Turismofilia (I): Cuando Fraga cubrió de cemento un volcán canario

fraga arucas

Después de un veranito en el que «turismofobia» ha sido la palabra fetiche del becariado de una prensa en decadencia absoluta, os traemos una historia real sobre la «prehistoria» del turismo patrio: cuando Fraga cubrió de cemento un volcán canario, concretamente, en Arucas (Gran Canaria). Hoy, en el GAS: turismofilia, Fraga dándolo todo (ante mortem) y un volcán desaparecido a golpe de ron y hormigón.

arucas mapa

Arucas, en el norte de una isla perdida conocida como Gran Canaria.

Arucas es un municipio de unos 37.000 habitantes en el norte de Gran Canaria. Desde el suave paseo de conocimiento y alegría la conquista por parte del Godo, esta localidad ha estado especializada en la producción de caña de azúcar. (De ahí su «ron» y nuestras úlceras). A finales del siglo XIX, una próspera burguesía terrateniente recibió la gracia de la reina regente María Cristina obteniendo así el título de «ciudad» para Arucas. Sus calles tienen un inconfundible sabor belle époque, con suaves toques de mojón picón y oligarquía. Fruto del exquisito gusto de las élites de Arucas por el arte de bazar y talonario, una iglesia tremendamente neogótica es hoy el principal atractivo turístico del lugar.

arucas-gran_canaria_1

Iglesia ultragótica de Arucas (iniciada en 1909), muy acorde con el entorno. Detrás, la Montaña de Arucas.

Hay otros elementos en la ciudad que también nos hablan de un pasado construido a golpe de capricho burgués, como por ejemplo, el Jardín Botánico, propiedad de los Marqueses de Arucas y abierto al público ¡100 añitos después de su construcción! (Concretamente, en 1985). Y, he aquí que tenemos ya a la familia protagonista de nuestra historia: los Marqueses de Arucas.

Corrían los años 50, tiempos de fin de Autarquía y proto-Desarrollismo, cuando desde el Ministerio de Turismo e Información, encabezado por Manuel Fraga Iribarne, se planteó la idea de construir un mirador turístico en este fantástico enclave canario. Los Marqueses de Arucas eran los propietarios de la Montaña de Arucas (la «Arehucas» prehispánica, que ya había sido habitada) y recibieron el consejo personal del mismísimo Fraga: cementar el volcán, convirtiéndolo en una plataforma yerma y gris, para colocar ahí un complejo de restaurante y mirador. De esta forma, los Marqueses se ahorraron la expropiación de sus terrenos y Fraga se apuntó uno de sus célebres tantos en el sector turístico del Régimen, Palomares style. Spain is different… of course it is!

IMG_20170122_172740

Vista de uno de los miradores del ex-volcán de Arucas.

IMG_20170122_172756

Un panel turístico honesto.

Hoy en día, podemos pasear por este «bello mirador» con restaurante en el que el panel turístico no esconde nada. Honestidad ante todo. Volcán de 300.000 años de antigüedad… Poblado prehispánicos de Arehucas… Y ahora, cocina a la carta con fabulosas vistas al Atlántico. Why not?

IMG_20170122_173116

Parking de entrada al restaurante de la Montaña de Arucas.

Recientemente, los propietarios del restaurante de la Montaña de Arucas plantearon también la idea de cerrar el paso al público y cobrar entrada para acceder al mirador. ¡Toma ya!

IMG_20170122_173548

Uno de los miradores de Arucas, con pareja jubileta echando la tarde.

Pero es que… ahí no acaba todo en este fabuloso ejemplo de «turismofilia». Entre el restaurante y los miradores, encontramos una gran cruz redentora. La original ya no existe y es que fue «providencialmente» destruida durante la Tormenta Tropical Delta en noviembre de 2005. Sin embargo, gracias al altruismo de los empresarios del sector de la cantería (otro gremio muy dado al amor por el territorio), una nueva cruz se ha erigido y se muestra esplendorosa sobre la plataforma de cemento de lo que antaño fue un volcán.

IMG_20170122_173151

Cruz en parking.

De esta forma, en Arucas tenemos un precioso complejo paisajístico de parking, paneles panorámicos y mojo picón.

¿Conocéis algún otro ejemplo interesante de «turismofilia» similar?

Salud y les deseamos un feliz viaje.

Soyuz Gorri

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s