeo viral.

4. El mono-dedo-culo

De la historia del vídeo este no tenemos ni puta la menor idea. Pero nos sirve para hablar de otra cosa. El rellano fue la página por excelencia para el descojoncio visual de los dos miles (si entráis en la web y pensáis «molaba más antes», eres de las mías. Welcolme to the pre-vejez). Se podía haber escogido cualquier vídeo de los de aquella época (un recopilatorio aquí), pero este es my personal favorite. Complejo, sofisticado, digno de una película de David Lynch. Dejamos la descripción del vídeo en Youtube porque recoge toda su rizomática complejidad: «Un mono que se huele el dedo que se ha metido en el culo, y se cae desmallado y sin conocimiento al suelo desde un arbol». Faltas de hortografía ban hincluidas.

5. El friki de «gangrena»

El tiempo no pasa por los clásicos. El programa de Ana Rosa (desde 2005 hasta today) y Diario de Patricia (2001-2011) son dos programas que nos han dado auténticas joyas del séptimo arte youtubero. No habrá tesis doctorales suficientes para cubrir lo que puede ser el análisis sociológico más profundo de la sociedad ejpañola. «Hoy he ido con mi moto / la pierna me he roto / No quería ir al médico / Negra la tenía un poco / ¿Qué coño tengo en esta pierna? / Creo que me la van a amputar / Gangrena / Tengo gangrena / Muñón». El chico este se llama Pupano y, como dice su página no-oficial: «el éxito de gangrena le eclipsó». Tampoco es cuestión de explicarle al bueno de Pupano que la gangrena (a que no hay ovarios de pinchar aquí) tiene un período de desarrollo un pelín más largo que darse una hostia con la moto y que te tengan que amputar la pierna. Pero la belleza no reconoce de lógicas. Este tipo tuvo un retorno, pero como de costumbre, las segundas partes son mierda.

¿Os ha molado? Hacemos un trato. Si este post llega a las 200 visitas en el día (o sea, los que leen el GAS en todo el mes), hacemos otro recopilatorio de vídeos nostálgicos Así que ya sabéis, no nos leáis que si no tenemos que trabajar. Ale, a coger la mantita otra vez. Pero antes… ¡Oh Long John Cat!

Wu Ming

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s