Colón era catalán (y lo sabes)

colom.jpg

Aquí vemos el prototipo de catalán: Cristòfor Colom (ALLÁ Cristóbal Colón; MÁS ALLÁ; Chris Columbus; MÁS MÁS ALLÁ: ¿Por qué no te quedabas en tu p*** casa, majo? A mí me la sopla una guanábana de donde fueses). Su gesto delata su incomodidad a pagar la Pinta, La Santa María y la Niña, como diciendo “¿Yo? ¿Yo, tengo que pagar por las tres? Yo sólo pago por mi carabela.” Cortesía de Mrs. Margaret.

Las que andáis por aquí a menudo ya sabéis que en esto del GAS semos mu internasionale. Y como hay que tener amigos hasta en el infierno, nada mejor que contar con filiales en los más variopintos lugares del planeta: Corea la mala, Euskalerría (así, to junto y con tilde), Andalusía/Andaluzía (que de Güerva a Graná se dise to mu diferente, mi arma), Salamanca (aunque sean reptiles y trepen por las paredes) y ahora también damos la volta a Catalunya. Desde allí nos escribe Gato Polaco para contarnos qué demonios les han hecho ahora los alemanes.

Colón (AKA Colom, su verdadero apellido) era catalán (e independentista), como tantos conquistadores: Joan de Cossa, Ferran Gentil (ALLÁ Hernán Cortés), Améric Vesputxi, Bartomeu Casses, y un largo etcétera. Por eso podéis ir de Alaska a Tierra del Fuego saltando de barretina en barretina. España se atribuyó América para sodomizar subyugar a los catalanes (¡que no a los nativos!). Y eso no lo digo yo, que también, sino el Institut de Nova Història -INH (aquí citado en el imparcial rotativo El Mundo ).

La historia la reescriben los vencedores y viendo los artículos que se citan en dicho Institut (insisto, es la opinión del INH), uno se pregunta por qué los catalanes no escribimos nunca nuestra propia historia, si estábamos en todos los meollos. Ah, bueno claro, porqué España nos roba, y nuestra historia también. Aquí resumo algunas historias más significantes que he encontrado en su página web:

1) Colón era catalán:

Esta teoría tiene mucho bagaje en Catalunya. De hecho, la he oído toda mi vida. Se trata de una especie de síndrome del Creacionismo, que se expone en las clases de historia de los colegios (al menos fue mi caso): “El origen de Colom es controvertido, algunos dicen que es genovés, pero otros dicen que salió de aquí al lado, de Pals (Girona), y era de Barcelona.” Si buscamos en un mapa el pequeño pueblo de Pals (valga decirlo, un pueblo precioso), vemos que tiene una conexión fantástica al Atlántico, como Palos de la Frontera (Huelva). No solo esto, sino tiene un fantástico puerto de pescadores y pateras con patines para guiris. Vaya, que está ideal para salir a conquistar. Estos acadèmics también defienden que Colom no trató con los Reyes Católicos, esos fachas que años después impusieron a ese señor del bigote a usar su simbología, sino con la corona Catalana y los señores que señoreaban la gloriosa patria catalana. Lógicamente, los hermanos Pinzones eran de Palau-savadera y Hostalric (no portugueses) y Joan de la Cossa de Castelló d’Empúries, (y no de Cosa, ese inexistente pueblo de Murcia).

Vale decir que su justificación es interesante. “Si nos hemos creído lo que nos decían en el cole (el cole donde fueron estos historiadores; el cole facha, claro), ¿por qué no nos podemos creer esto?”. La verdad, es que algo de razón tienen. Por eso, ellos defienden que el 12 de octubre debería ser la diada nacional de Catalunya. Aunque yo no veo muy claro eso de celebrar el inicio de un genocidio de intercambios culturales recíprocos.

2) La bandera estadounidense se inspira en la bandera catalana (¡toma ya!):

No sé si esto merece ser comentado. Leyendo el artículo no me queda claro porqué (de hecho, no existe ningún porqué). Lo que parece indudable es que las franjas rojas las sacaron de la catalana. Las 50 estrellas son el número de comarcas catalanas, 42. Simplemente se adelantaron un poco, ya que aún existen comarcas por crear; y sino, mirad la Sagrada Familia. En definitiva, un poco vagos los americanos, encima que los conquistamos… Aquí tenéis la noticia, por si os place.

capitan barcelona copia

Si la bandera de los EE.UU. es una bandera catalana tuneada, Capitán América también es Catalán. De hecho, es Capitán Catalán. Cortesía de Mrs. Margaret.

 

3) El Emperador de México era catalán:

Bueno, vayamos por pasos, que dicho así parece una tontería. Cuando Ferran Gentil llegó a Méjico (un día hablaré de él) repartió las hijas de Moctezuma a su gusto. Aparte del “micromachismo” (nada), aquí todo normal. Pero resulta que uno de los premiados, fue –aparte del remitido Cortés Gentil- Joan de Grau, también catalán y barón de Toloriu. Allí casados, felices (más o menos, supongo) y, gracias a Dios, cristianos, tuvieron un hijo: un tal Pere Grau i Moctezuma. Todo eso parece verdad, quiero decir, acorde a la historia oficial. Lo sorprendente es que consideren a ese chaval como el legítimo heredero de Méjico. Nada tiene que ver que Cortés tuviera varios hijos con Tecuichpo, casada con los ¡DOS! últimos emperadores mexicas no escogidos por Castilla Catalunya. Pero bueno, el problema quedó en casa, total, Ferrán Gentil también era catalán.

4) Cervantes (¿lo adivináis?), pluma y prosa catalana:

Bueno, más o menos, porqué nació en Xixona (o sea donde el turrón, Jijona para los españolistos). Pero, como son los Països Catalans, os jodéis. Y el Quijote lo escribió en catalán. Su nombre real (ALLÁ Cervantes) seria Miquel de Servet y, viendo el mercado literario de la época, decidió traducirlo al castellano, que abre puertas a venderlo en Iberoamerica, donde su buen amigo Colom, conquistó descubrió para él . Y no contento con esto, intuyendo que si no se escribe en inglés, aquí no se gana dinero escribiendo, mandó un original a Inglaterra para traducirlo, que nunca se sabe.

Y hay más, pero daría para otra entrada, como la catalanidad del Cid, Leonardo da Vinci o incluso de Santa Teresa de Jesús. Como no soy historiadora no me aventuro a opinar mucho más allá. Dudo de la veracidad de estos neo-relatos, pero resulta curioso el enfoque de estas gentes (por qué será que me imagino que no son muchos…) intentando dar una neo-visión de la historia de Catalunya. Y más, en el contexto actual, como si fuera una sola historia y, encima, robada. Entre todo esto, sí que hay que destacar las discusiones que crea sobre quién genera y difunde la historia que nos llega (pasivamente) y si ésta puede ser reemplazada. Pero bueno, esto ya lo valoráis vosotras.

Gato Polaco

Anuncios

2 comentarios en “Colón era catalán (y lo sabes)

  1. Pingback: “La conquista del paraíso” (1992) de Ridley Scott | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: 12 de octubre, ¿día de qué? | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s