“Es carne de expolio. Quién, ¿tú o yo?” Catalunya, Sijena y el 155.

1512974730_939280_1512974844_album_normal

Retirada de obras del Museo de Lleida (11 de diciembre de 2017).

Guardia Civil y mossos custodiando la extracción de obras de arte del Museo de Lleida este pasado lunes. ¿Una «devolución» necesaria? ¿O un 155 ampliado a la cultura y el bien común? Una intensa reflexión por parte de nuestra colaboradora Marma Mq.

Opinar sobre cualquier cosa sin conocerla está de moda (aka mansplainning) y como nosotras no vamos a ser menos, hoy venimos a hablar sobre una joya del románico cuqui de Ejpaña, el monasterio de Santa María de Sijena. Antes de nada, para ponernos en contexto, un breve tuit del Foro de la Guardia Civil que seguro que nos resuelve alguna que otra duda:

Foro Guardia Civil

Para las que desconozcan sobre el tema, estos cachorritos de la CUP se están manifestando porque Dora la Expoliadora ha entrado en acción una vez más. ¡Y en pleno siglo XXI! Esto es puro realismo mágico arqueológico.

Además, en este caso, como en ningún otro, parece ser que la expoliación apesta un poco a fines políticos. Definitivamente, lo nunca visto en la Historia museológica de Occidente.

El monasterio de Santa María de Sijena, datado a principios del siglo XII y fundado por Sancha de Castilla, se encuentra en pleno corazón de Huesca, en la Arizona aragonesa (Monegros) para ser más pedantemente concretas. Muchas de sus obras se encuentran hoy en día y desde hace casi 50 años en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), en Barcelona, y otras muchas en el Museo Diocesano de Lleida, a unos 60 kms del monasterio original.

A comienzos de la Guerra Civil, el monasterio fue incendiado y muchas de sus obras fueron gravemente deterioradas. Fue el catalán Josep Maria Gudiol Ricart por aquel entonces quien se preocupó de darles una restauración digna y quien tras mucho esfuerzo, consiguió que la Generalitat invirtiese en ella. Los trabajos fueron terminados con éxito y las pinturas fueron trasladadas al taller de la familia Gudiol en Barcelona para continuar con su restauración, con la ayuda de diferentes voluntarios y profesionales. Las manos, esfuerzo y dinero catalán consiguieron darles una segunda oportunidad a estas pinturas.

Como es lógico, hasta que el monasterio no fuese debidamente restaurado por el Gobierno, dichas pinturas no serían devueltas a su lugar de origen, ya que se corría el riesgo de un nuevo deterioro del conjunto arquitectónico y pictórico. Sin embargo, el Estado franquista se desentendió y Sijena quedó en el olvido. Pero la culpa es de Catalunya, que no se nos olvide eso tampoco.

A pesar de que las restauraciones oficiales terminaran sobre el año 1949, el ayuntamiento barcelonés continuó invirtiendo dinero en éstas. Barcelona y nadie más.

Fue en 2013 cuando las monjas de Sijena, las mismas que vendieron piezas valiosísimas hasta 1923 y lo intentarían en posteriores ocasiones (como en 1983, 1992 y 1994 al propio MNAC) decidieron acudir a los tribunales en contra del mismo para que se devolvieran las pinturas al monasterio original. En 2013. Casi 80 años después de cuando se empezó su restauración. Como diría Rufián, una «sinvergonzonería».

546d8f4e-e91e-458c-a115-7b8150270e7a

La Natividad (1519), Maestro de Sigena. Museo del Prado, Madrid. (Obra adquirida en 2003).

Casualmente, ciudades como Madrid, Toledo y Nueva York también recogen obras de este monasterio. Pero eso no es lo que interesa. Eso no es Trending Topic. Catalunya sí lo es. Y por ello, el 155 debe ser aplicado en todos los sentidos. Catalunya debe ser expoliada, castigada y humillada. No importa el esfuerzo económico o físico anterior, nos basta con argumentar que “el nacionalismo catalán los ha vuelto a todos locos”. Con eso es suficiente. Bueno, y con las hostias a mansalva de la Guardia Civil y los Mossos.

Lamentablemente, es el Estado quien decide qué dispersiones son legítimas y cuáles no lo son. Sean del carácter que sean.

Sijenako obrak… ¿etxera?

Marma Mq

2 comentarios en ““Es carne de expolio. Quién, ¿tú o yo?” Catalunya, Sijena y el 155.

  1. Viva la tontería….

    Mezclais una cosa con otra a vuestro antojo y para dejarlo todo perfectamente cuadrado con el mensaje del victimismo del pobrecito grande que quiere robar al pequeño… diciendo que ha comprado legitimamente las obras cuando sabía que no era así, y le han dado gato por liebre….

    Ponéis fechas así como daros importancia y pecais de lo importante…. desde 1923 no se puede vender libremente ninguna pieza de ese Monasterio.. pero ehhhh!!! que eso no es importante (y las que hay en Madrid, etcc son anteriores) ¿Por qué? Tanto que sois arqueólogos, buscad buscad…

    Pero ehhhh, que muy bien chicos, menuda panda de subnormales que estáis hechos

    Me gusta

    • Hola querido Jon Nieve.
      Definitivamente, «winter is coming» con tu querido y amable comentario.
      Respecto a lo de que somos una panda de subnormales, muchas gracias por el piropo, de verdad.
      Respecto a lo de que no se pueden vender desde 1923, efectivamente, si vuelves a leer el texto, lo pone. Sin embargo, las monjas siguieron vendiendo obras ilegalmente entre los años 80 y 90.
      Nos encanta que aportes tu granito de arena y nos critiques de forma tan constructiva.
      Un abrazo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s