Margaret Thatcher. La dama de (óxido de) hierro

Ya es domingo, mudrafucas. Esta semana ha sido jarto complicá… mientras la crisis de los refugiados sigue y Merkel opta por darse la vuelta y enseñarles su blanco Hintern (culo en alemán original), el Estado Islámico nos devuelve la caca en forma de barbarie. De verdad que, parafraseando a Adorno, escribir humor después de los atentados de París parece un acto de babarie. Pero la vida sigue y Wu Ming quiere, no sólo volver a expresar su dolor por las víctimas, sino también utilizar su mirada pseudo-incisiva para poner un poco de caos en lo que parece ordenado. Hoy os traemos una reflexión sobre Margaret Thatcher (con permiso de Mrs. Margaret, claro está y a pesar de sus opiniones sobre el GAS), y para introducirla ponemos un vídeo de… ese tipo llamado Buenafuente y ese cómico bueno-a-veces que es Berto Romero. Como de costumbre, el primero no tiene ni p*** gracia y el segundo logra sacar algunos momentos de genialidad dentro de la improvisación más nefasta ofdawol.

Ayer, una de las infinitas partes que componen a Wu Ming, estuvo visualizando “La Dama de Hierro” (2011), en la 2 televisión (seguramente tras un documental de leones fornicando y antes de un documental de hienas fornicando) el biopic de Margaret Thatcher interpretado por Meryl Streep. Quitándonos de encima los clichés sobre la brillante interpretación de Meryl Streep(er), que sí, jodidamente brillante, nos detendremos en dos punticos de esta película: su pretendida y falsa mirada feminista y su falta absoluta de análisis y contextualización histórica. Y como es domingo y a Wu Ming lo que le apetece es ir a tomar un vermú, “homenajeamos” las palabras de gente que sabe más. Por cierto, si queréis leer una crítica seria sobre la película (aunque en lenguaje de Chekspir) pinchad aquí.

Sobre su falsa pretensión feminista:

Es cierto: Margaret Thatcher se abrió camino en la política inglesa, marcadamente clasista y machista. Era la hija de un tendero y era mujer en un mundo en que las decisiones importantes sólo las tomaban los hombres. Nos quitamos el sombrero, pero ¿acaso colocó a mujeres en puestos de responsabilidad de su gobierno? ¿No era esa una actitud tan machista como la de los hombres que la observaban con desconfianza?

Intentar que la Thatcher sea paradigma del feminismo es tan ridículo como olvidarse de sus amistades peligrosas, Pinochet a la cabeza. Cosa que Lloyd hace: casi todas las polémicas decisiones de la Thatcher son contempladas con una cierta admiración, como si la rigidez y la falta de empatía fueran loables virtudes.

Publicado en canalctm.com

Es cierto. Y es un debate importante que se tiene a menudo… ¿hasta qué punto el hecho de que mujeres alcancen posiciones de poder en la derecha política es un avance real para el movimiento feminista? ¿Esperanza Aguirre es feminista? ¿Y Pecas, su perrete, que el otro día se suicidó? Sobre este aspecto incide nuestro segundo homenaje en cuanto a la falta de contextualización política de la película.

Tal “líder” era un mero instrumento de tales poderes, realidad ocultada en la película “La Dama de Hierro”, (que idealiza tal figura hasta niveles hiperbólicos). Lejos de ser la figura antiestablishment británico como la película presenta, Margaret Thatcher fue un producto de tal establishment, promocionada por el mismo. Gran Bretaña (un país en el que viví durante varios años) es un país donde clase social adquiere una dimensión muy marcada en la vida cotidiana de la población. Tal establishment británico siempre se ha preocupado de la imagen que su instrumento político (el Partido Conservador) da cara a la población. La procedencia social de sus dirigentes da una imagen que preocupa al establishment. De ahí que, en un momento de gran agitación social, tal establishment necesitaba dirigentes que no procedieran de las clases dominantes, que rompieran esta imagen. Thatcher, hija de tenderos, y Major, hijo de un desempleado, fueron figuras elegidas para romper con aquella imagen que, a pesar de estos cambios, el Partido Conservador continúa teniendo (David Cameron es hijo de una familia con una gran fortuna).

Thatcher fue una figura promovida por el establishment con el objetivo de destruir a los sindicatos, cuyo grupo central y más radical, fue el sindicato de mineros.

Publicado por Vicenç Navarro en publico.es

Y es que Thatcher no es tanto la imagen de una “mujer hecha a sí misma” sino el subproducto, el producto Primark, de una época, de una estructura social y de unos intereses concretos… (Como Albert Rivera)…. ¿Quién ostias ha dicho eso?

Y para rematar, un documental crítico sobre la figura de Thatcher producido por la BBC. En su época criticaron a los de la BBC por izquierdistas por su visión sobre la dama del óxido de hierro. Merece la pena si sabéis inglés nivel porno +1. Para verlo pinchad aquí.

Hasta que nos olamos

Anuncios

3 comentarios en “Margaret Thatcher. La dama de (óxido de) hierro

  1. Pingback: El GAS unplugged: la guarida de Mrs. Margaret | Grupo Arqueología Social

  2. ¡Muy bueno! Anoche yo también vi una peli de los tiempos de la Thatcher, sobre cómo un grupo de gays y lesbianas londinenses fueron a Gales para apoyar la huelga y lucha de sus hermanxs minerxs (precisamente contra esta dama de [óxido de] hierro). Aunque la peli no está exenta de crítica (aquí podéis leer una reseña muy buena: http://www.pikaramagazine.com/2015/04/pride-orgullo-gay-y-mineros/), es muy recomendable. Os dejo el tráiler:

    Le gusta a 1 persona

    • Me han hablado mucho de esta película y tengo ganas de verla, a ver si saco un tiempo para hacerlo. A primera vista me pareció que es una de estas “pelis-progres” que a priori lanzan un mensaje radical pero que en último término se queda en una defensa del statu quo, que no cuestiona dicho statu quo o directamente dice que nos tenemos que joder y aguantar (Los edukadores, El club de los poetas muertos, Good Bye Lenin, Into the Wild…). Pero compas del movimiento LGTBiQ me han hablado especialmente bien de ella… habrá que verla. Arque(er)ólogo. Ya tienes otra reseña cinematográfica que hacer… Ya tienes una tarjeta amarilla, compa… Max

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s