Joan Fontcuberta re-descubre las primeras (y ocultas) evidencias de sirenas

fontcuberta

El intrépido Joan Fontcuberta ha hecho uno de los re-descubrimientos más importantes de la Arqueología contemporánea. Sus audaces investigaciones en el inframundo de los museos y los monasterios de la región de Karelia han sacado a la luz las investigaciones del religioso y paleontólogo francés Jean Fontana, quien excavó en la ciudad de Salamanca uno de los primeros ejemplares de Hydropithecus del mundo y a la cual llamó la “Sirena del Tormes”. Efectivamente, el espécimen excavado corresponde a los restos fósiles de un ancestro anfibio de los homínidos “con un extraordinario parecido con las sirenas de la mitología clásica”. Fontana ya había descubierto otros ejemplares de esta especie en los Alpes durante la segunda mitad de la década de los 40 y que consiguió datar, a través de un estudio geoarqueológico, hace 18 millones de años. Este descubrimiento de Fontcuberta, ocultado por la academia evolucionista mainstream hace que “ya no quepan dudas para urgir algunos ajustes en las teorías de la evolución”.

(Si no te sale el vídeo, dale al enlace. Merece la pena. O danos una clase de informática. O casi mejor invítate a algo).

Si hasta este momento todavía te estás preguntando si esto era una coña mañanera o algo de verdad verdadera, lamentamos decirte que, como muchas otras cosas, tenemos un fifty-fifty.

images

Ejemplar de hydropithecus descubierto en Salamanca. Darwin no le va a dar a like a este post… Fuente: http://angelsbarcelona.com

Los del Gas siempre hemos apostado por una vinculación entre las distintas cencias y especialidades que tengan como intención acercarse un poquito más al ser humano. Entre ellas, el arte juega un papel fundamental como mediador entre los objetos, las que nos creemos especialistas y el resto del planeta. No vendremos a decir nada nuevo sobre la importancia que tiene el arte para hacer eso que llamamos despectivamente “divulgar“, pero tal vez sea algo menos de masas defender el arte como un instrumento con derecho propio para acercarse a la materialidad y a la relación que esta establece con los seres humanos. Vamos, lo que comúnmente llamamos arqueología.

Con motivo del II Festival de Artes de Castilla y León, Fontcuberta desarrolló todo este programa artístico de realismo mágico en torno al río Tormes y otros enclaves salmantinos (y de más allá). Toda una historia, científicamente construida, en la que un “religioso y paleontólogo francés” similarmente igual a otro que yo me sé consigue darle una vuelta de 360 grados (que ojalá tuviéramos ahora mismo en la calle) a la racionalidad supuestamente “inquebrantable”. El descubrimiento de varios ejemplares de sirenas ponen patas arriba no solo la propia concepción de la evolución, sino también nuestra propia identidad como los seres privilegiados de la creación. ¿Os suena esto?

El trabajo de Fontcuberta suele jugar con esta delgada línea entre lo creíble y lo increíble, los horizontes entre lo normal y lo excepcional, entre la fe y lo escatológico.  Sus “Sirenas” también nos permiten reflexionar sobre el propio papel de la Arqueología y de las cencias y la forma en que se construye y le otorgamos credibilidad. La exposición, que se ha podido ver recientemente en Salamanca one more time en esa antigua prisión ahora conocida como Da2, juega (suavemente) con la espectadora y su credibilidad. Evidentemente, todo es falso… ¿pero lo es? He de decir que cuando vi la exposición yo misma (y algunas acompañantes) teníamos esa pequeña duda sobre la veracidad de lo contado. Fontcuberta se esmera tanto en disfrazarlo de verdad científica que en el fondo acabas por creértelo, y te das cuenta de que el tipo te ha tomado el pelo (pero le invitaba a unas cañas. Se lo ha currau). Y es que ¿cuántas veces la “cencia” nos ha venido a tomar el pelo? Y es que lo que (yo creo) que pretende Fontcuberta es descubrirnos las miles de formas que el diablo, disfrazado de ciencia, estadística, falsa matemática o gobiernos varios, nos toman por bordelines. Y esta vez de verdad, sin cañas de por medio.

angel_skeleton

No es la primera vez que nos la meten doblada. Fuente: Simpsons Wiki – Wikia

Fontcuberta explora las formas en las que la religión, la ciencia bien disfrazada, el patriarcado, la política, la burguesía o el camello de la esquina nos engañan/dominan salvajemente. A partir de la reducción al absurdo, el artista revela lo ridículo que puede resultar una supuesta verdad verdadera. La materialidad, precisamente por su carácter material, es un espacio perfecto de engaño porque lo vemos, lo tocamos y, si lo hemos estado excavando durante ocho horas al sol, nos olemos. El amigo apela a nuestra inteligencia para no dejarnos engañar. Así que usémosla.

Y de regalo… System of a Down.

Max

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s