Alba de Tormes. Keep calm and… santa Teresa de Jesús

Cortesía de Mrs. Margaret.

Cortesía de Mrs. Margaret.

Una de las ventajas de tener coche (mientras se pueda mantener) es que puedes acabar donde menos te lo esperas, si te va un poco la aventura y tienes tiempo. Tras visitar el castro de Ulaca (al que ya dedicaremos otro post, que así salen como churros) y aprovechando que estoy en el paro y ya no me reclama ni mi mamá, decidimos acercarnos a Alba de Tormes. ¿Por qué? Porque sí, y porque todavía me da para la gasolina. Por si no lo sabíais, en Alba de Tormes, además de una cerámica artesanal acojoníticamente bonita y acojoníticamente cara, se conserva el codo izquierdo y el corazón de santa Teresa de Jesús y me dio el morbillo de ir a verlo. La verdad es que la muerte de esta santa fue bastante hannibal lecteriana: un pie y una parte de la mandíbula se encuentra en Roma, la mano izquierda en Lisboa, un dedo en París y una mano acabó en manos de, ni más ni menos, Francisco Franco, quién la llevó consigo, a saber dónde, el resto de su vida.

Este año Alba de Tormes es mainstream porque se celebra el V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada y se ha aprovechado la coyuntura para poner allí parte de las Edades Del Hombre (la otra está en Ávila), una exposición organizada y promovida desde la Fundación Las Edades del Hombre, que se ha situado en la impresionante, e inacabada, Basílica de Santa Teresa. Hagamos una primera parada aquí, que es interesante. Esta fundación, cuyo patronato está formado por los dos arzobispos y los nueve obispos de las diócesis de Castilla y León, se creó con el objetivo de, cito textual de la página web oficial, “conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tienen las once diócesis católicas en Castilla y León, en orden a la evangelización”. Para ello su actividad básica es organizar las exposiciones de las Edades del Hombre, que en esencia consiste en chulear de todo el arte sacro que conserva la Iglesia, porque ya sabemos que se toman muy en serio lo del voto de pobreza. El caso y cosa es que esta Fundación, ya a finales de los 90 (de cuando los Pokémon todavía lo petaban) había recibido más de 3500 millones en subvenciones, y no hay pocos conspiranoicos que ven una cortinilla de humo de la Iglesia católica ejpañola para recibir perras y subvenciones públicas (un artículo interesante, aunque desfasado, de donde saco el dato aquí).

¿Quién dijo ley de memoria histérica?

¿Quién dijo ley de memoria histérica?

Venga que me pierdo. Toda Alba de Tormes está engalanada con el tema del V Centenario de la Santa. Prácticamente no hay calle o edificio que no tenga su banderita en apoyo al centenario. Santa Teresa realmente se ha convertido en omnipresente después de su muerte (que, por otra parte, ya ganas tenía de morirse incluso de joven). Y ya puede ser para menos: cuentan las malas lenguas que este año la Fundación ha recibido 1,2 millones de euros (repito. 1,2 millones de “Leuros”) para la exposición. Y a lo largo del año se han hecho no pocos congresos (uno internacional a todo tren organizado por la Pontificia de Salamanca), jornadas, seminarios, concursos literarios y cosas en general sobre la santa. Hasta dos blogs oficiales (http://www.500stj.es y http://www.stj500.com), programas oficiales en la UNED (sorprendentes declaraciones de Concha Velasco, que interpretó a Santa Teresa en una miniserie en los ochenta), y hasta una visita de la ex-reina Sofia para inaugurar la exposición (materializando su visita en piedra, no vaya a ser que se olvide) refuerzan la inconmensurable importancia de esta santa que merece todo este despliegue de medios.

. Fósil director de la burrarquía ejpañola o “piedro conmemorationis”. Fuente: cortesía de Max.

Fósil director de la burrarquía ejpañola o “piedro conmemorationis”. Fuente: cortesía de Max.

No voy a entrar en la discusión de a qué destinamos el dinero público y cuánto destinamos en cuestiones de homenajes, aunque tiene tela el dineral que se han dejado en todo esto sabiendo (si bien no llega a las pornográficas dimensiones del V Centenario del… ejem… descubrimiento de América), sino qué tipo de discursos, valores y personas ejemplares consideramos, como sociedad, deben ser un referente simbólico en el que depositar nuestro capital económico. Ojo, que no digo que Santa Teresa no se merece su homenaje. No es santa de mi devoción (chiste fácil, lo siento) pero dentro de la gente que se ha movido por el ámbito de la Iglesia, ni tan mal. Ahora, montar este espectáculo a costa de un considerable erario público para ensalzar los valores de Santa Teresa de fanática devoción a Dios, piedad absoluta, abstinencia absoluta y religiosidad absoluta y que sea respaldado férreamente por el Gobierno central (evidentemente gracias al PP, al mismo tiempo que este mismo partido rechazó una proposición no de ley sobre distintas fórmulas de incentivación y ayudas a la cinematografía, razón aquí), dice mucho. Solo en 2015 conmemoramos un montón de cosas que incluyen los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, 25 años de la Guerra del Golfo, 750 del nacimiento de Dante Aliguieri, 450 años de la muerte de Lope de Rueda, 100 años del nacimiento de Arthur Miller y Orson Welles… veremos cuánto dinero y despliegue de medios tienen estos otros acontecimientos y qué tipo de discursos se vierten sobre ellos.

¿Quién dijo ley de memoria histérica? Segunda parte, el retorno del facha. Fuente: cortesía de Max.

¿Quién dijo ley de memoria histérica? Segunda parte, el retorno del facha. Fuente: cortesía de Max.

Si visitan Alba de Tormes, no pierdan detalle de otras joyas artísticas, como los dos homenajes (mejor dos por si con uno solo se olvida) a los caídos por España, que son tres si contamos con su calle… Gracias que siempre hay tuertos en el país de los ciegos y alguien escribió algo sensato en el suelo de Alba de Tormes: “cuanto más difícil es la victoria, mayor la felicidad de ganar”.

Sensatez made in Alba de Tormes.

Sensatez made in Alba de Tormes.

Max

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s